Otra reunión que, por ahora, no conduce a soluciones

El Ciudadano Campo 24 de agosto de 2022 Por Martín Millán
Esta semana se juntaron los técnicos de la Secretaría de Agricultura y de la Mesa de Enlace. Participó Juan José Bahillo, hombre de Sergio Massa. Al campo no lo convence el Dólar Soja y quiere libre mercado. Seguirán conversando.
WhatsApp Image 2022-08-17 at 11.41.33 AM
Entre cafés y charlas. Juan José Bahillo (de espaldas, con anteojos y a la izquierda de la imagen) frente a los técnicos.

La primera jornada de encuentros entre los téc­nicos de la Secretaría de Agricultura de la Nación y los de la Mesa de Enlace tuvo como participante al secretario, Juan José Bahi­llo. Se comenzó a trabajar sobre los temas que ocupan al sector, entre los que se encuentran cuestiones vin­culadas a la carne bovina, la soja, los fertilizantes, el biodiesel y las economías regionales, según plantea­ron las entidades. 

En ese mismo sentido, los encuentros buscan restable­cer un trabajo en común en­tre el campo y el Gobierno como parte del compromi­so asumido el viernes 12 con los representantes de las entidades del agro para la búsqueda de soluciones rápidas a las necesidades del sector. 

Algunos de los linea­mientos ya planteados en el anterior cónclave de Escobar, que contó con la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, son parte del trabajo puesto de manifiesto en esta cum­bre que se dio con los es­pecialistas de la Secretaría de Agricultura y del campo. 

Si bien la línea de de­cisiones del Gobierno del Presidente Alberto Fernán­dez es retomar el diálogo con el campo para poder concretar, entre otras co­sas, que los productores liquiden los dólares que el BCRA necesita para no se­guir perdiendo reservas, no hubo avances concretos en un nuevo sistema del Dólar Soja y en la liberación de las exportaciones de carne. Tampoco se sortearán las trabas para exportar. 

Después del compromiso asumido con los dirigentes del campo, el Salón Gris de la Secretaría de Agricul­tura fue el lugar acordado por Bahillo y los técnicos para avanzar en un acuerdo en común que tiene varios puntos a negociar, aunque en esta oportunidad las de­finiciones más concretas que buscan los ruralistas se hicieron esperar, ¿hasta la próxima reunión? 

Cabe recordar que uno de los puntos a mejorar es el sistema del Dólar Soja, para que los productores aprie­ten el acelerador en la ven­ta del poroto y liberen las divisas que le hacen falta al gobierno. De todas ma­neras, la comercialización que tienen que efectuar los productores continúa retrasada en 5.000.000 de toneladas (tn), lo que indi­ca un 9 por ciento menos en igual período respecto del año anterior. 

Por otra parte, también los integrantes de la Mesa de Enlace allí presentes le pidieron al Gobierno abrir totalmente este mercado y liberar la categoría de la vaca C, algo que quedó en estudio. 

En cuanto a los volúme­nes de equilibrio de trigo y maíz, los funcionarios les dijeron a los repre­sentantes del agro que todavía no están dadas las condiciones para que se levante esa medida y que las alícuotas a los cultivos (retenciones) no se van a modificar. 

Acompañaron a Bahillo, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Manuel Fernández Aro­cena; los subsecretarios, José María Romero, Delfo Buchaillot, y Jorge Solmi; además del director Na­cional, Luciano Zarich. 

Por las entidades estu­vieron presentes Carlos Odriozola, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Martín Spada, de Fede­ración Agraria Argentina (FAA); Silvina Campos, de Coninagro; y Ernesto O’Connor, de Confedera­ciones Rurales Argentinas (CRA).

Te puede interesar