San Miguel del Monte tiene un café 100% colombiano con un aporte culinario de San Juan
Carolina Builes, nacida en Medellín, llegó a la ciudad de la laguna hace más de una década. Junto a su amiga y socia, Débora Dancziger, inauguraron un local de ambiente cálido que cuenta con un menú extenso y cosmopolita.
San Miguel del Monte, la ciudad de la laguna, continúa en pleno crecimiento de su espacio gastronómico. Ahí mismo, a 40 kilómetros de Cañuelas y en la calle Eva Perón al 500, ahora cuenta con ‘Yuca’, un rincón con olor a café colombiano artesanal que ya da que hablar por su ambiente cálido.
El emprendimiento fue creado por dos vecinas, una sanjuanina y otra colombiana, con la idea de ofrecer una experiencia auténtica y original.
En el lugar se puede probar el café de origen, del Valle de Cauca, con un blend artesanal de variedad arábica, tostado medio, sin azúcar añadida. Además, se ofrecen yerbas artesanales, arepas colombianas y hasta focaccias.
“El cafecito más rico de Monte. De las montañas de Colombia, a tu taza”, comentó Carolina Builes, que nació en Medellín y hace más de una década está radicada en Monte. “Me vine como aventura hace 11 años, viajando en colectivo. Mi mejor amiga, que ahora es mi socia, me maquinó para que descubriera Monte”, dice la comerciante paisa, licenciada en Administración de Empresas.
Las dueñas, además producen contenido en las redes sociales con tips sobre el uso de las cafeteras, las distintas moliendas, los tipos de cocciones de los granos y secretos del buen café.
Débora Dancziger, la otra propietaria, es especialista en la elaboración de la semita, el pan típico de San Juan, que lleva chicharrón. El menú es extenso y cosmopolita: arepas con queso, chipa, pastafrolas, brownies, alfajores de maicena y tortas.
“Lo que empezó con un ‘¿Y si vendemos café colombiano en esta zona?’ comenzó a tener gran aceptación en Monte. La gente nos agradece por la calidez, muchos esperan los viernes para comer nuestras comidas típicas y se alegran porque gente de afuera traiga sus costumbres”, comentaron las mujeres impulsoras, quienes resaltaron la importancia de la paciencia y el apoyo de la comunidad, que reluce con el turismo y está creciendo en al ámbito urbano, en el emprendimiento: “Monte es generoso”.
Te puede interesar
Cómo es la librería a cielo abierto en Lobos
Mastronardi funciona todos los sábados en el paraje. Libros inéditos, talleres de botánica, conciertos y platos caseros en un entorno rural donde el horizonte parece no terminar. Cantina y parrilla a precios accesibles para los visitantes.
Cañuelas dirá presente en la Feria Internacional de Turismo con su propuesta gastronómica y cultural
Del 27 al 30 de septiembre, el municipio formará parte del stand de la provincia de Buenos Aires con sus productos y la impronta de Uribelarrea. Marcelo Di Giácomo estará al frente en el encuentro más convocante del sector en Latinoamérica, que en 2024 reunió a más de 135.000 visitantes.
Cómo son los vuelos sobre la Cuenca del Salado, una experiencia inolvidable
La Ruta 205, que conecta con Uribelarrea y el centro de Cañuelas, se contempla en todo su esplendor a 3 mil metros de altura. Los viajes que parten desde Lobos duran 20 minutos. En el km 106, además, se dictan clases para pilotear aviones.
Cómo es ‘Sitios de la Memoria’, un paseo con historia, huellas e identidad
Cañuelas es un distrito que honra los Derechos Humanos. Hay lugares que recuerdan a quienes lucharon por la verdad y la justicia. Jornada de reflexión, a cargo del Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa.