¿Quién es el hermano de Miguel Angel Cherutti que busca Interpol?

Policiales 15 de enero de 2023 Por Leandro Barni
En el marco de la investigación de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, el juez Rafecas ordenó la captura internacional de Daniel Oscar, acusado de participación activa en los centros clandestinos. Se encontraría en Italia.
Cherutti
La imagen que circula en el reporte de Interpol. A los 75 años, Daniel Oscar Cherutti es buscado por Interpol.

Algunas personas mayores lo recuerdan todavía como un “loquito”, o representante de su hermano, el cantante y humorista Miguel Angel Cherutti. Y también es tristemente célebre por sus vinculaciones militares y un notorio antisemitismo.  Eran los años setenta, cuando se rumoreaba que estaba en “cosas jodidas”. Después, supieron que se fue a vivir a Italia.  Y hoy ya saben que es buscado por Interpol porque sobre este cañuelense pesa una orden de captura internacional. De  Daniel Oscar Cherutti, de 75 años, se trata.

Daniel Rafecas, a cargo del Juzgado Correccional y Penal N°3 de CABA, pidió su detención producto de su participación en crímenes de lesa humanidad. De acuerdo a la investigación, junto a otros hombres era agente de la ex SIDE y tuvieron  participación activa en un centro clandestino de detención en un barrio porteño, desde donde se coordinaba operaciones con el Plan Cóndor. Al mismo tiempo, los represores habrían sido parte de la banda del pistolero y matón Aníbal Gordon, ex jefe de la Triple A, que estuvo a cargo de tres lugares distintos que funcionaron como puntos de detención, tortura y exterminio.

Diario 11-01-23 gris

La SIDE ocupó un lugar ‘preponderante’ en la estructura represiva, sostuvo el Tribunal Oral Federal I, que juzgó a Gordon en cinco oportunidades por su rol en el manejo de Automotores Orletti y su papel coordinador en el Plan Cóndor, la articulación entre las distintas dictaduras de la región.

Ya fueron detenidos Patricio Finnen, Rubén Héctor Escobar, César Estanislao Albarracín y Hugo Carlet. Se negaron a declarar y están presos en Campo de Mayo. Hay otras dos capturas pendientes, entre ellas las de nuestro ex vecino, que vivió en Basavilbaso, entre Independencia y Mitre, y ahora es buscado en suelo italiano.
En el norte de Italia habría intentado, hace un tiempo, tener algún emprendimiento gastronómico.  En la foto que difunde Interpol, que tiene su pedido de captura, luce con tintura capilar. 

miguel angel cherutti
Miguel Angel Cherutti se fue joven de Cañuelas. Su hermano mayor es buscado por la Justicia.

Cherutti y el resto de los ex agentes están acusados de la privación ilegal de la libertad de 108 personas, de la privación ilegal de la libertad agravada de siete personas, de la aplicación de tormentos a 104 personas, de la sustracción de dos menores y, en calidad de cómplices primarios, del homicidio agravado de 19 personas, en hechos ocurridos en Automotores Orletti y en Bacacay, un centro que hasta ahora era desconocido por la Justicia y resultó ser una vivienda familiar, con un pequeño sótano, donde se llevaban las detenciones. Por este último lugar pasaron desde empresarios, dirigente políticos y extranjeros. 

Los procedimientos judiciales se dan en el marco de la causa conocida como ‘Primer Cuerpo del Ejército’ que investiga el terrorismo de Estado perpetrado durante la última dictadura cívico militar. Se descubrió otro centro clandestino que funcionó en Floresta. Cuarenta y cinco años después se arrestó a Finnen, un ex alto jefe de Inteligencia que se habría desempeñado allí. Fue el mismo que en 1995 atrapó en México al ex líder guerrillero Gorriarán Merlo, cuando estaba a cargo del grupo comando Sala Patria, y que intervino en la investigación del atentado a la AMIA. 

La vinculación comercial y artística con Miguel Angel no duró mucho tiempo. A pesar de que tenía alguna facilidad para el canto y hasta pasta para imitar alguna figura de los ‘70, como recuerdan algunos vecinos con canas, eligió otro camino. Además del hermano famoso, tenía otro que fue bancario y un cuarto que se fue de Cañuelas. Se casó en nuestra ciudad con una mujer nacida y criada en Cañuelas, tuvo hijos y luego se separó. Y siempre se supo que tenía lazos castrenses.

Inclusive alguno recuerda que intentó presidir el Cañuelas FC, donde su padre ejerció la presidencia y lo intentó desplegando algunos hechos de violencia.  Inclusive en el viejo Cajón sacó un arma y disparó contra un espectador durante un partido de fútbol. Nadie lo denunció.

Te puede interesar