Turismo El Ciudadano 22/11/2025

Una travesía de turismo y fe: se viene la clásica bicicleteada a Luján

La tradicional caravana, organizada por la peña ciclista ‘La Tuerca’ con acompañamiento de la Municipalidad de Cañuelas, partirá este domingo rumbo a la Basílica. Participarán deportistas de todas las edades y procedencias. La inscripción con almuerzo tiene un costo de $50 mil.

Los ciclistas se juntarán el domingo a las 6 y partirán desde Nuestra Señora del Carmen.

Cada noviembre, Cañuelas vive una de sus expresiones comunitarias más emblemáticas: la bicicleteada a Luján, una travesía que combina devoción, tradición deportiva y un fuerte sentido de pertenencia. En su 43ª edición, la convocatoria volverá a estar a cargo de la peña ciclista ‘La Tuerca’, que desde 1981 sostiene de manera ininterrumpida esta peregrinación que ya es parte del calendario turístico local.

La concentración será este domingo a las 6 de la mañana frente a la iglesia Nuestra Señora del Carmen. Tras la bendición del párroco, la columna partirá por calle Lara y el pasaje Antonio Díaz para luego tomar la ruta 205 rumbo a la 6. Desde allí comenzará el avance de cientos de ciclistas, muchos debutantes, que este año anticipan una participación masiva. El año pasado, unas 2.500 personas llegaron a la Basílica pese a la lluvia. Los organizadores estiman que esa cifra será superada por la cantidad de nuevos inscriptos en 2025.

Participarán cientos de ciclistas de todas las edades. Habrá que invertir $10 mil para una cobertura mínima.

El recorrido podrá realizarse con cualquier tipo de bicicleta y no tiene límite de edad, aunque se recomienda contar con preparación física básica. Para garantizar la seguridad, habrá ambulancia, camión de auxilio con repuestos y micros para acompañantes. La actividad no se suspende por lluvia y la inscripción -obligatoria- se realiza en Mitre 1120.
Allí se brindan dos modalidades: una cobertura mínima de $10 mil y otra completa de $50 mil, que incluye almuerzo, traslado en micro, participación en la bicicleteada y transporte del vehículo.

El viaje suele culminar cerca del mediodía, dependiendo de las condiciones climáticas. Una vez en Luján, los participantes accederán a un área de descanso y camping, con servicios similares a los de años anteriores.

Para consultas, los organizadores habilitaron el número (2226) 42-2262 y la atención presencial en Bicicletería Panchito, en Mitre 1120.

Te puede interesar

San Miguel del Monte tiene un café 100% colombiano con un aporte culinario de San Juan

Carolina Builes, nacida en Medellín, llegó a la ciudad de la laguna hace más de una década. Junto a su amiga y socia, Débora Dancziger, inauguraron un local de ambiente cálido que cuenta con un menú extenso y cosmopolita.

Cómo es la librería a cielo abierto en Lobos

Mastronardi funciona todos los sábados en el paraje. Libros inéditos, talleres de botánica, conciertos y platos caseros en un entorno rural donde el horizonte parece no terminar. Cantina y parrilla a precios accesibles para los visitantes.

Cañuelas dirá presente en la Feria Internacional de Turismo con su propuesta gastronómica y cultural

Del 27 al 30 de septiembre, el municipio formará parte del stand de la provincia de Buenos Aires con sus productos y la impronta de Uribelarrea. Marcelo Di Giácomo estará al frente en el encuentro más convocante del sector en Latinoamérica, que en 2024 reunió a más de 135.000 visitantes.

Cómo son los vuelos sobre la Cuenca del Salado, una experiencia inolvidable

La Ruta 205, que conecta con Uribelarrea y el centro de Cañuelas, se contempla en todo su esplendor a 3 mil metros de altura. Los viajes que parten desde Lobos duran 20 minutos. En el km 106, además, se dictan clases para pilotear aviones.