La Primera Sección Electoral le sacó el lugar a la Tercera y es la nueva reina de la política en el Conurbano bonaerense
Una resolución dictada por la Junta Electoral indica que el sector que nuclea a los municipios del norte y oeste del Gran Buenos Aires pasó a ser la que tiene más votantes por encima de la que cuenta con La Matanza como bastión. Es un aspecto más que los Partidos políticos observan para armar las listas.
Por décadas, la Tercera Sección Electoral fue sinónimo de hegemonía en el tablero político bonaerense. Era “la reina” del padrón, con La Matanza como bastión ineludible y una proyección de votos capaz de inclinar la balanza en cualquier elección provincial. Sin embargo, según una reciente resolución de la Junta Electoral bonaerense, ese histórico liderazgo entró en declive: la Tercera ya no ostenta el primer lugar en cantidad de votantes habilitados. La superó la Primera Sección Electoral, con 4.732.831 electores frente a los 4.637.863 de la Tercera.
La Primera nuclea a los municipios del norte y oeste del Gran Buenos Aires, donde se mezclan sectores sociales acomodados con otros que sufren viejas postergaciones enormes. Allí conviven Tigre, Vicente López, San Isidro y San Fernando, con Moreno, José C. Paz y Malvinas Argentinas
El dato no es menor. Supone un reacomodamiento de fuerzas que impacta directamente en el armado de listas, la distribución de recursos y la lectura de poder dentro de cada espacio político. En un año electoral decisivo, con comicios legislativos desdoblados previstos para el 7 de septiembre, el peso de la Tercera ya no es absoluto. Pero sigue siendo determinante.
Pelea también en Cañuelas
Para Cañuelas, uno de los 19 distritos que integran esta vasta región del conurbano sur, el nuevo escenario electoral se traduce en tensión, expectativa y disputa directa. El municipio que gobierna Marisa Fassi (Unión por la Patria) pone en juego 5 de las 18 bancas del Concejo Deliberante. La oposición, con Juntos, arriesga 4. En 2021, la boleta del Frente de Todos (hoy UxP) fue la más votada, pero el crecimiento de los libertarios, sumado al desgaste del peronismo, puede reconfigurar el equilibrio legislativo local.
Como en el resto de la Tercera, en Cañuelas no sólo se mide la elección municipal: también se define la suerte de 18 bancas en la Cámara de Diputados bonaerense. La elección de legisladores provinciales será otro terreno clave donde el oficialismo busca revalidar su dominio, mientras que libertarios y ex Juntos por el Cambio compiten por evitar una debacle mayor.
Nueva aritmética
La merma en cantidad de votantes no implica una pérdida automática de relevancia, pero sí obliga a revisar el mapa político. La Tercera Sección sigue siendo la más representada en los concejos deliberantes bonaerenses (con 382 ediles de un total de 2.198), y el 7 de septiembre se renovará la mitad: 191 bancas. En 2021, el peronismo colocó 110 concejales en la región, contra 77 de Juntos. La novedad de 2023 fue la irrupción de La Libertad Avanza, que se quedó con 40 bancas en la Tercera y desplazó a los partidos tradicionales en varios distritos.
En este escenario, Cañuelas no escapa al juego de pinzas que despliegan las fuerzas nacionales. Fassi buscará conservar la mayoría en el deliberativo local, respaldada por su alineamiento con Axel Kicillof. Pero lo hará en un clima económico desfavorable, sin grandes obras públicas, con inflación acumulada y devaluaciones que golpean a la gestión nacional y provincial. A la vez, enfrenta a una oposición fragmentada: Juntos llega dividido y con escasa coordinación, al igual que la UCR, mientras que los libertarios ya no son una incógnita sino una realidad con peso propio.
Te puede interesar
Una a una, todas las alianzas que competirán en las legislativas bonaerenses
Luego de días de reuniones, especulaciones y mucha tensión, los partidos políticos oficializaron la conformación de los frentes que jugarán en los comicios del 7 de septiembre. Entre ellas figuran la alianza de La Libertad Avanza y el PRO y el pacto del peronismo.
Guillermo Francos salió a cruzar a los gobernadores
En medio de las tensiones por los pedidos de más fondos para las provincias y la sesión en el Congreso, el jefe de Gabinete intentó marcarle la cancha a los mandatarios provinciales. “Piden recursos, pero hay que ver qué ajuste hizo cada uno”, lanzó.
La UCR bonaerense camina por el centro para las elecciones legislativas: sin el PRO ni LLA, arma su propio espacio
Alejada del peronismo y de la fusión entre "libertarios" y "amarillos", la convención del centenario partido avanzó en la estrategia hacia los comicios de septiembre. Buscan una alternativa que se diferencie de los extremos.
El PJ se mostró unido para el armado en la Provincia aunque no se disimulan las tensiones
El peronismo hizo un congreso partidario en Merlo, del que participaron Marisa Fassi y Gustavo Arrieta. Se facultó a una comisión formada por todos los sectores para conformar un frente electoral y definieron a los referentes que negociarán el armado de las listas.