Agrotendencias 2023: Muchas críticas a las políticas del Gobierno

El Ciudadano Campo 29 de mayo de 2023 Por El Ciudadano
El evento, muy esperado por el ámbito de la industria del agro y sus dirigentes, tuvo un punto en común: la inquietud por la intervención del Estado. “Nunca más tiene que existir un dólar soja”, dijo Gustavo Idígoras, titular de CIARA-CEC.
Foto 8
La exposición se realizó la semana pasada en el salón de la Bolsa de Cereales.

Agrotendencias 2023 se transformó en una de las reuniones más esperadas por el ámbito agroindus­trial y la dirigencia, don­de los conceptos -y más de un desahogo- sirvieron para dejar en claro la posi­ción del sector respecto de la economía actual y las decisiones del Gobierno. 

Gustavo Idígoras, el pre­sidente de CIARA-CEC, expresó su desacuerdo con las actuales políticas. “Nunca más tiene que existir un dólar soja que desequilibre todo el mer­cado” disparó. 

La jornada, organizada por la Federación de Aco­piadores de Granos, ana­lizó las perspectivas del triguero, puntualizando su producción y comerciali­zación, sin dejar de lado la situación de los molinos y las políticas oficiales. 

El complejo exportador rechazó de plano las inter­venciones al sector grana­rio, como así también des­tacaron que, cuando trigo que salga a la venta en 2024, no tendría que ser intervenido por el Estado. 

Por otra parte, expresa­ron su preocupación por la falta del recursos hídri­cos para tener una mejor siembra fina en la campa­ña 2023/24. 

Aviso Contra Suple Campo

Al tomar la palabra el presidente de los acopia­dores, Fernando Rivara, expuso algunos temas que todavía continúan en la mesa de dialogo, como el caso de la autorización de la tecnología HB4. “Es­tamos preocupados por la liberación del trigo trans­génico, un producto que no lo admite ninguno de nuestros clientes”, afirmó. 

El directivo puntualizó que los actores del mer­cado del trigo deben tener una misma línea de pensa­miento para que las auto­ridades entiendan que esta tecnología debe ser apro­bada por los compradores. 

“Se está poniendo al trigo argentino en un altí­simo riesgo por culpa del paraguas protector de un Gobierno a una empresa en particular, la cadena está por encima de una empresa”, comentó. 

Los molineros no fueron optimistas en cuanto a la actualidad, “La coyuntura es complicada para la mo­linería, no somos amigos del intervencionismo y de hecho, estamos com­prando el trigo más caro del mundo, con muchas complejidades“, expreso el titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli. 

La conclusión estuvo a cargo de José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales, quien puntuali­zó que “lamentablemente, a veces, los gobiernos van en contra del desarrollo agroindustrial”.

Te puede interesar