Juicio al 'Chacal' de Cañuelas, día 3: dos médicas confirmaron el trauma

Policiales 22 de marzo de 2023 Por Leandro Barni
En la tercera y última jornada de presentación de pruebas, una psiquiatra y una psicóloga dejaron claro que existen las secuelas y que la hijastra de Miguel Reynoso, acusado de violarla durante 9 años, no está capacitada para prestar declaración.
20230322_140815
De espaldas. El 'Chacal', escoltado, antes de ingresar a la sala del TOC N°4 de La Plata.

La joven víctima de las violaciones en el barrio Santa Rosa, sometida por Miguel Ubaldo Reynoso, tiene aún secuelas, explicaron los especialistas que declararon este miércoles por la mañana, en la última de las tres jornadas de audiencias orales que se llevaron en La Plata, a puertas cerradas. 

Según le confirmaron a El Ciudadano fuentes cercanas al caso, la médica psiquiatra Aldana Piñero, luego se ser relevada del secreto profesional, brindó su declaración, vía zoom, y refirió sobre su paciente, la hijastra del 'Chacal', como se lo conoce a Reynoso. Y dijo que la joven violada mantiene un cuadro de "irritabilidad, impulsividad y un retraso mental grave". Además, que perdió la visión del ojo derecho. 

Por otro lado, la facultativa explicó que la mujer, hoy mayor de edad, tiene alteradas las funciones de discernimiento, por lo que no lee, no puede consentir relaciones sexuales y las condiciones cognitivas están trastornadas.

También contó que su paciente "no reconoce a sus hijos", por lo que no tiene vínculo de madre-hijo, el cual no pudo generarlo. De esta manera es que no puede vivir o pensar que tiene los tres chicos. Cabe recordar que los menores nacieron producto de la violación de Reynoso, según confirmaron los estudios de ADN. Actualmente, los chicos se encuentran al cuidado de la hermana de la víctima. 

YPF El Molino Horizontal

También refirió que tiene respuestas monosílabas. A pesar de estas limitaciones, la joven pudo expresarle a la especialista que en la anterior casa “pasaban cosas feas”. También llegó a decir que quiere seguir viviendo con su hermana, con quien se encuentra “bien”. Y cuando se le preguntaron por las cosas "feas", aclaró que eran por las situaciones que padecía. 

Sus estudios sobre la víctima fueron dados a conocer luego de que la hermana de la hijastra de Reynoso prestó su autorización ante el Tribunal Oral N°4.  

En tal sentido, la doctora Piñero, junto con la perito oficial psicóloga Vera Lipovetsky, coincidieron en afirmar que la víctima no se encuentra en condiciones de ser sometida a una declaración judicial, debido a que la “estructura que posee no se lo permite brindar testimonio”. 

Piñero brindó el detalle que la víctima llora toda vez que se habla del tema de los abusos y demás acciones criminales en su contra.

En cuanto a la lista de testigos, también se podría incorporar el testimonio de Marcela D., madre de la víctima, pero fue localizada por la Justicia Penal platense. 

Con la jornada de hoy ya se produjo lo que es toda la prueba. El viernes 31, al mediodía, serán los alegatos. Y en abril se conocerá la sentencia. 

Te puede interesar