El ‘Chacal’ de Cañuelas quería volver a la casa donde sometió a su víctima

Para el fiscal, Miguel Ubaldo Reynoso es un monstruo. Está acusado de reducir a la esclavitud a su mujer y a su hijastra discapacitada, a quien habría violado durante 17 años. Producto de ese sometimiento, sería la madre de sus tres hijos. Cinco años después de la detención del ‘Chacal’ de Cañuelas, todavía no tiene fecha de juicio.
Una situación que resultó oportuna para este depredador y su abogado, quienes intentaron conseguir un arresto domiciliario en los últimos días de 2022. Reynoso quería volver a su casa del barrio Santa Rosa, la escena del crimen.
El sujeto, de 56 años, habría secuestrado y abusado de la hija de su esposa, que no sólo tenía una discapacidad cuando comenzaron los actos de vejación, hace casi dos décadas; entonces, era menor de edad. Con ella tuvo tres niños. Hoy, esa mujer, identificada como “M” (47 años) y los chicos están bajo el cuidado y a la guarda de una hermana de la víctima, Verónica, quien sobrevive y mantiene a todos ellos gracias a la venta ambulante de juegos de bazar en Monte Grande.
A Reynoso lo denunció Marcela Deste, su pareja y madre de ‘M’, quien luego se apartó de la causa judicial y no impulsó más el proceso. Tampoco se sabe nada de su paradero.
El expediente se encuentra en manos del Tribunal Criminal N°4 de La Plata, a cargo de Emir Caputo Tártara, Carolina Crispiani y Juan Carlos Bruni.
Reynoso y su abogado oficial aprovecharon esta indefinición para solicitar el arresto domiciliario. Por eso el 27 de diciembre firmó un acuerdo para someterse a un juicio abreviado, situación que se refrendó ante el fiscal Juan Orestes De la Cruz y los jueces de TOC 4, que consistía en suspender el juicio oral y recibir una pena de 15 años, cuando la expectativa de la querella se elevaba a los 45 años, sumados todos los delitos del depredador.

“Este recurso de la defensa de Reynoso viola la ley de víctimas”, dijo el abogado Julio César Torrada en diálogo con El Ciudadano.
En los últimos días de 2022, una comisión policial se acercó con una cédula hasta la casa de la hermana de la víctima. Se le preguntó qué opinión tenía sobre el beneficio del arresto domiciliario que solicitó Reynoso, pese a que esta mujer no había tenido ninguna intervención en el proceso penal.
Indignada, Verónica viajó a La Plata y se presentó ante los Tribunales, donde se opuso tajantemente. Por eso la fiscalía dejó sin efecto la medida que le permitía a Reynoso ser trasladado de Olmos a Santa Rosa.
El ‘Chacal’ de Cañuelas está acusado de mantener cautiva a M. durante 9 de los 17 años en los que hubo, de acuerdo a la investigación, abuso sexual triplemente calificado en la vivienda que está ocupada, justamente, por su víctima.
Torrada asegura que la Justicia nunca asistió a las víctimas. Todos los hijos que se le atribuyen a Reynoso fueron cotejados por ADN y se acreditó su paternidad. Además, en base a las conductas y roles que desplegó, se convirtió en padre y abuelo al mismo tiempo. Los tres niños nacieron en cautiverio.