Noticias de Máximo Paz

Localidades 14 de abril de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Máximo Paz
A las tareas preventivas en la vía púbica se suman regadores cedidos por la empresa Ingevial.

Operativo de desinfección 
En los primeros días de la pasada semana se realizó la desinfección de varios barrios de Máximo Paz Centro y alrededores como La Torre, Moradas, San Eduardo, San Carlos, Frigorífico, Villa Hunter y Santa Mónica.
El miércoles se efectuaron tareas similares en barrio Caacupé, Máximo Paz Oeste, Las Praderas y Altos Verdes.
Estas acciones de desinfección que el municipio viene llevando adelante, con operadores manuales y pulverización en el casco urbano, barrios y localidades, forman parte del objetivo de prevención del coronavirus.
Cabe destacar que todos los trabajos que se efectúan en cuanto a la desinfección y tareas preventivas y de aseo en la vía pública, se logran con el compromiso de agentes municipales, cooperativistas, con herramientas e implementos y parque automotor municipal más regadores cedidos por la empresa Ingevial.
Este tipo de acciones continuarán en los próximos días en otros barrios del distrito.

Nuevo delegado
En estos días Máximo Paz cuenta con un nuevo Delegado Municipal: Raúl Salvatierra. Un joven de toda la vida en nuestra localidad y por ende conocedor de la problemática de la comunidad. 
Las demandas son siempre muchas de parte de los vecinos así que ansiamos que el nuevo funcionario pueda dar respuesta a las requisitorias, al tiempo que deseamos que su gestión sea exitosa. 

Residuos domiciliarios
Se ha dado a conocer el cronograma de recolección de residuos y es el siguiente: lunes, miércoles y viernes: Máximo Paz Centro, barrios Frigorífico, San Carlos, Villa Hunter, Altos Verdes, Caacupé y zona industrial; y martes, jueves y sábado: Máximo Paz Centro, barrios San Eduardo, Santa Mónica, Máximo Paz Oeste, Moradas y La Torre.
Se recomienda tener en cuenta este cronograma a los efectos que los residuos sean sacados en los días citados para evitar rotura de bolsas que se pueden dar por diferentes motivos.  

El aislamiento social y obligatorio
La cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional es una forma de minimizar los efectos del virus COVID-19. Conocida en las últimas horas la denominada “curva” la misma marca una notable diferencia respecto a los datos con otras partes del mundo, se evita colapsar el sistema de salud y por sabidas todas estas cosas no está demás volver a recordarlas. En nuestra localidad la citada se realiza con un criterio dispar; es decir, muchos vecinos cumplen a rajatabla con el aislamiento, solo saliendo de sus domicilios para cubrir sus necesidades básicas, y a otros se los ve deambulando sobre todo en la tarde-noche. Quizás hay gente que todavía no ha llegado a comprender que la adquisición de este virus puede llevarla a la muerte o transformarla en portador asintomático y contagiar a los suyos poniendo sus vidas en riesgo. Son pocos, pero los hay. Es alto el cumplimiento del aislamiento obligatorio, pero no del todo como el momento así lo requiere.
En este marco se dan situaciones especiales, como el de personas jóvenes que asisten a adultos mayores para que no salgan de sus domicilios. Por citar un ejemplo podemos nombrar a Julia, de calle San Martín, quien en diálogo con esta corresponsalía nos decía: “Yo gracias a Dios no tengo que salir de mi casa. Vecinos como Julio Stur, Laura Canigia, la señora Gladys, el señor Gustavo y Alberto Corvalán están pendientes de mis necesidades y a través de ellos puedo satisfacer mis necesidades sin la necesidad de salir de casa. Quiero aprovechar para agradecerles su solidaridad para conmigo”. Y esto se replica con muchas personas mayores que reciben el acompañamiento de otros voluntarios. 
Sobre el cierre de esta corresponsalía el presidente de la Nación decía por televisión abierta: “No va a haber ningún levantamiento de la cuarentena”. A horas de decidir cómo seguirá el proceso de atajar una crisis sanitaria en medio de la pandemia por el coronavirus, el presidente Alberto Fernández dio su visión y dejó entrever lo que evalúa junto con el Comité Sanitario que lo asiste.
“La cuarentena sigue. Debe seguir. Vamos a ser más estrictos en los centros urbanos. Tenemos que ponernos más estrictos porque estamos viendo más relajamiento”, agregaba el primer mandatario. No obstante, tras la evaluación con el equipo que lo asiste, en las próximas horas veremos las nuevas medidas a partir del próximo lunes teniendo en cuenta las negociaciones sector por sector que, en lo económico, se ven muy perjudicadas. 
Nadie puede regresar y comenzar de nuevo, pero cualquiera puede comenzar hoy y crear un nuevo final.

Cumpleaños
El lunes 13 cumplió años Laura Canigia y Norma Silva. 
El día 14 festejan su cumple Adrián Nieva y Ana María Ortiz.
El 15 será el cumpleaños de Azucena Lobo. 
Para todos ellos muchas felicidades.


Juan Carlos Marchetti
Corresponsal de Máximo Paz