Artículo de la UCA sobre textos desconocidos de Carlos Vega en la Biblioteca Sarmiento

Sociales 20 de abril de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
El cañuelense nació el 14 de abril de 1898 y falleció el 10 de febrero de 1966. Está considerado el padre de la musicología argentina.
carlos vega
Carlos Vega.

En el año 2016, al cumplirse 50 años del fallecimiento de Carlos Vega, en el Instituto Cultural Cañuelas y en la Biblioteca Popular Sarmiento local se realizaron una serie de charlas. Fue el momento en que el investigador del Instituto Nacional de Musicología, Norberto Pablo Cirio, comenzó las investigaciones en Cañuelas sobre documentos desconocidos de Carlos Vega, que no se encontraban datados ni el Instituto de Musicología que lleva su nombre ni en los extensos archivos que recopila la Universidad Católica Argentina, donde Vega fue profesor y abrió la primera carrera de Musicología del país.
El trabajo de Cirio lleva el nombre de “Textos desconocidos de Carlos Vega de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento (Cañuelas, Buenos Aires)” y se publicó en 2019 en la Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega (IIM - 2019 Año XXXIII Nº 33-2) versión online de la UCA y recién ahora ve la luz en papel.
Entre los trabajos que Cirio documenta se encuentran cartas, dedicatorias, escritos de Carlos Vega en el periódico “Indice” de la Biblioteca (1927 y 1938), textos sobre teatro en recopilaciones del Instituto de Literatura Argentina de la Universidad de Buenos Aires (1935-1936), y finalmente folletos de danzas en diversos idiomas (español, portugués, italiano, francés, alemán y sueco) publicados por Julio Korn, Ricordi, Asociación Folklórica Argentina, Universidad de Buenos Aires y Sadaic, sin fecha, y que el autor del artículo data entre 1944-1954.
Entre las mayores curiosidades locales aparecen los escritos de Carlos Vega en el órgano de la Biblioteca Popular, fundada en 1927 bajo su tutela. Escribe Cirio: “Con su creación, la Biblioteca Popular de Cañuelas editó su periódico Indice, los únicos ejemplares conocidos obran allí y son tres: el 1 y 3 de la primera época y el 1 de la segunda (octubre de 1927, diciembre de 1927 y junio de 1938, respectivamente). En ellos hay dos textos firmados por Vega y, como sostiene el director de la Sarmiento, Juan Manuel Rizzi, quizá fue autor de otros que, por el estilo de este tipo de prensa, era usual editarlos anónimos. Rizzi entiende que, dado el elemental nivel cultural que entonces tenía la ciudad, Vega sobresalía de modo único”. Y una carta al entonces presidente de la Biblioteca, el Dr. Lizardo Cáceres (Vega era director de la institución, ya instalado en Capital) “sobre el avance en el estudio en pintura y escultura de una becaria, que no nombra pero que era Tita Bastiano (años más tarde realizó el busto de Vega que está al frente de la Municipalidad de Cañuelas)”, dato suministrado por Rodolfo Morfese al leer el mecanografiado.
Norberto Pablo Cirio concluye: “La producción académica de Vega es enorme y aún no fue exhaustivamente cuantificada, aunque el último esfuerzo, realizado por Enrique Cámara de Landa, Leandro Donozo y Héctor Goyena (2014) llega a los 557 ítems, entre trabajos académicos (in)éditos, composiciones musicales y literarias y publicaciones póstumas, entre éstas su epistolario y reediciones. Sirva este trabajo para completar el artículo citado, con el cual el corpus asciende a 574 ítems”.