Plan de obras e inversión en las escuelas de Cañuelas

Educación 27 de marzo de 2023 Por El Ciudadano
“Trabajamos para mejorar día a día la infraestructura del distrito”, dijo Sandra Cardozo, presidenta del Consejo Escolar. Ambicioso proyecto en los establecimientos educativos. En pocos días estará listo el Jardín 910 en el barrio Los Pozos. Todos los detalles.
Foto Página 6
El Jardín 910 de Cañuelas será habilitado en los próximos días. Es parte de un plan de obras para escuelas.

La inversión en el sector educativo fue uno de los reclamos más escuchados de la sociedad. En este sentido, desde el Consejo Escolar indican que a partir de la asunción del gobernador Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires se ha fortalecido a la educación como una política pública lo cual ha tenido repercusión en el ámbito local.

El Consejo Escolar de Cañuelas, en forma articulada con los gobiernos nacional, provincial y municipal, viene realizando un trabajo histórico en nuestra ciudad. En ese sentido, indican desde las altas esferas del Ejecutivo local que hubo una gran desinversión y abandono de la infraestructura escolar. Bajo esta coyuntura, la presidenta del cuerpo, Sandra Cardozo expresó: “Desde este Consejo Escolar se gestionó y se continúa trabajando para mejorar día a día la infraestructura escolar del distrito”.

Foto Página 7 arriba
En el último acto público de designación de cargos temporarios de auxiliares hubo mucha emoción.

Y agregó: “La pandemia vino a interpelar a toda la sociedad y a replantear pautas de trabajo, pero aun así, en ese marco se prosiguió gestionando obras para que todos puedan acceder a la educación y disfrutar de la enseñanza. Hoy no son promesas, es la escuela que está a pleno. Nos falta, lo sabemos, pero vamos caminando para poder llegar a cada una de ellas. Con un gobierno que cree en la educación pública y que la abraza”.

Cardozo fue contundente en el concepto: “Como hace cuatro años, comenzamos el ciclo lectivo con mejores condiciones edilicias, con escuelas en obras, que se suman al proceso de seguir transformando la realidad educativa de los cañuelenses”.

Las obras

Entre 2022 y el corriente año se vienen desarrollado numerosas obras. El Jardín 910 -ubicado en el Barrio Los Pozos- estará listo en pocos días. Es el segundo jardín terminado en el plazo de un año y fue construido mediante un convenio conjunto Nación, Provincia y Municipio. Cuenta con aulas amplias y luminosas, SUM, dependencias amuebladas y con sistema de frío calor y un gran patio de juegos.  Asimismo, la cocina cuenta con todos los artefactos a estrenar y comodidades.  El año pasado se inauguró el Jardín 919 en el Barrio Sarmiento dando respuesta a la comunidad, ya que durante la gestión de María Eugenia Vidal quedó paralizada, aún cuando en 2015 estaba construido el 70% del edificio. 

Acto Publico Auxiliares 12x2

Otro de los grandes desafíos fue la gestión de obras refacción general en establecimientos con una demanda histórica de reformas integrales y ampliación de espacios. Es el caso de la Escuela Primaria N°6 de Máximo Paz (con una inversión de $75.607.234,82); la EP N°34 del Barrio Libertad ($64.097.537,25) y la EP N°31 de Villa Adriana ($114.205.123,53). De esta manera, una vez finalizadas las obras, tanto el personal como los estudiantes podrán disfrutar de espacios más confortables y seguros. 

De igual modo, con el fin de dar respuesta a la creciente demanda de matrícula, se están desarrollando obras de ampliación. En la Escuela Primaria N°8 de La Noria se está trabajando en la construcción de dos aulas con una inversión de $18.514.973,07; en EP N°20 de La Torre, un aula y gabinete ($12.331.147,37); EP N°26 del Barrio Belgrano (ampliación de aulas $ 37.437.321,77); EP N°19 La Noria (refacción general, sanitarios, cubiertas, instalación eléctrica $5.566.869.03); Escuela Secundaria N°9 (Construcción de sanitarios $21.760.537,16); y CEPT 33 (ampliación de habitaciones; refacción general $18.418.500,14).

La calefacción

Otras obras importantes para el funcionamiento de los establecimientos educativos tiene que ver con el sistema de calefacción. Al respecto, se realizó el reemplazo de la caldera en la Escuela Primaria N°1 y la del generador de aire caliente en EP N°27. En la Escuela Técnica N°1 se realizó el reemplazo de la instalación de gas en el sector de aulas.

Asimismo, se han hecho obras de recambio y limpieza de cubiertas y canaletas; y cambio de tanques de reserva.  Además, se realizó la refacción de instalación eléctrica, pintura; compra de artefactos de iluminación, calefactores, ventiladores, matafuegos, agua envasada, material deportivo y didáctico, utensilios de cocina; periódica entrega de artículos de limpieza, desinfección; contratación de transporte escolar; y gestión de mobiliario escolar.  

WhatsApp Image 2023-03-22 at 10.00.09
Escuelas en obras. El cartel en la EP N°31 de Villa Adriana, donde se invirtieron $114 millones.

Personal auxiliar

En cuanto a la designación de personal auxiliar, este Consejo viene realizando gestiones constantes para el nombramiento de nuevos cargos, como así también el acompañamiento a los trabajadores y equipos directivos en la administración de recursos humanos. En ese sentido, en el comienzo del año se realizó la cobertura de cuatro nuevos cargos temporarios, lo cual permite no sólo los movimientos del personal titular sino también el pase a la estabilidad laboral. También se designaron tres nuevos cargos (por excepción) de ayudantes de cocina con el fin de acompañar el trabajo del Servicio Alimentario Escolar. 

Siguiendo con las obras, en el inicio de año también comenzaron los movimientos de suelo para la construcción de la EP N°35 en el Barrio La Pradera de Máximo Paz Oeste en la misma manzana en la cual se encuentra emplazado el Jardín 918, inaugurado también recientemente. La obra tiene una inversión de $151.868.235,12. De este modo, se irá consolidando el polo educativo en este sector de Cañuelas con uno de los mayores índices de crecimiento demográfico. 

Asimismo, ya se encuentra en proceso de preadjudicación la empresa para la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Secundaria N°11 en el Barrio San Eduardo de Máximo Paz.

Conclusión 

“En relación a las obras que llevamos a cabo, son obras que transforman nuestro distrito y las comunidades educativas; que garantizan las condiciones para que la enseñanza suceda y el derecho a la educación se cumpla, a través de un Estado que dice presente todos los días”, finalizó Cardozo, quien es presidenta del Consejo desde 2019.

Te puede interesar