Salud Por: El Ciudadano 26 de mayo de 2020

Operativo de vacunación

El pasado lunes 18 tuvo lugar la primera jornada de un operativo de vacunación en el Club Juventud Unida para mayores de 65 años y grupos de riesgo, en el marco del cual se aplicaron más de 300 dosis de vacunas antigripales y neumococo. 
El operativo fue realizado por personal del Ministerio de Salud de Nación, en forma complementaria con la campaña que el municipio viene llevando a cabo en el vacunatorio descentralizado del Centro de Jubilados Raúl “Tito” Garavaglia, las Unidades Sanitarias y en forma domiciliaria para pacientes sin movilidad, que hasta la fecha ya lleva aplicadas más de 4 mil dosis.
Como forma de dar respuesta a la gran demanda de vacunación canalizada a través de los teléfonos habilitados para turnos, se gestionó ante la Nación la llegada de dos equipos de vacunación para este lunes y martes en las instalaciones del Club Juventud. 
El lugar fue elegido para brindar comodidad y seguridad en el marco de las medidas de prevención por el COVID-19, y el operativo contó con el apoyo del grupo de voluntarios que ordenó a las personas, brindó alcohol en gel, control de temperatura y ofreció un refrigerio y bebida caliente a los asistentes.
La intendenta Marisa Fassi supervisó en horas del mediodía el operativo, y dialogó con el equipo de Salud a cargo del mismo, al tiempo que agradeció la predisposición y colaboración de los voluntarios que se sumaron a la campaña. 
“El Estado siempre, y más en esta crisis, tiene que estar presente; en este caso al trabajo que venimos realizando a nivel local se suman los equipos de Nación y el trabajo de vecinas y vecinos de Cañuelas que en forma desinteresada están colaborando; entre todos tenemos que seguir cuidándonos”, afirmó la jefa comunal durante la visita.
Cabe aclarar que las personas que fueron vacunadas fueron citadas previamente con turnos, en base al listado confeccionado en el vacunatorio del Hospital Marzetti que continúa funcionando en el Centro de Jubilados. 
No se descarta que este tipo de operativos puedan repetirse en las próximas semanas, en función de la demanda. La aplicación de vacunas antigripales está destinada a adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas o puérperas si no la recibieron durante el embarazo, niños y niñas entre los 6 meses y 2 años y personas de entre 2 y 64 años que tengan factores de riesgo como enfermedades respiratorias, cardíacas o renales, diabetes, obesidad mórbida e inmunosuprimidos, y cuenten con una orden médica.
Se recuerda que el vacunatorio descentralizado en el Centro de Jubilados Garavaglia continúa funcionando de lunes a viernes de 7:30 a 13 horas y los sábados de 8 a 12 horas.
En el caso de los niños, la vacunación pediátrica del calendario de vacunación se aplicará por demanda; en tanto que los adultos (y en particular adultos mayores que requieran la vacunación antigripal) deberán programar turno previamente, comunicándose por mensaje al teléfono (02226) 1547-8783. En el caso de las localidades la vacunación continuará realizándose en las Salas de Atención Primaria.

Te puede interesar

Ya comenzó la campaña para la vacunación antigripal en el distrito

El personal de Salud, los mayores de 65 años y las embarazadas son el primer grupo autorizado para aplicarse la dosis. En el hospital Marzetti y en las unidades sanitarias están habilitados para que sea entregada de manera gratuita.

Se intensifica la campaña contra el dengue en todo el distrito

El Gobierno Municipal continúa adelante con un operativo integral para prevenir la enfermedad y evitar la proliferación de los mosquitos. Varios equipos se distribuyeron las tareas de fumigación en distintos puntos de la ciudad y sus alrededores.

Brote de dengue: la situación epidemiológica en Cañuelas

En el distrito hubo 87 casos sospechosos. Fueron descartados 26, otros 9 se encuentran en estudio, y confirmaron 52 casos positivos, informados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Dengue: Prevención y acción comunitaria en barrios y escuelas

El Gobierno Municipal está llevando adelante tareas de fumigación, "descacharreo" y concientización para prevenir la propagación de varias enfermedades. Además, dos máquinas trabajaron en el destape de zanjas, recolección de chatarras, basura y ramas.