El ‘Chacal’ de Cañuelas quería volver a la casa donde sometió a su víctima

Policiales 08 de enero de 2023 Por Leandro Barni
Acusado del secuestro y violación de su hijastra discapacitada, con quien tuvo tres niños, Miguel Reynoso había solicitado el arresto domiciliario. La tía de la mujer, que hoy tiene 47 años, se opuso. Todavía no hay fecha de juicio para el depredador.
Foto Chacal Página 10
Miguel Reynoso pretendía volver al barrio Santa Rosa, donde cometió los delitos en 2017.

Para el fiscal, Miguel Ubaldo Reynoso es un monstruo. Está acusado de reducir a la esclavitud a su mujer y a su hijastra discapacitada, a quien habría violado durante 17 años. Producto de ese sometimiento, sería la madre de  sus tres hijos. Cinco años después de la detención del ‘Chacal’ de Cañuelas, todavía no tiene fecha de juicio.

Una situación que resultó oportuna para este depredador y su abogado, quienes intentaron conseguir un arresto domiciliario en los últimos días de 2022. Reynoso quería volver a su casa del barrio Santa Rosa, la escena del crimen.

El sujeto, de 56 años, habría secuestrado y abusado de la hija de su esposa, que no sólo tenía una discapacidad cuando comenzaron los actos de vejación, hace casi dos décadas; entonces, era menor de edad.  Con ella  tuvo tres niños. Hoy, esa mujer, identificada como “M” (47 años) y los chicos están bajo el cuidado y a la guarda de una hermana de la víctima, Verónica, quien sobrevive y mantiene a todos ellos gracias a la venta ambulante de juegos de bazar en Monte Grande.

Hueney 7 ENERO 2023

A Reynoso lo denunció Marcela Deste, su pareja y madre de ‘M’, quien luego se apartó de la causa judicial y no impulsó más el proceso. Tampoco se sabe nada de su paradero.
El expediente se encuentra en manos del Tribunal Criminal N°4 de La Plata, a cargo de Emir Caputo Tártara, Carolina Crispiani y Juan Carlos Bruni. 

Reynoso y su abogado oficial aprovecharon esta indefinición para solicitar el arresto domiciliario. Por eso el 27 de diciembre firmó un acuerdo para someterse a un juicio abreviado, situación que se refrendó ante el fiscal Juan Orestes De la Cruz y los jueces de TOC 4, que consistía en suspender el juicio oral y recibir una pena de 15 años, cuando la expectativa de la querella se elevaba a los 45 años,  sumados todos los delitos del depredador.

Foto Chacal 2 página 10
La zona donde se desató el terror, en el barrio Santa Rosa. Ocurrió hace 6 años.

“Este recurso de la defensa de Reynoso viola la ley de víctimas”, dijo el abogado Julio César Torrada en diálogo con El Ciudadano.

En los últimos días de 2022, una comisión policial se acercó con una cédula hasta la casa de la hermana de la víctima. Se le preguntó qué opinión tenía sobre el beneficio del arresto domiciliario que solicitó Reynoso, pese a que esta mujer no había tenido ninguna intervención en el proceso penal.

Indignada, Verónica viajó a La Plata y se presentó ante los Tribunales, donde se opuso tajantemente. Por eso la fiscalía dejó sin efecto la medida que le permitía a Reynoso ser trasladado de Olmos a Santa Rosa.

El ‘Chacal’ de Cañuelas está acusado de mantener cautiva a M. durante 9 de los 17 años en los que hubo, de acuerdo a la investigación, abuso sexual triplemente calificado en la vivienda que está ocupada, justamente, por su víctima.

Torrada asegura que la Justicia nunca asistió a las víctimas. Todos los hijos que se le atribuyen a Reynoso fueron cotejados por ADN y se acreditó su paternidad. Además, en base a las conductas y roles que desplegó, se convirtió en padre y abuelo al mismo tiempo. Los tres niños nacieron en cautiverio.

Te puede interesar