Un economista lobense y una advertencia al agro

El Ciudadano Campo 17 de octubre de 2022 Por Martín Millán
Gabriel Reinhardt charló con El Ciudadano sobre los distintos tipos de cambio que existen en la Argentina. Con el dólar Qatar, ya son 15. Todo se rige por la divisa norteamericana y crece la problemática exportadora.
WhatsApp Image 2022-10-13 at 17.44.24
Reinhardt es licenciado en Economía. Es muy crítico con la actualidad de la Argentina.

Los argentinos diariamente soportan cambios económicos incomprensibles y una inflación que parecería no tener fin. Son cada vez más los que no llegan a fin de mes y a mediados del mismo hacen juego con el bolsillo como Messi con la pelota. Los tipos de cambio del dólar ya son ¡15! y los impuestos que la industria tiene que pagar por producir oscilan el doble.

En un mano a mano con el economista lobense Gabriel Reinhardt, El Ciudadano tocó todos estos temas. Y fue categórico al calificar al modelo económico actual y el anterior; “Cuando te va bien, el Gobierno te quita y cuando te va mal, no te ayuda ni siquiera con créditos blandos como para seguir produciendo”. 

Según Reinhardt, “aquellos que viven de un sueldo van a estar, seguramente, más complicados que en la actualidad, ya que la inflación va a seguir subiendo por los tipos de cambio existentes, el desdoblamiento que tiene la divisa extranjera, va a presionar a los tipo de cambio de dólar paralelo, sobre todo el dólar blue, crecerá. Todo el tipo de aumento de divisas se va trasladar a un aumento de precios y eso va a seguir generando mucha más inflación”.

--Entonces, ¿qué objetivo persigue el Gobierno con el actual sistema económico?

--El gran objetivo es ver cómo contrarresta este sistema inflacionario tan alto y tan degradante para el bolsillo de los argentinos. Los asalariados son los que más lo van a sufrir, a pesar de que los sindicatos están haciendo un esfuerzo por mantener paritarias importantes con aumentos de sueldos considerables, ya que vienen muy atrasados respecto de la inflación.

--Y la inflación es cada vez más alta...

--En los últimos cuatro meses, la inflación se aceleró muchísimo y el poder adquisitivo de la gente quedó muy por debajo de lo que fue el aumento de precios. Todo ese deterioro va a costar mucho repararlo. El gran problema es que este sistema actual hace que tanto el trabajador como las industrias comiencen a endeudarse con tasas altísimas con tal de estar al día, lo que genera un círculo vicioso financiero. La gente comenzó a endeudarse para comprar comida, bienes elementales del día a día y no bienes durables. Esto hace que este desajuste termine siendo un combo letal y dañino.  

--Argentina es el único país en el mundo que tiene dólar para todos los gustos, ¿en qué y a quienes beneficia que haya tantos tipos de cambio? 

--No hay otro país que tenga tantos tipos de cambio como Argentina, con los dos últimos que se sumaron, ya van 15 diferentes y por supuesto que esto está lejos de beneficiar a alguien. El Gobierno lo que trata de hacer con este último desdoblamiento es mejorar la recaudación, pero tenemos que tener en cuenta que, por ejemplo, las percepciones que pueden ser tomadas a cuenta de bienes personales y de ganancias por hacer transacciones con el dólar Qatar, el Estado la va a estar devolviendo dentro de un año con una inflación en el entorno del cien por ciento

--¿Y por qué no devalúa?

--Este desdoblamiento de tipo de cambio, en definitiva, son devaluaciones por sectores. Es decir, el Estado hoy te está devaluando a un tipo de cambio para el que viaja, otro para el agro o para aquellos que quieran adquirir algún tipo de streaming o para poder pagar recitales. Si lo analizas detalladamente, el Gobierno también está castigando a las personas que vienen del exterior y tienen que vender sus divisas en Argentina y se las compran a 141 pesos. Si sos un cantante extranjero que viene a tocar acá y te vas con los dólares, te los paga un 35 por ciento más caro, por lo que hay un error técnico en ese “dólar recital”.

--¿Cómo lo ven los diferentes sectores que trabajan con el dólar?

 --A algunos se les hace más complejo al ver que tienen un tipo de cambio para vender y dos o tres tipos de cambio para comprar. Y además de eso, hay limitaciones en las exportaciones, lo cual para las empresas del agro, por nombrar una del sector productivo, se le complica muchísimo. Como siempre, el eje central está en generar mayor recaudación, el Estado se financia y lo toma a cuenta de la declaración de ganancias y bienes personales del año que viene.

--Para todas las industrias argentinas, el costo de los insumos y lo que usan es una parte importante de su desarrollo. Este modelo económico, ¿los deteriora o los acompaña? 

--Está más que claro que este modelo económico no benefició a nadie Actualmente estamos con líneas de producción parada y gente suspendida que no puede crecer o proyectar crecimiento porque no hay previsibilidad de lo que va a pasar en los próximos meses o próximos años. Con el afán del gobierno de cuidar las reservas las empresas no puedan girar dólares, eso espanta a las que podrían instalarse aquí. El modelo económico del país es muy nocivo para el agro, ya que cuando te va bien el Gobierno te quita, pero cuando te va mal no te ayuda.

Te puede interesar