
MuseoCampo, un refugio para pintores y artistas en medio de la naturaleza cañuelense
El Ciudadano
MuseoCampo fusiona todo: arte, naturaleza y gastronomía. El refugio de pintores y artistas ahora estará disponible para el público a partir del 17 de noviembre. En principio, se habilitarán dos días para el paseo y la otra jornada tendrá lugar el 8 de diciembre. El Ciudadano tuvo el privilegio de recorrer este sitio de ensueño, en el medio de la estancia Las Camelias, pero a pasitos de la ciudad, en el kilómetro 95 de la Ruta 6.
Lo que empezó siendo la casa de fin de semana, terminó consolidándose como búnker de la familia y refugio de una de las pasiones del Doctor Ricardo Cadenas, el arte. Así, empezó a darle forma a la casona en pandemia y con el correr de los años se hizo un nombre entre la nómina de grandes valores del país: pintores, escultores, dibujantes, entre otros artistas.
El profesional dio el puntapié inicial al encuentro íntimo donde acudieron personalidades del ambiente, prensa y allegados de la familia. “Es un día muy importante, porque con mis hijos y mi señora, después de casi tres años, podemos concretar algo que queríamos tener hace rato”, comentó.
En el medio de una ronda de café, invitó a los visitantes a recorrer el sendero de dos kilómetros bajo un clima dominado por el verde (en total, 35 hectáreas) y árboles de todo tipo. Antes de iniciar la aventura, recordó la labor de la paisajista Ernestina Anchorena, uno de los pilares en la puesta a punto del MuseoCampo.
En la recorrida por el primer museo al aire libre del país, los mismos artistas (muchos de ellos, residentes del lugar), dieron la bienvenida en los talleres Maturín y brindaron información de cada una de sus obras.
La mariposa es una obra de Andrés Paredes y esconde un mensaje encriptado: ‘Cañuelas’. Es uno de los grandes atractivos.
En el camino aparecieron las obras de Luis Felipe Noé, León Ferrari, Gabriel Chaile, Adriana Bustos, Carola Zech y Andrés Paredes, entre otros. El cubo ‘70 veces 7’, de Chaile, fue una de las postales que impactó al contingente.
Y pensando a futuro, se dio una reseña de los sectores donde podrán converger los visitantes y los mismos autores. Habrá una muestra de Juan Stoppani, fallecido en 2022, cuyo legado pertenece a la fundación.
Luego, en otra parte, se exhibirán a los autores argentinos de diversas generaciones como Marta Minujín, Pablo Suárez, Marcia Schvartz y Fabián Burgos. Otro sector al que pudo acceder este medio, y que ya está listo, es el Museo de la Ilustración Gráfica (MIG), desarrollado junto al especialista Hugo Maradei.
Los organizadores también adelantaron que en 2025 lanzarán un programa dirigido a escuelas: se ofrecerán recorridas y actividades temáticas.
Sobre el final de la recorrida, la empresa MEATology, líder en organización de eventos, ofreció un menú exclusivo con carnes Premium.


“La Candelaria”, la estancia que eligió Leandro Paredes para disfrutar de un día de campo junto a su familia

Vacaciones de invierno en San Miguel del Monte: una propuesta cercana para una escapada

Cañuelas brilló en Caminos y Sabores con sus sabores tradicionales y el protagonismo de sus productores

Casación anuló la condena al productor rural que había matado al adolescente Alex Campo con su camioneta en 2020

Los Bomberos reclaman al Gobierno Nacional un atraso millonario en subsidios clave para su equipamiento

Buenos Aires: una jueza suspendió por 60 días la nueva ley de régimen penal juvenil

Cambian los límites de velocidad de los radares de las rutas 6 y 215 en Cañuelas: dónde estarán y a cuánto se podrá circular


