Dudas, bronca de los comercios chicos y poca confianza

Interés general 15 de noviembre de 2022 Por Jonatan Pedernera
Sergio Massa anunció otra medida para frenar la inflación. El congelamiento de 1.500 productos durante cuatro meses regirá desde el lunes. Recorrida de El Ciudadano.
ObtenerFoto (8)
Sergio Massa, ayer en el Centro Cultural Kirchner, donde presentó el programa ‘Precios Justos’.

Era uno de los puntos destacados en la agenda de Sergio Massa. Y el ministro de Economía de la Nación fue al grano, entre varios temas que lo mantienen activo. Por eso ayer dio a conocer ayer una disposición para controlar los precios de 1.500 productos por un lapso de cuatro meses. Además, cada vecino podrá hacer su propio seguimiento a través de una App desde el celular. La medida empezará a regir a partir del lunes en todo el país.

Massa logró un acuerdo con más de 100 empresas que representan el 86 % de productos de consumo masivo: alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza, todos asociados a la canasta básica. Tendrán un tope mensual del 4% de aumento. Durante 120 días no habrá remarcaciones.

“La gente va a poder controlar el cumplimiento del acuerdo con una aplicación muy simple desde su celular, haciendo una lectura del código de barras y pudiendo denunciar si el comercio no está cumpliendo”, explicó el ministro.

Foto Vertical Página 2
En un Súper de Cañuelas. El logo de ‘Precios Cuidados’ al que se sumarán los ‘Precios Justos’.

“Queremos que todas las empresas se comprometan, que produzcan más y que tengan garantías por las importaciones. Y obviamente, queremos que los ciudadanos vayan a los supermercados y que tengan cuatro meses los mismos precios”, detalló el funcionario.

Gustavo Sacco, titular de la Cámara de Comercio de Cañuelas, dialogó con El Ciudadano sobre la situación: “Los controles de precios y lo que se denomina congelamiento jamás dieron resultado. Habría que focalizar sobre quién es el responsable de este presente. Acá hace falta un líder político y los ministros de Economía caen como moscas”. El empresario también disparó sobre la clase política: “Las luchas internas hacen que los miedos se multipliquen por la devaluación”. Y respecto al comercio local, opinó que “la inflación es una bomba de tiempo: hacés plata o te fundís, no hay grises”.

La medida ya resonó en las oficinas de los empresarios. Y por supuesto, en el día a día de cada comerciante, que sigue en la tarea de modificar cartelitos de manera constante. El fin de año se viene con alguna que otra oferta y un nuevo congelamiento de valores.

“Es una época muy jodida, la gente busca precios constantemente y las listas con los nuevos importes cada vez se demora más”, cuenta Axel Macuso, encargado de Ikaro, en Libertad y Belgrano. El comerciante, además, dice que “las personas vienen, buscan determinado producto y lo piensan varias veces antes de llevarlo. Me parece bárbaro, ojalá que se respete”.

Hasta ahora, ‘Precios Cuidados’ sólo afectaba a las cadenas de supermercados. En Cañuelas hay dos, Plaza Vea y Día. El híper del logo rojo, ubicado en el centro de la ciudad, ya renovó sus góndolas y luce con una temática navideña. Sus empleados están a la espera de la nueva medida. “No sabemos bien de qué se trata, pero esperamos que sea para beneficio de la gente y que la situación del país mejore”, dicen. En el mismo sentido se expresó Juan, gerente de Vea.

Ahora bien, ¿qué va a pasar con las despensas y negocios más chicos? Maximiliano Peleretegui, encargado del almacén de Basavilbaso y Libertad, puso el grito en el cielo: “No se entiende lo que quiere hacer Massa porque en este país no hay un control serio. Además, nadie está encima de los distribuidores”. Y abrió la charla a otro tema que es recurrente entre los quiosqueros de todo el partido: “En caso de que empiece a correr este programa, la brecha entre los poderosos y los mercaditos va a ser más grande y nos van a terminar de pisar. Yo no puedo competir contra una cadena de supermercados y con este congelamiento va a ser peor, porque nosotros no tenemos ningún beneficio”.

Mariana, comerciante del barrio Primero de Mayo, explica qué sucede en las afueras del centro: “Acá, los vecinos tienen que venir sí o sí a los comercios chicos o a los súper chinos. El precio, en sí, es el mismo. Pasa que la mayoría se encariña con la despensa de la cuadra y, de paso, le termina dando una mano”. Y respecto al resguardo de los valores, opina: “Hay que ver… en Cañuelas sólo hay dos hipermercados que rigen con los precios cuidados y son los lugares más caros de la ciudad”.

En cuanto a los negocios chinos, “la gente sabe lo que se va a encontrar acá. Si bien no estamos en ningún programa, siempre tenemos ofertas”, remarca una de las encargas de ‘Dumbo’.

Te puede interesar