‘FinES’, una revancha para los que eligen estudiar a los 50 años

En marzo comenzarán los cursos para terminar la secundaria. El programa está especialmente enfocado en personas de ese rango etario. Testimonios.

Educación 16/01/2023 Leandro Barni
Screenshot_20230112-195819_WhatsApp
Luis Araneo barre las calles y ahora quiere ser profesor.

En la Provincia de Buenos Aires, consultados durante las pruebas Aprender 2021, el 76% de los directores de secundaria advirtió que el abandono escolar era un problema en el establecimiento educativo que conducían. Y el 56% señaló que  la principal causa de la deserción tenía que ver con la necesidad de trabajo que tenían esos estudiantes.

Según el Censo de 2010, 3.200.000 adultos en el territorio bonaerense no habían terminado sus estudios: a 1.500.000 les faltaba la primaria, y a 1.700.000 la secundaria. No se conocen los datos actuales, ya que el relevamiento que se hizo el año pasado falló. Sin embargo, teniendo en cuenta que la crisis social, cultural y económica se agravó desde entonces, es posible considerar que los números son muy superiores.

Al respecto, el coordinador distrital del Plan ‘FinEs’, el profesor y licenciado Luis Lazarte, le dijo a El Ciudadano: “Este año será especial, ya que el programa que empieza en marzo está dirigido a gente mayor a los 50 años. Será un grupo o dos, dependiendo de la cantidad de inscriptos. Siempre hubo personas por encima de esa edad, pero estaba mezclada con los demás alumnos, que son mayores de 18 años”.

En ese sentido, el docente enfatizó: “Ya hemos tenido nietos que estudiaron a la par de sus abuelos o padres que fueron estudiando con hijos. Pero eran cursos compuestos con alumnos de 18 años con una abuela de 60, por ejemplo. Para este año decidí llevar esta idea de los 50 y generar, de esta manera, que ese estudiante se sienta más contenido con un compañero de su edad y brindarle otra posibilidad”.

Hueney 7 ENERO 2023 (1)

Esta propuesta de comisión especial que se llevará a cabo en Cañuelas, antes fue evaluada en la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, y ante la Inspección de Educación Adultos de Cañuelas y Marcos Paz, a cargo Karina Caballero, desde donde, además, se pudo designar a dos docentes: Ana Constanzo y Patricia Gergel.

“Es una oportunidad para quienes no terminaron el secundario, e inclusive bajar la edad, de los 60 a los 50, para aprender. Ya hay algunas consultas y queremos tener dos comisiones de alumnos. Se dictarán clases es en el Club 12 de Octubre, donde ya viene funcionando ‘FinEs’ y habría otra aula en Los Aromos”, contó el director de Adultos Mayores de la Municipalidad, Daniel Corrales. Los interesados  deberán presentarse con DNI, partida de nacimiento y constancia de escuela primaria o de las materias que hizo del secundario.

Screenshot_20230112-195923_WhatsApp
Estudian para progresar en su trabajo, terminar el secundario o cerrar una etapa.

El curso consta de 12 horas semanales, repartidos en tres días y una duración de cuatro horas cada uno.
La inscripción está abierta en Lara 331, de lunes a viernes de 8 a 14, en el sector Adultos Mayores.
Egresado, va por más

Luis Araneo, 37 años, vecino del barrio Libertad, es empleado del área de Servicios Generales de la Municipalidad. Casado y con un segundo hijo en camino, le dijo a El Ciudadano: “Había dejado el secundario a los 18 años por trabajo. Veníamos de la crisis de 2001 y mis padres requerían de una mano. No me daban los horarios, opté por seguir el camino del laburante y dejé la escuela”. 

Al mismo tiempo, destacó: “Mis viejos siempre fueron laburantes y no han terminado la escuela, pero la mayoría de mis hermanos, sí. Uno de ellos es profesor de matemática y otras dos, profesoras de primaria. Yo, siendo el mayor, no había terminado el secundario”.
Pero decidió volver a las aulas, en simultáneo con el barrido en las calles de nuestra ciudad. “Me organicé bastante bien, tuve excelentes profesores en FinEs”, dijo. Terminó el secundario y seguirá el profesorado de Lengua y Literatura.

Te puede interesar
Lo más visto