Vandalismo en varias oficinas del Estrada
Tres salones fueron afectados con diversos daños. Gran desorden del material administrativo y de la dirección del secundario y la unidad académica. ¿Y el sistema de alarma escolar?
La escuela Estrada se convirtió el fin de semana en blanco del delito y del vandalismo, luego de sufrir pérdidas económicas a raíz de un ataque. Según trascendió, hasta el momento no se sabe con exactitud qué día y a qué hora se produjo el ingreso de los malvivientes.
Aparentemente los sujetos aprovecharon esta situación para revisar a sus anchas varios sectores administrativos del establecimiento y provocar numerosos destrozos en aulas.
El hecho no es nuevo, pero sí el primero del año. Y una vez más, el sistema de alarmas que hay en todos los centros educativos no se activó.
Puertas forzadas, vidrios rotos, insumos del establecimiento regados por el piso. Este panorama fue descubierto el lunes 29, alrededor de las 6, cuando una auxiliar se encontró con un gran desorden al tomar el lugar de trabajo.
En ese marco se dio aviso a las autoridades educativas y, además de un patrullero, en el lugar se hizo presente también un equipo de peritos que durante buena parte de la mañana y la tarde realizó estudios y recolección de datos que puedan contribuir a esclarecer el hecho, que no fue un robo. También se llevó a cabo un análisis de cámaras de seguridad de la zona para obtener algún dato sobre los autores del suceso.
La policía secuestró herramientas y una linterna que habrían sido usadas por los delincuentes.
Si bien todavía no se ha logrado cuantificar con exactitud las pérdidas materiales que sufrió la escuela, las roturas fueron varias. Además, en un inventario balance se ha podido establecer, según supo este medio, que fue todo daño.
Se supone que ingresaron por el primer nivel donde se encuentra una preceptoría. Un mismo sitio que fue elegido en otro episodio anterior. Luego anduvieron por tres oficinas donde hay solo administración, ejerciendo algunos daños. También estuvieron en los salones de la dirección del nivel secundario y la unidad académica. Revolvieron papeles, corrieron muebles, tocaron llaves, forzaron puertas. Asimismo, rompieron una computadora ‘integrada’, la que había sido donada por la comuna justamente por el pasado hecho. El contenido de esa máquina todavía no se había podido recuperar.
Luego el establecimiento fue inspeccionado por la presidenta del Consejo Escolar, Sandra Cardozo, con el consejero César Godoy y de la intendenta municipal Marisa Fassi, quien coincidentemente había estado llevando un aporte económico, mientras se realizaba la entrega de los bolsones escolares.
Durante toda esta semana se estimaba que iban a poder llevar a reparar todas las aberturas y ventanas.
‘‘Fue algo extraño. Quedaron cosas de valor en las oficinas y hasta acá fue un acto de vandalismo. Pero cuesta recuperarse de este hecho nuevamente’’, dijo afligido una autoridad del Estrada.
Leandro Barni – leandrob@elciudadano.com.ar
Te puede interesar
Un ladrón murió tras un intento de robo en la Ruta 3 y su cómplice sigue prófugo
Héctor Omar Ferrari, de 30 años, intentó asaltar a un automovilista en las afueras de Cañuelas y lo hirieron en plena fuga. Luego falleció en el hospital Cuenca Alta. Estaba junto a Brahián Andreani, de 27, quien logró escapar.
Terror en Vicente Casares: allanamiento, amenazas, disparos y detenciones
Un joven de 22 años fue arrestado en una vivienda rural luego de que un vecino denunciara que lo habían interceptado y atacado a tiros desde una camioneta. Durante el procedimiento, la Policía incautó una escopeta calibre 16 y más de una docena de cartuchos.
Un policía de Máximo Paz recibió la máxima distinción de la Bonaerense por esclarecer un caso de abuso infantil
Fue condecorado con la medalla “San Miguel Arcángel”, el reconocimiento más alto dentro de la fuerza provincial. El reconocimiento es por la valentía, el compromiso y el servicio brindado en operativos de gran magnitud. Es el primer efectivo de Cañuelas en la historia en recibirla.
Un prófugo acusado de violencia de género cayó tras intentar huir de un control y resistirse al arresto
Un hombre de 31 años fue detenido tras varios meses de búsqueda, imputado por vulnerar una restricción perimetral, irrumpir en la casa de su expareja, golpearla, amenazarla con un arma blanca y robarle su celular. La víctima, de 22 años, lo había denunciado en 2023.