Baños de Bosque, la nueva terapia japonesa

El shinrin-yoku consiste en pasear, pararse y disfrutar de los espacios naturales. Cuenta con cerca de dos millones de adeptos en el país nipón y va ganando seguidores en todo el mundo. Sus efectos terapeúticos.

Salud y Bienestar23/09/2022  Anabella Lucione (*) 
56adc8aa-b73a-4110-bc62-95547fed8661

Los bosques, además de ser espacios naturales bellos, son lugares que pueden mejorar el estado mental y físico de las per­sonas. Así lo defienden diversos estudios cientí­ficos y expertos que re­comiendan los “baños de bosque”. Esta terapia ori­ginaria de Japón, donde la practican entre uno y dos millones de personas, propone visitar los bos­ques para aprovechar sus efectos terapéuticos. Este artículo revela qué es un baño de bosque y dónde podemos realizarlo en Ar­gentina. 

El origen 

En 1982, el Gobierno japonés ponía en mar­cha los baños de bosque (shinrin-yoku) como una terapia de relajación men­tal y física para una cre­ciente población urbana sometida a niveles inten­sos de competitividad y estrés; y de paso, escapar de la contaminación de la gran ciudad para pro­teger y valorizar los bos­ques. Ahora, entre uno y dos millones de personas practican el shinrin-yoku en el país nipón, estima Yoshifumi Miyazaki, fi­siólogo y antropólogo de la Universidad de Chi­ba (Japón) y uno de los pioneros mundiales del estudio científico de los baños de bosque. 

El baño de bosque con­siste en caminar, sentar­se, estirarse, observar elementos naturales del entorno y disfrutar del silencio y los sonidos na­turales de forma relajada. El shinrin-yoku se inspiró en las tradiciones de las religiones sintoístas y bu­distas que promueven la comunicación con la na­turaleza a través de todos los sentidos. 

Desde su puesta en marcha, diversas inves­tigaciones han compro­bado de forma científica los efectos beneficiosos de los baños de bosque en la salud física y mental: disminución del estrés, la ansiedad o el insom­nio; mejora de la diabe­tes mellitus tipo 2, de la

 obesidad, de las enferme­dades cardiovasculares o del sistema inmunitario; aumento del estado de ánimo y bienestar psi­cológico; y disminución del estado de ánimo ne­gativo. 

¿Cómo hacer un baño de bosque? 

Hay diversas maneras, como recoge la guía ‘Ba­ños de bosque, una pro­puesta de salud‘, publi­cada por el Instituto DKV de la Vida Saludable, que ofrece detalles sobre esta práctica y, en general, so­bre cómo un medio am­biente sano beneficia a la salud. La alternativa más sencilla consiste en reco­rrer un bosque por cuenta propia y hasta un parque urbano con naturaleza. 

Por su parte, la opción organizada puede hacerse con un grupo con guía y realizar una sesión que puede durar entre dos o tres horas o incluso va­rias sesiones durante va­rios días. 

29ff47f1-91b3-446d-9cff-a5197911382f

Los bosques maduros, con ejemplares grandes y antiguos y una gran comunidad viviente de plantas y animales, son preferibles para hacer un baño de bosque. No obs­tante, los estudios cien­tíficos señalan también beneficios para la salud de estar en contacto con todo tipo de espacios naturales, incluidos par­ques en la ciudad o espa­cios cercanos al mar. 

El Dr. Qing Li, autor de ‘Shinrin-Yoku, el arte y la ciencia del baño fo­restal’, realizó una inves­tigación científica entre 2004 y 2012, en la que descubrió que, además de reforzar su sistema inmune, los “bañistas” se llenan con fitómi­dos, moléculas rechaza­das por los árboles, que provocan varios efectos positivos en las perso­nas, por lo cual el baño de bosque lo recomienda especialmente a quienes necesitan reducir la pre­sión arterial, los niveles de azúcar en la sangre, mejorar la concentración y la memoria y, en gene­ral, mejorar el funciona­miento cardiovascular y metabólico. 

“Caminarás lentamente sin ningún propósito du­rante dos horas. Deja que tu cuerpo te guíe. Escu­cha adónde quiere llevar­te”, indica el inmunólogo

 en su libro. “No importa si no llegas a ninguna parte”, enfatiza. 

En Argentina tenemos vastos bosques donde po­demos realizar este tipo de terapias, pero siempre que estemos en contacto con la naturaleza, nuestro cuerpo estará más sano y de mejor ánimo. 


(*) Maestra de Reiki Usui, Karuna y Kundalini. Gemoterapeuta y armo­nizadora. Especialista en magnetoterapia. Terapeuta péndulo hebreo.

Te puede interesar
Pag 23

Cómo afectan las tormentas solares

Prof. Anabella Lucione
Salud y Bienestar17/11/2025

En los últimos días de noviembre, el sol desató una furia impresionante que capturó la atención mundial. Se provocaron espectaculares auroras boreales visibles en lugares inesperados como Florida y México, que generaron alertas sobre posibles disrupciones tecnológicas.

pAG 23

Cuáles son los beneficios naturales del clavo de olor

Prof. Anabella Lucione
Salud y Bienestar02/11/2025

Es el brote floral seco de un árbol originario de las Islas Molucas en Indonesia. Desde la antigüedad, ha sido valorado no solo como especia culinaria, sino como un remedio natural con propiedades medicinales respaldadas por la tradición y estudios científicos modernos

Foto 26

Cómo combatir el estrés y las contracturas corporales

Prof. Anabella Lucione
Salud y Bienestar13/10/2025

Son una respuesta común del cuerpo, afectando tanto la salud física como emocional. Estas tensiones musculares, especialmente en áreas como el cuello, hombros, mandíbula y espalda, son más que un simple dolor: pueden convertirse en un problema crónico si no se abordan adecuadamente.

Lo más visto