Santilli y Grindetti: por Juntos, pero separados

Dos referentes de Juntos, pero separados. Como si se tratara de un oxímoron, Diego Santilli y Néstor Grindetti estuvieron en Cañuelas, pero no se cruzaron. Eso sí, fueron acompañados por los mismos referentes políticos locales, entre ellos Santiago Mac Goey, edil por la oposición en el Honorable Concejo Deliberante.
El jueves, los representantes del PRO llegaron en distintos horarios a la ciudad. Mientras que el diputado nacional lo hizo temprano, el intendente de Lanús lo hizo más cerca del mediodía. Con ambos estuvo Mac Goey, que reconoció tener “una buena relación con ambos”, pero pareció jugar a dos puntas.
¿Por qué no se cruzaron Santilli y Grindetti?
Las apetencias de ambos están vinculadas a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Y mientras el legislador juega para Horacio Rodríguez Larreta (a fin de cuentas, fue su vicejefe de Gobierno en la Ciudad), el hombre que conduce los destinos lanusenses está pegado a Cristian Ritondo. El diputado, ex ministro de Seguridad bonaerense, responde al ala dura del PRO que está representada por el ex Presidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich, titular del partido, quien hace dos meses también estuvo en Cañuelas. Como en todos los espacios políticos, Juntos también juega su interna, está claro.

Santilli pasó por la confitería Scacchi y compartió una charla y café con los vecinos. Luego, realizó una caminata por el centro comercial. Después, viajó a Lobos, donde lo recibió el intendente Jorge Etcheverry. Durante un buen rato estuvo reunido con el jefe comunal del distrito lindante. Lo acompañaron, entre otros, Gustavo Posse, intendente de San Isidro, y Christian Gribuado, senador provincial y ex presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal.
En sus charlas con los periodistas locales, Santilli se encargó de apuntarle a Sergio Massa, nuevo ministro de Economía. “El acto fue muy malo, no hay nada para festejar con 500 invitados. Hicieron otra fiesta VIP en la asunción mientras el ajuste lo paga la gente. Hay que abordar los problemas estructurales de la Argentina, así que esperamos medidas contundentes”, disparó Santilli. Y agregó: “No habló sobre los tres temas importantes: qué hacer con el déficit, reducir ministerios y cargos, y la emisión desmedida en pesos. Este mes se pagaron más intereses de deuda en pesos que plata a los jubilados. Tampoco hizo referencia a la brecha cambiaria que le hace tanto daño a los productores”.
Y fue más duro: “El déficit es lo que genera que el laburante no llegue a fin de mes porque una inflación del 6% mensual se ve en las góndolas, pero de eso no habló Massa. Si los gobiernos no entienden que el déficit genera inflación y que eso erosiona a los jubilados y que a la clase media no le alcanza para llegar a fin de mes, no cambian las cuestiones de fondo”.
Grindetti, en tanto, eligió visitar el Mercado Agroganadero. Como en el caso de Santilli, Etcheverry también estuvo acompañando al otro referente de Juntos en la recorrida. Otros funcionarios que estuvieron con el intendente de Lanús fueron el diputado provincial, Adrián Urreli, y el secretario de Educación y Deportes del municipio que conduce, Damián Sala.
“Es fundamental que este gobierno entienda que la primera salida que tiene la Argentina para generar dólares y aumentar las exportaciones es el campo, el oficialismo tiene una tozudez ideológica al respecto, creyendo que el campo es el enemigo y construyendo un relato sobre eso”, manifestó Grindetti.
Luego, se juntó con varios referentes locales a almorzar en una parrilla. Sin Santilli, claro. Hoy parecen lejanos.