Turismo Por: El Ciudadano26/10/2024

MuseoCampo, un refugio para pintores y artistas en medio de la naturaleza cañuelense

A pasitos de la ciudad, en el kilómetro 95 de la Ruta 6, se ofrecen obras de talentosos exponentes al aire libre. Y se fusiona con la gastronomía. Estará abierto al público desde el 17 de noviembre. Este sitio de ensueño está en el medio de la estancia Las Camelias.

Luis Felipe Noé trabajó arduamente para presentar ‘Compleja Esperanza’, un árbol quemado devenido en escultura. Hay obras de otros reconocidos artistas.

MuseoCampo fusiona todo: arte, naturaleza y gastronomía. El refugio de pintores y artistas ahora estará disponible para el público a partir del  17 de noviembre. En principio, se habilitarán dos días para el paseo y la otra jornada tendrá lugar el 8 de diciembre. El Ciudadano  tuvo el privilegio de recorrer este sitio de ensueño, en el medio de la estancia Las Camelias, pero a pasitos de la ciudad, en el kilómetro 95 de la Ruta 6.

Lo que empezó siendo la casa de fin de semana, terminó consolidándose como búnker de la familia y refugio de una de las pasiones del Doctor Ricardo Cadenas, el arte. Así, empezó a darle forma a la casona en pandemia y con el correr de los años se hizo un nombre entre la nómina de grandes valores del país: pintores, escultores, dibujantes, entre otros artistas.

El profesional dio el puntapié inicial al encuentro íntimo donde acudieron personalidades del ambiente, prensa y allegados de la familia. “Es un día muy importante, porque con mis hijos y mi señora, después de casi tres años, podemos concretar algo que queríamos tener hace rato”, comentó.

En el medio de una ronda de café, invitó a los visitantes a recorrer el sendero de dos kilómetros bajo un clima dominado por el verde (en total, 35 hectáreas) y árboles de todo tipo. Antes de iniciar la aventura, recordó la labor de la paisajista Ernestina Anchorena, uno de los pilares en la puesta a punto del MuseoCampo.

En la recorrida por el primer museo al aire libre del país, los mismos artistas (muchos de ellos, residentes del lugar), dieron la bienvenida en los talleres Maturín y brindaron información de cada una de sus obras.

La mariposa es una obra de Andrés Paredes y esconde un mensaje encriptado: ‘Cañuelas’. Es uno de los grandes atractivos.

En el camino aparecieron las obras de Luis Felipe Noé, León Ferrari, Gabriel Chaile, Adriana Bustos, Carola Zech y Andrés Paredes, entre otros. El cubo ‘70 veces 7’, de Chaile, fue una de las postales que impactó al contingente.

Y pensando a futuro, se dio una reseña de los sectores donde podrán converger los visitantes y los mismos autores. Habrá una muestra de Juan Stoppani, fallecido en 2022, cuyo legado pertenece a la fundación.

Luego, en otra parte, se exhibirán a los autores argentinos de diversas generaciones como Marta Minujín, Pablo Suárez, Marcia Schvartz y Fabián Burgos. Otro sector al que pudo acceder este medio, y que ya está listo, es el Museo de la Ilustración Gráfica (MIG), desarrollado junto al especialista Hugo Maradei.

Los organizadores también adelantaron que en 2025 lanzarán un programa dirigido a escuelas: se ofrecerán recorridas y actividades temáticas.

Sobre el final de la recorrida, la empresa MEATology, líder en organización de eventos, ofreció un menú exclusivo con carnes Premium.

Te puede interesar

San Miguel del Monte tiene un café 100% colombiano con un aporte culinario de San Juan

Carolina Builes, nacida en Medellín, llegó a la ciudad de la laguna hace más de una década. Junto a su amiga y socia, Débora Dancziger, inauguraron un local de ambiente cálido que cuenta con un menú extenso y cosmopolita.

Cómo es la librería a cielo abierto en Lobos

Mastronardi funciona todos los sábados en el paraje. Libros inéditos, talleres de botánica, conciertos y platos caseros en un entorno rural donde el horizonte parece no terminar. Cantina y parrilla a precios accesibles para los visitantes.

Cañuelas dirá presente en la Feria Internacional de Turismo con su propuesta gastronómica y cultural

Del 27 al 30 de septiembre, el municipio formará parte del stand de la provincia de Buenos Aires con sus productos y la impronta de Uribelarrea. Marcelo Di Giácomo estará al frente en el encuentro más convocante del sector en Latinoamérica, que en 2024 reunió a más de 135.000 visitantes.

Cómo son los vuelos sobre la Cuenca del Salado, una experiencia inolvidable

La Ruta 205, que conecta con Uribelarrea y el centro de Cañuelas, se contempla en todo su esplendor a 3 mil metros de altura. Los viajes que parten desde Lobos duran 20 minutos. En el km 106, además, se dictan clases para pilotear aviones.