Política Por: El Ciudadano19/11/2023

Elecciones 2023: Los cañuelenses van a las urnas, ¿cuántos hay en el padrón?

Sergio Massa y Javier Milei se disputarán el sillón de Rivadavia. Se vota este domingo entre las 8 y las 18. Hay 149 mesas distribuidas en 31 escuelas del distrito. A las 21 estarán los primeros resultados. ¿Cómo se cuentan los votos?
Habrá 149 mesas disponibles en Cañuelas para más de 51 mil empadronados nativos que podrán elegir su candidato.

Por tercera vez, la comunidad de Cañuelas está lista para participar en una nueva jornada electoral e ir a votar este domingo en el balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), los dos candidatos que buscan llegar a la presidencia de la Nación. 

En el distrito hay un total de 51.110 empadronados nativos que votarán en 149 mesas distribuidas en 31 escuelas. A diferencia de las PASO y de las generales, en esta oportunidad, los extranjeros que sufragaron en los anteriores comicios no participan. En tanto, en todo el país, hay un total de 35.844.334 electores habilitados y 104.879 establecimientos para votar. 

Los comicios se desarrollarán entre las 8 y las 18. Y a partir de las 21, la Dirección Nacional Electoral está habilitada a publicar los primeros resultados oficiales. 

En el balotaje, los votos se cuentan sobre los ‘afirmativos válidamente emitidos’, es decir, los que eligen una boleta de candidatos.  Entonces, en este tipo de comicios, lo único relevante es qué fórmula obtiene más sufragios para proclamar al Presidente. 

Si el domingo a la noche se registra una diferencia muy exigua entre ambos candidatos, la elección del próximo Presidente podría definirse en el escrutinio definitivo, en el que se analizan el 100% de las mesas, y es además el que tiene validez legal, el que define los cargos en danza.  

En las elecciones municipales de La Plata, por ejemplo, no se supo quién era ganador hasta el escrutinio definitivo. La diferencia entre ambos candidatos era menos de 900 votos en favor de UP. Finalmente, se consagró Julio Alak. 

Los votos se cuentan en cada establecimiento el domingo por la tarde. Al cierre de los comicios, las autoridades de mesa, con los fiscales partidarios, verifican cuántas personas votaron y luego abren las urnas.

Te puede interesar

Frente al avance de las aplicaciones, una remisería impulsa un sistema de "Paradas Seguras" con exclusividad

El proyecto, impulsado por Remisería La Academia, ingresó a la comisión de Legislación y Reglamento del Concejo Deliberante local. Plantea un esquema de integración público-privada con puntos estratégicos en la ciudad para frenar la "competencia desleal" de plataformas desreguladas.

Incertidumbre y debate en Cañuelas: qué dijeron los especialistas tras la suspensión en Buenos Aires del nuevo régimen penal juvenil

Funcionarios municipales, operadores judiciales y abogados analizan el impacto de la norma nacional, las carencias presupuestarias y las dudas procesales que genera el freno dispuesto por la justicia bonaerense. 

Cañuelas-Monte: se acordó la vuelta del colectivo pero el foco se trasladó a una interna oficialista

La restitución parcial de la línea 88 expuso una disputa de cartel en la Tercera Sección. El Frente Renovador se adjudicó la firma con la Provincia, esquivó cualquier mención a Axel Kicillof y ninguneó a las intendencias de la zona.

Concejales del peronismo apuntaron contra el titular de Vialidad: la sorpresiva actitud de La Libertad Avanza

El edil oficialista Fernando Abdo encendió la polémica en la última sesión del Concejo Deliberante al cruzar con nombre y apellido al titular de la Región 1 de Vialidad Nacional, Martín Augusto, por el parate en las obras de asfalto a Las Heras.