Juan Petrone, a puro pulmón, cumplió su sueño

El piloto de El Taladro logró su primera victoria en su corta carrera. Este triunfo coincidió, a la vez, con su primera incursión en el podio. Previamente, también ganó su primera serie. Del taller familiar saltó a la pista en Areneros 1400.

Deportes 13/10/2022 LIC. Matías Folgueira
Foto 19 Apaisada a 4
“Nunca imaginé o soñé que ese primer podio iba a llegar con una victoria”, le dijo Petrone a El Ciudadano.

El 2 de octubre de 2022 será una fecha que Juan Petrone no olvidará nunca más en toda su vida.
A fin de cuentas, ganó su primera carrera en Areneros 1400, una gran alegría que se dio en la misma fecha en la que el piloto de El Taladro rompió otros récords personales.

De hecho, este triunfo significó, a la vez, su primer podio. En tanto que en esta misma jornada ganó por primera vez una serie. Además, en la clasificación debutó como uno de los tres más rápidos.

Hijo de Luis Petrone y Natalia Pintos, Juan (32 años) desde muy pibito se relacionó con el mundo del automovilismo de competición, en general, y con el ambiente del zonal, en particular.

Foto 19 vertical
Juan Petrone junto a María y el pequeño Juan Pedrito.

“Tenía apenas seis años cuando empecé a andar entre los autos de carrera”, recuerda hoy Petrone, a pocas horas de haber logrado su mejor resultado como piloto.

A mediados de los ‘90, Eduardo Cuattrochio construyó una cafetera para su hijo Hernán y Luis Petrone, el padre de ‘Juancito’, era uno de los colaboradores que siempre estaba haciendo lo que se necesitara. Por eso, desde chiquito, el ahora vecino de El Taladro andaba entre motores.

“Entonces, los pibes tenían como referente a Marcos Di Palma o al ‘Flaco’ Traverso, pero mi ídolo era y sigue siendo Hernán Cuattrochio”, dice.

Aquel pequeño Petrone, que en simultáneo daba sus primeros pasos tanto en la escuela primaria como en el mundo de los fierros en el ámbito del TC Roqueperense, naturalmente soñaba con poder correr algún día.

“Como todo nene al que le gustan los autos de carrera, siempre tuve la ilusión de correr, pero se me dio de grande. Empecé en el karting a los 26 años en una categoría muy amateur, cuyas fechas se corrían en Lobos, donde hice apenas un par de fechas. Luego, corrí una temporada entera en el Kart del Salado logrando el cuarto puesto del campeonato”, cuenta.

El siguiente paso fue el de subirse a un auto propiamente dicho, dejando de lado el kart. Eso implicaba todo un proceso de adaptación, dado que tanto la potencia como la capacidad de frenado y de aceleración incluso, por nombrar algunos ítems, poco tenían que ver con lo realizado hasta el momento.

De este modo, Petrone arribó a Areneros 1400 en la temporada 2017 formando parte solamente de un par de competencias. Pero esta incipiente carrera deportiva, amateur claro está, se detuvo a poco de haberse iniciado.

-¿Qué sucedió?

–Debuté en Areneros 1400 como para darme el gusto de correr, pero luego paré porque empecé a levantar mi propia casa. No se podía competir y construir al mismo tiempo.

Pero una vez que aquel proyecto concluyó, Petrone volvió a la escena tuerca encarando, por vez primera, una temporada completa. Lo hizo corriendo en binomio, con su propio auto, junto al roqueperense Juan Salé.

Buscando mejores resultados, Petrone vendió el ‘zapallo’, apodo que recibió su auto anaranjado, y adquirió la máquina blanca que durante el año pasado utilizaron los hermanos Lasa.

Aunque ésta no sería la única novedad de 2022, primera temporada que encaró en solitario, sino que desde mayo la dinastía Petrone creció. Producto de su relación con María Heredia (32) nació Juan Pedrito, quien ya concurre a las carreras de su padre.

En pleno corazón del barrio Los Aromos se encuentra el taller en el que Luis y Juan, padre e hijo, se ganan el pan de cada día. Ese mismo lugar es, en simultáneo, el ámbito en el que ambos trabajan, a pulmón, sobre el auto de carrera.

En estos tiempos en los que los motoristas, chasistas, carburistas y preparadores en general poseen un rol determinante, incluso en los zonales, encontrar en la actualidad un auto tallerista resulta casi una rareza.

“Con mi viejo armamos íntegramente el auto en nuestro taller, en lo que hace a armado y motor, mientras que la puesta a punto del chasis lo hacemos en el taller de ‘Chocho’ Aguirre, un amigo y colaborador, quien se encarga de la alineación y del contrapeso. Puedo afirmar que éste es un auto tallerista, acá no hay preparadores. Al auto lo hacen tres personas: mi viejo, ‘Chocho’ y yo”, enfatiza el vecino de El Taladro.

Respecto a las sensaciones que lo atraviesan en la actualidad, a solo un puñado de horas de haber vivido lo más fuerte dentro del universo deportivo, Petrone afirmó: “No había subido al podio aún y ese era mi objetivo para este 2022, más que nada como para darle una alegría a la gente que me da una mano en todo esto. Pero nunca imaginé o soñé que ese primer podio iba a llegar con una victoria”.

Te puede interesar
Foto Página 14

Tenis adaptado: Florencia Moreno se coronó en Turquía

Jonatan Pedernera
Deportes 19/05/2024

La cañuelense es una de las deportistas más destacadas de la Argentina. En el mismo país donde comenzó el año festejando, volvió a decir presente con un nuevo título en dobles, junto a la colombiana Angélica Bernal. Ahora, piensa en los Juegos Olímpicos.

Lo más visto
a5f421cd-1a7c-4985-8e7d-18083ef0d765

Senado: graves incidentes con quema de autos, enfrentamientos y detenidos

El Ciudadano
12/06/2024

Manifestantes con carteles de agrupaciones de izquierda quemaron coches y arrojaron bombas molotov y piedras. La policía aplicó el protocolo anti-piquetes y detuvo a 19 personas. Diputados de UxP pidieron parar el debate hasta terminar con los incidentes, pero la vicepresidente Victoria Villarruel se negó.