Femicidio del barrio Libertad: cadena perpetua para un albañil

Policiales 11 de julio de 2023 Por Leandro Barni
Por unanimidad, los jueces del Tribunal Oral Criminal N°3 resolvieron condenar a Jonathan Rodríguez por el asesinato de Mónica Ríboli. La fiscalía probó que el hombre, que intentó abonar la teoría del suicidio, asfixió a su mujer con un cable.
Mónica Ríboli
Mónica Ríboli fue asesinada por su marido, Jonatan Rodríguez, en su casa de Castro Barros al 200.

Jonathan Rodríguez fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su ex pareja, Mónica Ríboli, la mujer del barrio Libertad. El albañil la asesinó en la puerta de su casa el 9 de septiembre de 2019. La sentencia de los jueces del Tribunal Oral Criminal N°3 de La Plata fue por unanimidad. El hecho resultó doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género. 

A inicios de este mes, el TOC N°3 había efectuado los alegatos y el fiscal de Juicio Lucas Domsky había solicitado una pena de reclusión perpetua luego de escuchar a peritos y testigos. Y desacreditó la estrategia de la defensa particular del acusado, la cual sostenía que la mujer se había ahorcado en ocasión de un suicidio. 

En los próximos días se espera la fundamentación y los hechos probados que tomaron los magistrados Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali, integrantes del mencionado tribunal. 

QR Muni rediseñado a 5x2

El femicidio de Mónica fue cometido hace casi cuatro años y por el caso se obtuvieron evidencias científicas para probar un homicidio, según la investigación realizada por la fiscal Norma Pippo.

El móvil del crimen fue un ataque por sorpresa luego de una discusión de pareja.  Según lo acreditado en el juicio, el albañil ingresó a Castro Barros 242, sujetó a Mónica por detrás, la golpeó en la boca y la asfixió con un cable alrededor del cuello, lo que le provocó la muerte.

thumbnail_jon
Rodríguez charlando con su abogado. Quiso simular un suicidio.

Al día siguiente, el hombre manifestó ante la Justicia local que encontró ahorcada a su mujer, en el frente de la casa que habitaba con sus tres hijas pequeñas. 

También fue clave el hallazgo de ADN del imputado en el cable con el que Mónica fue estrangulada. Las evidencias probaron la presencia del albañil en la escena del crimen. 

Ahora, Patricia, la madre de Mónica podrá seguir adelante con su vida. Le había dicho a El Ciudadano que no imaginaba semejante desenlace.

Te puede interesar