Baños de Bosque, la nueva terapia japonesa

Salud y Bienestar 23 de septiembre de 2022 Por  Anabella Lucione (*) 
El shinrin-yoku consiste en pasear, pararse y disfrutar de los espacios naturales. Cuenta con cerca de dos millones de adeptos en el país nipón y va ganando seguidores en todo el mundo. Sus efectos terapeúticos.
56adc8aa-b73a-4110-bc62-95547fed8661

Los bosques, además de ser espacios naturales bellos, son lugares que pueden mejorar el estado mental y físico de las per­sonas. Así lo defienden diversos estudios cientí­ficos y expertos que re­comiendan los “baños de bosque”. Esta terapia ori­ginaria de Japón, donde la practican entre uno y dos millones de personas, propone visitar los bos­ques para aprovechar sus efectos terapéuticos. Este artículo revela qué es un baño de bosque y dónde podemos realizarlo en Ar­gentina. 

El origen 

En 1982, el Gobierno japonés ponía en mar­cha los baños de bosque (shinrin-yoku) como una terapia de relajación men­tal y física para una cre­ciente población urbana sometida a niveles inten­sos de competitividad y estrés; y de paso, escapar de la contaminación de la gran ciudad para pro­teger y valorizar los bos­ques. Ahora, entre uno y dos millones de personas practican el shinrin-yoku en el país nipón, estima Yoshifumi Miyazaki, fi­siólogo y antropólogo de la Universidad de Chi­ba (Japón) y uno de los pioneros mundiales del estudio científico de los baños de bosque. 

El baño de bosque con­siste en caminar, sentar­se, estirarse, observar elementos naturales del entorno y disfrutar del silencio y los sonidos na­turales de forma relajada. El shinrin-yoku se inspiró en las tradiciones de las religiones sintoístas y bu­distas que promueven la comunicación con la na­turaleza a través de todos los sentidos. 

Desde su puesta en marcha, diversas inves­tigaciones han compro­bado de forma científica los efectos beneficiosos de los baños de bosque en la salud física y mental: disminución del estrés, la ansiedad o el insom­nio; mejora de la diabe­tes mellitus tipo 2, de la

 obesidad, de las enferme­dades cardiovasculares o del sistema inmunitario; aumento del estado de ánimo y bienestar psi­cológico; y disminución del estado de ánimo ne­gativo. 

¿Cómo hacer un baño de bosque? 

Hay diversas maneras, como recoge la guía ‘Ba­ños de bosque, una pro­puesta de salud‘, publi­cada por el Instituto DKV de la Vida Saludable, que ofrece detalles sobre esta práctica y, en general, so­bre cómo un medio am­biente sano beneficia a la salud. La alternativa más sencilla consiste en reco­rrer un bosque por cuenta propia y hasta un parque urbano con naturaleza. 

Por su parte, la opción organizada puede hacerse con un grupo con guía y realizar una sesión que puede durar entre dos o tres horas o incluso va­rias sesiones durante va­rios días. 

29ff47f1-91b3-446d-9cff-a5197911382f

Los bosques maduros, con ejemplares grandes y antiguos y una gran comunidad viviente de plantas y animales, son preferibles para hacer un baño de bosque. No obs­tante, los estudios cien­tíficos señalan también beneficios para la salud de estar en contacto con todo tipo de espacios naturales, incluidos par­ques en la ciudad o espa­cios cercanos al mar. 

El Dr. Qing Li, autor de ‘Shinrin-Yoku, el arte y la ciencia del baño fo­restal’, realizó una inves­tigación científica entre 2004 y 2012, en la que descubrió que, además de reforzar su sistema inmune, los “bañistas” se llenan con fitómi­dos, moléculas rechaza­das por los árboles, que provocan varios efectos positivos en las perso­nas, por lo cual el baño de bosque lo recomienda especialmente a quienes necesitan reducir la pre­sión arterial, los niveles de azúcar en la sangre, mejorar la concentración y la memoria y, en gene­ral, mejorar el funciona­miento cardiovascular y metabólico. 

“Caminarás lentamente sin ningún propósito du­rante dos horas. Deja que tu cuerpo te guíe. Escu­cha adónde quiere llevar­te”, indica el inmunólogo

 en su libro. “No importa si no llegas a ninguna parte”, enfatiza. 

En Argentina tenemos vastos bosques donde po­demos realizar este tipo de terapias, pero siempre que estemos en contacto con la naturaleza, nuestro cuerpo estará más sano y de mejor ánimo. 


(*) Maestra de Reiki Usui, Karuna y Kundalini. Gemoterapeuta y armo­nizadora. Especialista en magnetoterapia. Terapeuta péndulo hebreo.

Te puede interesar