Se festeja el Día del Dulce de Leche, ícono cañuelense
El producto más importante de la gastronomía argentina, presente en postres y golosinas, tiene su día de conmemoración todos los 11 de octubre de cada año. La cocción errónea en Cañuelas que daría lugar a este manjar y su aparición industrial.
Como cada 11 de octubre, y por iniciativa del Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines, se celebra hoy a uno de los manjares preferidos de los argentinos: el dulce de leche. Se trata de una iniciativa que fue impulsada en 1998 por esa entidad que lo nombra como un Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico.
La fecha elegida es antojadiza y no se conoce ningún fundamento para celebrarlo este día. En Cañuelas se cuenta con la Ordenanza 1154/96 que lo celebra el 24 de junio, en concordancia con el Pacto de Cañuelas.
Según el ministerio de Agricultura y el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, en nuestro país se producen 128 mil toneladas de dulce de leche al año y se estima que su consumo anual es de 3,2 kilos, lo que lo convierte en uno de los productos lácteos más elegidos por los argentinos, después de la leche, el queso y el yogurt.
Con un origen difuso y disputado, la preparación forma parte de la idiosincrasia de la gastronomía nacional.
Entre diversas publicaciones, Pascual Mastellone, en su libro ‘El Mundo de la leche’, señala que la tradición popular de que en 1829 se produjo un encuentro histórico que dio origen a esta preparación. Resulta que en nuestro distrito de Cañuelas, en la estancia La Caledonia, se vieron el general Juan Lavalle y Juan Manuel de Rosas con el fin de frenar la guerra entre unitarios y federales que se disputaba en la provincia de Buenos Aires.
La leyenda dice que Lavalle no encontró a Rosas en el campamento, por lo que decidió recostarse un rato en un catre. Entre el personal del mandamás bonaerense había una cocinera del Restaurador que calentaba leche con azúcar para ofrecerle a Rosas con los mates. La mujer se habría olvidado de la preparación y empezó a quemarse hasta llegar una textura espesa.
Ya con Rosas presente y de cara a tomar esos mates con su dulce, quiso probar eso desconocido hasta ahora. Nacía el nuevo producto alimenticio a partir de un accidente culinario. Con el tiempo se agregó esencia de vainilla y bicarbonato de sodio.
Y su masividad se produjo durante 1902, en Cañuelas, cuando la fábrica La Martona, de la familia Casares, fundada en 1889, lo elabora de manera industrial.
Te puede interesar
Grave accidente de tránsito en la Ruta 3: un hombre herido fue trasladado inconsciente al hospital
Un camión Mercedes Benz impactó contra una SUV Volkswagen Suran, en la que viajaban cuatro ocupantes. El conductor, de 62 años, resultó con heridas y quedó desmayado. Tuvo que ser trasladado con suma urgencia a un centro asistencial local.
Imputan a la madre que abandonó a su bebe: está libre, pero la criatura sigue internada
Se trata de la criatura hallada en un tacho de basura en el Barrio La Garita. La madre, una adolescente de 18 años, declaró a la Justicia que no sabía que estaba embarazada. El recién nacido sigue en una incubadora con algunas dificultades respiratorias.
Alerta amarillo por la tormenta de Santa Rosa que trae copiosas lluvias y vientos intensos
Ya comenzaron a registrarse precipitaciones de variada intensidad en toda la región. Se estiman valores acumulados de entre 40 y 70mm. El Municipio lanzó un aviso con recomendaciones a la población. Habrá guardias con personal disponible por posibles temporales.
Cañuelas celebró sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen Nuestra Señora del Carmen
La intendenta Marisa Fassi, acompañada por el parlamentario del Mercosur, Gustavo Arrieta, funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares, participaron de la procesión que encabezó el Cura Párroco Federico Sosa.