Un viaje familiar que trasciende generaciones: Rogelia y El Mojón
Ubicado en el corredor gastronómico de Cañuelas, dos emprendimientos invitan a descubrir su historia con pasión por lo auténtico. Cocina de estación y muebles reciclados, negocios que conviven con el legado de una asturiana.
En 1924, una niña asturiana llamada Rogelia Feito emprendió un viaje desde un pequeño pueblo en España hasta Cañuelas junto con su madre y abuela. Años después, su legado y el de su familia se fusionaron en dos proyectos que se destacan por su historia, identidad y compromiso con la tradición: Rogelia Restaurante y El Mojón. Luego, se sumaron un vivero y hasta un lugar para practicar yoga.
Rogelia Feito, quien se estableció en Cañuelas, se convirtió en un pilar de la comunidad. En 1955, nació su hija Alba Luján y, con el tiempo, se hizo famosa por su amor por la arquitectura, el diseño y, sobre todo, la cocina. Después de la muerte de su marido, en 2001, Alba decidió transformar una herencia familiar en un emprendimiento que revolucionaría la región: Chacras del Alba. Junto a su familia, la heredera construyó una casona de fin de semana con materiales reciclados, y la pasión por el arte de reconstruir creció, dando pie a lo que hoy es una próspera venta de objetos y materiales de demolición.
En 2014, la familia decidió abrir Rogelia Restaurante, un homenaje a la abuela asturiana. Alba y su hermano Federico comenzaron a reconstruir un antiguo galpón, que hoy alberga no solo el restaurante, sino también El Mojón, un lugar dedicado a la venta de materiales de demolición y objetos únicos, que cuentan historias de edificios centenarios y piezas recicladas.
El menú de Rogelia es un viaje al pasado, con platos como los buñuelos, una receta de la abuela que se convirtió en insignia del lugar. El chef Ezequiel Fusalba, esposo de Alba, le dio un giro a la cocina con propuestas como la costilla Rogelia, un corte exclusivo.
A solo unos pasos, El Mojón se presenta como un espacio donde lo antiguo se vuelve nuevo. Federico, con su pasión por los materiales reutilizados, llenó el lugar de objetos raros y muebles reciclados. Los productos que allí se venden provienen de demoliciones históricas.
Datos útiles
• Rogelia Restaurante: Ruta 205 km 65. Teléfono: 11 4973-9300. Instagram: @rogeliarestaurante
• El Mojón: Teléfono: 11 6424-2884. Instagram: @elmojoncanuelas y @elmojontienda
Te puede interesar
San Miguel del Monte tiene un café 100% colombiano con un aporte culinario de San Juan
Carolina Builes, nacida en Medellín, llegó a la ciudad de la laguna hace más de una década. Junto a su amiga y socia, Débora Dancziger, inauguraron un local de ambiente cálido que cuenta con un menú extenso y cosmopolita.
Cómo es la librería a cielo abierto en Lobos
Mastronardi funciona todos los sábados en el paraje. Libros inéditos, talleres de botánica, conciertos y platos caseros en un entorno rural donde el horizonte parece no terminar. Cantina y parrilla a precios accesibles para los visitantes.
Cañuelas dirá presente en la Feria Internacional de Turismo con su propuesta gastronómica y cultural
Del 27 al 30 de septiembre, el municipio formará parte del stand de la provincia de Buenos Aires con sus productos y la impronta de Uribelarrea. Marcelo Di Giácomo estará al frente en el encuentro más convocante del sector en Latinoamérica, que en 2024 reunió a más de 135.000 visitantes.
Cómo son los vuelos sobre la Cuenca del Salado, una experiencia inolvidable
La Ruta 205, que conecta con Uribelarrea y el centro de Cañuelas, se contempla en todo su esplendor a 3 mil metros de altura. Los viajes que parten desde Lobos duran 20 minutos. En el km 106, además, se dictan clases para pilotear aviones.