La vuelta a las clases y el desafío de afrontar la canasta escolar

Educación 01 de marzo de 2023 Por Leandro Barni
De acuerdo al relevamiento del INDEC, llega con un 120% de aumento respecto a 2022. En los comercios, desde el inicio del año, se ofrece una amplia gama de marcas y precios para llenar la mochila. Recorrida de El Ciudadano.
thumbnail_20230223_120022
Los cuadernos de primera marca pueden tener un costo de 1.200 pesos. nada menos.

A cuatro días del arranque de las clases en territorio bonaerense, los cañuelenses ya comenzaron a armar la canasta escolar para la vuelta a las aulas. Las casas de artículos de librería y los negocios de uniformes escolares proponen diferentes ofertas y las familias buscan la manera más económica de acceder a los útiles y llenar las mochilas para el inicio del ciclo lectivo.

De acuerdo a los datos del INDEC, la canasta escolar llega con un aumento del 120%, más de 20 puntos por encima de la inflación interanual que osciló el 100%, nada menos.

Las clases comenzarán a mitad de semana, el miércoles 1° de marzo, y los estudiantes transitan las últimas jornadas. Son momentos especiales para grandes y chicos que lo viven con intensidad. El regreso al ‘cole’, reencontrarse con los compañeros, es para muchos tan movilizador como ponerse el guardapolvos por primera vez.

El Ciudadano se acercó a distintos comercios para consultar cuánto podrían llegar a gastar los padres para armar una mochila. Siempre dependiendo de la calidad y la marca, se pueden encontrar útiles a precios accesibles.

CIDI hizontal

Una de las casas de artículos escolares consultadas fue ‘Pipa’, ubicada en Libertad 663, donde su titular Héctor Conde dijo: “Estas dos últimas semanas se espera la mayor cantidad de gente. Es una costumbre. Y se busca los más corriente: repuestos de hojas, cartucheras y mochilas. Algunos vienen con la lista completa que les dieron en el colegio y otros esperan las que van a usar en las clases. Es común que se entregue una lista, por lo cual nosotros ya en enero hacemos nuestro propio inventario”.

Y sobre los costos y presupuestos, el comerciante manifestó que “se están buscando mucho las promociones de los bancos. Después de hacer cuentas, la gente entiende que se amortizan bastante los gastos y se devuelve una diferencia interesante para la inflación que está subiendo”. Se trata de las promociones del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Con la compra de $16.500 hay 5 mil de devolución por transacción. Frente a esta chance, algunos optan llevarse una mochila importada de $35 mil y pasar por la caja en tres oportunidades. Y para otros bolsillos tienen mochilas de $6 mil a $12 mil. También con la tarjeta Nativa del Banco Nación hay descuentos del 30 por ciento.

Además, se pueden conseguir cuadernos desde $1.200, de las marcas Gloria, Éxito y Rivadavia.
Desde Librería Casa Etchechury, en Del Carmen casi Libertad, comentaron que “tenemos cosas para todos los bolsillos y para acompañar los artículos que hay en venta están las promociones de los bancos. Muchos reservan y abonan el día de la promoción para hacer compra”.

Por otro lado, reconocieron que “con respecto al año pasado, los aumentos fueron muy importantes y sobre todo las cosas importadas”. Además dijeron que ya cuentan con libros de texto y de idiomas.

Y entre la canasta escolar se destacó que hay falta de pegamentos, pero el que “usan los docentes”.
Así que más que nunca, aplicar una estrategia de compra de las familias es clave. Desde los comercios coincidieron en señalar que conviene prestar atención a las promociones de tarjetas y billeteras virtuales, que permiten bajar los gastos.

Te puede interesar