Piquetazo nacional: 500 cortes y represión contra organizaciones sociales
Por falta de alimentos en los comedores, los movimientos de izquierda y del peronismo intentaron bloquear el puente Pueyrredón y promovier marchas en todo el país. Tras los incidentes, levantaron las protestas en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.
Organizaciones sociales cortaron accesos a la Ciudad de Buenos Aires, desafiando "el protocolo antiprotestas" de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una jornada de lucha con 500 piquetes en varios puntos del pais. La marcha de cabecera se ubicó en Avellaneda, sobre la avenida Mitre, a metros del puente Pueyrredón. Con la consigna “el hambre es el límite”, el principal reclamo es por alimentos para los comedores y merenderos comunitarios, que fueron desabastecidos por decisión de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, según denunciaron los manifestantes.
Los movimientos sociales llegaron a esta jornada unificados. Los peronistas, integrados a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y a las agrupaciones kirchneristas, los de la izquierda (como el Polo Obrero) y el sector independiente (como la Coordinadora de Organizaciones en Lucha), acordaron juntar fuerzas. Esta protesta masiva con todos juntos ewn la calle no se veía desde finales de los 90.
Además del Puente Pueyrredón, las protestas tuvieron luegar en Liniers, en la Ruta 3 y General Paz, en la Autopista Buenos Aires-La Plata y en Puente Saavedra. También hubo movilizaciones en Mar del Plata, Tandil, San Nicolás, Pergamino y en Bahía Blanca.
En Puente Saavedra hubo incidentes cuando la Policía Federal utilizó camiones hidrantes parta desalojar a los manifestantes que se encontraban allí. También hubo represión en las inmediaciones de la cancha de Independiente, donde lanzaron gas pimienta sobre los manifestantes, quienes tuvieron que retrocer. La situación hizo que muchos comercios de la zona tuvieran que cerrar sus puertes.
La movilización masiva -dicen sus organizadores- es porque el ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, dejó de mandar alimentos a los comedores. Luego, empezó a desarmar el programa Potenciar Trabajo, por el cual se bajaron a casi 50 mil beneficiarios argumentando que las organizaciones sociales son ‘intermediarias’ que "se quedan con la comida y el dinero de la gente".
Pasado el mediocâ, los manifestantes comenzaron a desconcentrarse en el Puente Puyerredón, donde se registraron dos policías heridos que tuvieron que ser traslados en ambulancia al Hospital Argerich.También un periodista de Canal 9n tuvbo qwuer ser atendido en el lugar tras recibir un piedrazo .
Te puede interesar
Cristina Fernández de Kirchner acusó a Donald Trump de querer apoderarse de la mayor reserva global de petróleo
“Nadie puede negar que la administración de EE.UU. volvió a cruzar un límite que muchos pensábamos que no volvería a ocurrir”, escribió la ex presidenta, quien se encuentra con prisión domiciliaria cumpliendo una condena de 6 años por administración fraudulenta.
Axel Kicillof expresó su "condena" a la intervención militar de EE.UU. en Venezuela
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires lamentó la situación, que según su mirada constituye “una grave violación de los principios elementales del Derecho Internacional, altera la estabilidad regional y sienta un peligroso precedente”.
Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro y el dictador venezolano será juzgado por narcoterrorismo
Sucedió esta madrugada, cuando las fuerzas de seguridad norteamericanas sorprendieron al mandatario y a su esposa, Cilia Flores, en el medio de bombardeos. Fueron detenidos y trasladados a Nueva York, donde tendrán que responder por sus delitos. El festejo de Javier Milei.
Explosión en Spegazzini: Molino Cañuelas, una de las empresas que quedó en ruinas
La industria dedicada a la fabricación de alimentos en el Polígono Industrial sufrió la destrucción total de la sala de frío y el derrumbe de todas sus estructuras: el asfalto lindante, directamente desapareció. ¿Qué dice la empresa?