Los frigoríficos pueden exportar un 15% más, ¿qué opinan los matarifes?

El Ciudadano Campo 07 de septiembre de 2022 Por Martín Millán
"“El desafío es modernizar la logística y distribución, pero lo único que no mejoró fue el valor de la carne”, dice Leonardo Rafael, presidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores, quien analizó la situación en una charla con El Ciudadano.
WhatsApp Image 2022-08-31 at 18.01.05
Leonardo Rafael: "Hay una sobre oferta de consumo liviano y lo que empuja un mejor precio es la vaca de exportación”.

El Secretario de Agri­cultura, Juan José Bahillo, confirmó que los frigorí­ficos ya pueden aumentar un 15% su exportación de carne vacuna. De este modo, nuestro país envia­ría mensualmente unas 34.500 toneladas de car­ne bovina. Esto incluye a cualquiera de las catego­rías, además de las que están en cuotas como la Hilton, que se envían a Estados Unidos, y otros países, lo que se despren­de de las vacas D y E. 

Si bien de la negocia­ción para ampliar el vo­lumen participaron los frigoríficos, la Mesa de Enlace y el Gobierno Na­cional, para llegar a buen puerto y poder anunciarlo a la industria de la carne, desde la misma Secreta­ría de Agricultura de la Nación le confirmaron a los representantes de los frigoríficos que continua­rá vigente la prohibición para embarcar los siete cortes populares: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asa­do, nalga, paleta y vacío. Bahillo también indicó que esta ampliación se en­cuentra enmarcada dentro de lo ya gestionado ante­riormente, lo que les per­mitió exportar unas 3.000 toneladas más. 

“En este contexto, en el que el país se encuentra en una situación inflacio­naria que no disminuye, lo único que no mejoró fue el valor de la car­ne”, comentó Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Ma­tarifes y Abastecedores (CAMyA). Y confirmó que los precios de la ha­cienda liviana se encuen­tran amesetados en los últimos meses, por lo que torna muy difícil su creci­miento. 

“La hacienda de con­sumo liviano no se ajusta a la inflación sino a un mercado transparente de oferta y demanda. A los mercados hay que dejar­los que fluctúen libremen­te”, dijo Rafael en diálogo con El Ciudadano

Y agregó: “Los feeed­lots aún continúan con el 80 por ciento de ocupa­ción. Hay una sobre oferta de consumo liviano y lo que hoy por hoy empuja a un mejor precio en esa ca­tegoría es que los renglo­nes de la vaca de exporta­ción impulsan esa mejora en lo más liviano y no la demanda de la calle”. 

Por otra parte, el pre­sidente de la cámara que aglutina a los matarifes a nivel nacional reveló que, a mediados de septiembre u octubre se va a dar una mejora en los valores: se­ría de $370 a $380 en pie y un reacomodamiento del 10 al 15 por ciento en esos meses, creciendo gradual­mente, ya que el movi­miento de consumo inter­no con el cambio de clima también se modifica. 

En este sentido, más allá de la expansión en el vo­lumen de exportación que se acaba de generar, Ra­fael señala: “La preocu­pación de los matarifes es la informalidad del último eslabón, algo que no per­mite avanzar en diferen­tes o nuevas prácticas en nuestra actividad, como lo impositivo y la inocuidad del producto (la sanidad), o la trazabilidad”. 

Cabe señalar que la in­dustria frigorífica viene trabajando para mejorar, entre otras cosas, la infor­malidad que existe entre el 50 al 60 por ciento en la actividad de las carni­cerías (último eslabón del negocio), desde lo imposi­tivo y desde lo sanitario. 

“Como matarifes, nues­tro desafío es modernizar la logística y la distribu­ción, pero aún falta mu­cho tiempo para adaptar a la actividad en pos de esas mejoras y otras, tam­bién, como la de mayores y mejores condiciones de los trabajadores, cursos de buenas prácticas y enten­der lo que se viene”, dijo. 

“Para todo esto se nece­sita del Estado, del priva­do y del consumidor final, que acepte de esa manera la mercadería”, concluyó el presidente de CAMyA.

Te puede interesar