Asumió Claudia Colombo, la primera presidenta en la historia del Rotary Club de Cañuelas

La institución celebró su tradicional ceremonia de cambio de autoridades con un hito histórico. La vecina, quien reemplazó a Néstor Zimbello, expresó: "Tengo el honor de ser la primera mujer en ocupar este cargo. Es un hermoso desafío que asumo con gran compromiso, valores y emoción".

Interés general11/07/2025Leandro BarniLeandro Barni
colombo
Claudia Colombo (de negro), una presidenta comprometida con el arte, la cultura y la gestión social

Rotary Club de Cañuelas celebró su tradicional ceremonia de cambio de autoridades mediante un almuerzo institucional, un evento clave en la vida del club que marcó un hito histórico: Claudia Andrea Colombo se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia de la institución, sucediendo a Néstor Zimbello, quien finalizó su mandato.

El cambio de autoridades estuvo marcado por un acontecimiento significativo: Claudia Colombo asumió la presidencia, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo en casi 74 años de historia del Rotary Club de Cañuelas. Desde su ingreso al club en 2009, Colombo ha sido testigo del creciente rol de las mujeres en la institución, tras la incorporación formal de las primeras mujeres en dicho año. Sin embargo, el género femenino no terminaba de decidirse y asumir un rol en primera línea. Según agregan desde la entidad, no había restricciones para ellas. 

La jornada, que se llevó a cabo en el predio de "La Soñada" durante el mediodía del domingo 6, fue acompañada por un nutrido grupo de autoridades locales, representantes del Rotary y miembros de la comunidad. Entre los asistentes se destacó la presencia de María Elena Piccone, Asistente del Gobernador del Distrito, y Fernando Vega, Gobernador Distrital del periodo que finalizaba. Además, se sumaron a la celebración los representantes de diversos clubes rotarios de la región, además de figuras locales como el presidente del Consejo Escolar, Guido Peralta, y la concejala de Unión por la Patria, Malena Reimer.

Como parte de la festividad, se vivió un emotivo show musical a cargo de la artista Sandra Cherutti, quien, junto a la recitación de Paola Marsico, aportó un toque cultural al encuentro. En un gesto de gran simbolismo, el club recibió la donación de una escultura de la artista Francisca Verd, consolidando así la relación del Rotary Club con la comunidad cultural local. Además, se realizaron diversos reconocimientos a artistas y colaboradores locales, entre ellos Alejandro Chiaravalle, Francisca Verd, Teresa Domínguez y Sonia Díaz, quienes participaron en la creación del mural anual en el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama.

Inclusión y liderazgo femenino

 “Mis expectativas a nivel club son poder brindar todas las herramientas de gestión que he adquirido a lo largo de los años, ya que antes de ser rotaria fui Rotaractiana de los 18 a los 30 años”, expresó Colombo durante su discurso de asunción. Y añadió: “Aspiro a consolidarnos como grupo de trabajo, somos un Rotary con mucha historia... casi 74 años. Tengo el honor de ser la primera mujer en ocupar este hermoso desafío que asumo con todo mi compromiso, valores y con mucha emoción”. Ahora ya hay un total de nueve mujeres en en el club local. 

colombo2
El instante en el que Claudia Colombo sucede formalmente a Néstor Zimbello.  

La nueva presidenta estará acompañada por un equipo de trabajo compuesto por el vicepresidente Sergio López, la presidenta electa para el periodo 2026-2027, Analía Menconi, el Past Presidente Néstor Zimbello y el secretario Sergio Terán, entre otros miembros de la comisión directiva. El cargo surge por postulaciones y votos.

En su intervención, Colombo destacó la importancia del trabajo colectivo y expresó su compromiso de fortalecer las alianzas con otras ONG’s, instituciones intermedias, sociedades de fomento y municipios, como parte de una cadena de colaboración para el bienestar de la comunidad local. “Son eslabones de una cadena de voluntades para lograr objetivos en nuestra querida comunidad de Cañuelas”, subrayó.

Proyectos para el futuro

Colombo, quien también es artista plástica, poeta y gestora cultural, adelantó que su presidencia tendrá un fuerte sello en el ámbito cultural. "Habrá impronta de Arte y Cultura, ya que soy artista plástica, poeta y Gestora Cultural. Tengo en carpeta algunos proyectos en los cuales están fusionadas estas áreas culturales", expresó la nueva presidenta. Además, remarcó que uno de sus principales objetivos será trabajar por la diversidad, la inclusión y la identidad, valores que llevará como bandera a lo largo de su gestión.

La nueva comisión directiva tomará la posta hasta julio de 2026, y, como destacó Colombo en su discurso, las expectativas son altas. “Tengo muchas expectativas y una visión muy marcada en los objetivos para el periodo. Vamos a trabajar con mucha energía, porque estamos convencidos de que juntos podemos hacer una diferencia”, concluyó

Te puede interesar
Lo más visto
AA2

Narcóticos anónimos: historias de lucha y esperanza

Leandro Barni
Salud10/07/2025

La asociación internacional tiene una sede a la vuelta de la parroquia de Cañuelas. Sus miembros admiten a todo tipo de persona. En las reuniones se busca reconstruir lazos y reforzar la voluntad de sus participantes, que pelean contra las adicciones. Crudos testimonios recogidos por El Ciudadano.