Amplían el servicio para prevenir y detectar infecciones sexuales

Interés general 24 de agosto de 2022 Por Leandro Barni
Los miércoles, de 10.30 a 12 y sin turno previo, funciona un nuevo servicio en el nosocomio regional. De acuerdo a los especialistas, hubo un descenso en los casos de HIV. El impacto de la viruela del mono en la Provincia de Buenos Aires.
da36853d-4323-43da-b2d6-111df4891348
El Hospital Regional, de vital importancia para Cañuelas y el resto de los distritos, sumará un consultorio de ITS que pronto serán dos. Enhorabuena, se redujeron los casos de HIV.

Para despejar las dudas de forma fehaciente y sin demoras, un grupo de especialistas en salud e infecciones sexuales amplió el servicio de Infectología en el Hospital de la Cuenca Alta ‘Néstor Kirchner’ (HCANK).

“Nos dimos cuenta de que se podía integrar al resto de los servicios que brindamos en el hospital y no solo atender a pacientes con VIH o sífilis en el consultorio de ITS (infecciones de transmisión sexual). Por eso desde julio atendemos con la modalidad de la demanda espontánea, sin turno previo, para aquellas personas con alguna inquietud, duda o presunta existencia de una enfermedad de transmisión sexual”, cuen la médica infectóloga Liuco Zubeldía Brenner.

Los miércoles, de 10.30 a 12, es el día y horario  de admisión y hay cupos para la atención. “Buscamos la prevención, promoción y realización del tratamiento en el caso de una infección. Es una propuesta dinámica, que incluye enfermería, hisopados, dermatología, urología y laboratorio, además de un servicio social y de salud mental”, agrega la especialista del HCANK.

Sobre la estadística, Zubeldía Brenner dice: “Hace dos años, a nivel país, hubo un descenso, sobre todo del HIV. Hay 11 pacientes con este virus y 22 con sífilis cada 100 mil habitantes. Pero en pandemia hubo una subnotificación, en general, porque no hubo tanta concurrencia a los consultorios. Y en cuanto al aspecto local, de 2010 a 2019, el HIV se disminuyó en un 50 por ciento en las regiones sanitarias que componen la Cuenca del Salado. Esto no quiere deicr que deba relajarse un tratamiento o atender las prevenciones. Es imprescindible enfatizar las acciones de prevención y concientización para todos”, dijo la profesional.

Viruela mono
“Escaló de forma rápida el número de casos a nivel mundial en las últimas semanas. En nuestro país se han notificado 37. La mayoría en la Capital Federal, luego en el Conurbano y en las provincias. La gran mayoría es producto de los viajeros, o tuvieron contacto con ellos. Los colegas están atentos a identificar los casos y las personas con alguna lesión de ese tipo, que se puede dar en cualquier parte, o en contacto con alguna persona infectada. Se transmite por contacto con la piel lesionada, como relaciones sexuales sin medidas de protección”, señala el jefe de Infectología del HCANK, Javier Farina.

En cuanto a las medidas de cuidado, el Ministerio de Salud recomienda evitar el contacto cercano con personas que hayan confirmado tener la infección o con personas que tengan síntomas compatibles.

En agosto, según la cartera sanitaria nacional, se triplicaron los casos en todo el país.

Te puede interesar