Ya están oficializadas las alianzas para las elecciones del 7 de septiembre: panorama y tensiones en Cañuelas
En nuestro distrito, las disputas, negociaciones y candidaturas en danza. Empieza la cuenta regresiva hacia los comicios. Todos los espacios disputando un lugar en las listas y buscando seducir a un electorado cada vez más exigente y volátil.
Con la vista puesta en las elecciones legislativas del 7 de septiembre, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires oficializó este miércoles el listado de frentes y alianzas que competirán por bancas en las cámaras legislativas provinciales y en los Concejos Deliberantes y Consejos Escolares de los 135 municipios bonaerenses. En total, más de 13 millones de ciudadanos estarán habilitados para votar.
Los principales espacios que buscarán captar el voto de los bonaerenses son Fuerza Patria, conformado por el peronismo y sus aliados tradicionales; La Libertad Avanza, que en esta elección se presenta en unidad con el PRO; y Somos Buenos Aires, un frente de carácter plural que reúne a sectores del radicalismo, el socialismo y el peronismo no alineado al kirchnerismo ni al oficialismo libertario. El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad vuelve a unir al PO, el PTS, el MST y la Izquierda Socialista.
Tierra adentro
En el plano local, el mapa político de Cañuelas comienza a delinearse con intensidad y varias listas en formación. En el peronismo, bajo la flamante alianza Fuerza Patria, se confirmó la unidad de todos los sectores del campo nacional y popular. La decisión llegó tras arduas negociaciones lideradas por Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa, con el objetivo de evitar internas que resientan el frente en los territorios.
En Cañuelas, el armado lo lidera la intendenta Marisa Fassi, quien tendrá en sus manos la lapicera para consensuar la nómina definitiva. Se pondrán en juego lugares clave en el Concejo Deliberante y en el Consejo Escolar, lo que genera tensión entre las agrupaciones y referentes.
Uno de los sectores más activos ha sido el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), espacio que respalda a Kicillof. Con dos vertientes claramente diferenciadas, ambos sectores han reclamado representación en la lista de unidad. Desde el Frente Grande, dentro del MDF, ya se postuló al gremialista Mario Villalba (UOMA) como concejal, y a la profesora Marta Ferraro, de Máximo Paz, para el Consejo Escolar.
Del lado de quienes responden más directamente al gobierno municipal, la figura central es Lucas Granada, secretario general de la CGT Regional. También suenan los nombres de la actual concejal Flavia Guardia y del dirigente vecinalista Guillermo Penayo.
Por el Frente Renovador, se impulsa una renovación generacional. Se mencionan como posibles candidatos al Concejo o al Consejo Escolar a Hernán Chiama, Mailén Gigena, Amira Castillo y Agustina Casamayouret, todos con militancia activa en el espacio de Sergio Massa.
En tanto, desde Máximo Paz, varios referentes buscan lugar en la boleta: Julio Stut, Hernán Muerza, Lucia Soria y Miguel Corvalán, este último con intenciones de disputar un rol central en la representación del sector.
El hermetismo se mantiene en el núcleo duro de Fassi y Arrieta, quienes suelen develar los nombres de sus elegidos a último momento. Desde Nuevo Encuentro evitaron adelantar nombres pero celebraron la unidad alcanzada. Por su parte, La Cámpora y el centro cultural Volveré no dejan lugar a consultas por los medios.
La Libertad Avanza y el PRO
El frente oficialista nacional La Libertad Avanza también competirá en Cañuelas, ahora con el respaldo formal del PRO tras el acuerdo firmado entre Sebastián Pareja (LLA) y Cristian Ritondo (PRO). La novedad causó revuelo, sobre todo entre sectores del macrismo que históricamente confrontaron con Javier Milei.
La estrategia libertaria en Cañuelas apunta a la renovación: los dos primeros lugares serán ocupados por dirigentes sin pasado político, aunque con fuerte identificación con el ideario mileísta. A ellos se sumarían referentes del vecinalismo de Pablo Olveira, que ya trabaja con LLA desde los primeros días.
También se abre la posibilidad de que sectores del bullrichismo local, como el del exsecretario del HCD Roberto “Peto” Sánchez, se incorporen a la lista. Los concejales Santiago Mac Goey y Lorena Aguirre trabajan para lograr lugares para sus equipos en la boleta libertaria.
Durante una reunión reciente, se mostraron juntos la coordinadora distrital de LLA Soledad Poso, el funcionario nacional y concejal mandato cumplido Martín Augusto, el presidente del bloque Juan Bautista Augusto, y exreferentes del PRO como Agustín “Boyi” Sulpis y Luis Ruete Guemes, lo que refuerza la idea de un armado diverso pero cohesionado en torno al liderazgo presidencial de Milei.
La tercera vía toma forma
Finalmente, la alianza Somos Buenos Aires también inscribió sus listas, posicionándose como una alternativa al kirchnerismo y a los libertarios. Este frente agrupa a la Coalición Cívica, el GEN, el socialismo, el sector de Florencio Randazzo, el vecinalismo de Guillermo Britos y Adelante, el espacio de Facundo Manes, con fuerte anclaje en la UCR.
A nivel provincial, se perfilan para encabezar la lista de diputados por la tercera sección el economista Carlos Melconian y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.
En Cañuelas, la conducción del armado quedó casi exclusivamente en manos de la Unión Cívica Radical, ante la ausencia de referentes locales de los demás partidos del frente. Desde el comité de la calle Mitre, suenan los nombres de Cintia Matrelo y Federico Sabino como los principales candidatos a concejales. También podrían sumarse Carlos Gallardo, Marianela Iturralde y Miriam González.
Con el 19 de julio como fecha límite para el cierre de listas, no se descarta que dirigentes históricos de la UCR y algunos sectores del peronismo no kirchnerista se sumen a la boleta, en sintonía con el espíritu plural que caracteriza al espacio.
Te puede interesar
Una a una, todas las alianzas que competirán en las legislativas bonaerenses
Luego de días de reuniones, especulaciones y mucha tensión, los partidos políticos oficializaron la conformación de los frentes que jugarán en los comicios del 7 de septiembre. Entre ellas figuran la alianza de La Libertad Avanza y el PRO y el pacto del peronismo.
Guillermo Francos salió a cruzar a los gobernadores
En medio de las tensiones por los pedidos de más fondos para las provincias y la sesión en el Congreso, el jefe de Gabinete intentó marcarle la cancha a los mandatarios provinciales. “Piden recursos, pero hay que ver qué ajuste hizo cada uno”, lanzó.
La Primera Sección Electoral le sacó el lugar a la Tercera y es la nueva reina de la política en el Conurbano bonaerense
Una resolución dictada por la Junta Electoral indica que el sector que nuclea a los municipios del norte y oeste del Gran Buenos Aires pasó a ser la que tiene más votantes por encima de la que cuenta con La Matanza como bastión. Es un aspecto más que los Partidos políticos observan para armar las listas.
La UCR bonaerense camina por el centro para las elecciones legislativas: sin el PRO ni LLA, arma su propio espacio
Alejada del peronismo y de la fusión entre "libertarios" y "amarillos", la convención del centenario partido avanzó en la estrategia hacia los comicios de septiembre. Buscan una alternativa que se diferencie de los extremos.