La alimentación y la variedad de colores ¿que beneficios nos otorgan…?

La paleta de frutas y verduras tiene una combinación de nutrientes provechosos para nuestro cuerpo. Saber cómo mezclarlos nos permite conocer si tenemos una dieta equilibrada. Sus propiedades y sus beneficios.

Salud y Bienestar 22/07/2022 Anabella Lucione (*) 
Salud y bienestar

Los colores básicos de una alimentación saludable son cinco: blanco, verde, naranja/amarillo, rojo y violeta.

Dado que cada color tiene una combinación de nutrientes beneficiosos para el cuerpo, no hace falta que pongamos todos los colores de una vez en el plato.

Esta es una manera fácil de saber si nuestra alimentación es equilibrada y contiene los nutrientes necesarios para el cuerpo. En efecto, son los colores los que le otorgan a las frutas y verduras sus cualidades benéficas conocidos por fitonutrientes o fotoquímicos.

Se han descrito más de 600 de estas sustancias naturales cuya acción protege al cuerpo de los radicales libres (los llamados antioxidantes), regulan las acciones de ciertas hormonas (los fitoestrógenos, por ejemplo, que se encuentran en la soja y sus derivados), y otras sustancias que ayudan a eliminar toxinas o a inhibir el crecimiento de células malignas.

Si en nuestra mesa servimos comidas de diferentes colores, seguramente estaremos incluyendo frutas, verduras y hortalizas, asegurándonos una alimentación sana. Por lo tanto, la certeza de que realizamos una dieta saludable es preguntarnos al final del día: ¿qué cantidad de colores consumimos hoy?

Color Rojo
Contienen licopeno y antocianinas.
El licopeno es un potente antioxidante que pertenece a la familia de los carotenoides.
La antocianina antioxidante que pertenece al grupo de los bioflavonoides. Estos fitoquímicos nos ayudan a:
-Mejorar la salud cardiovascular.
-Mantener una buena memoria.
-Disminuir el riesgo de cáncer y enfermedades del sistema urinario.
Se encuentran en las siguientes frutas: cereza, frambuesa, fresa, granada, manzana roja y sandía. En hortalizas como el pimiento rojo, rábano, tomate y remolacha.

Color Blanco
Son ricos en alicina, que es un compuesto sulfuroso, cuyo consumo ayuda a:
-Reducir los niveles de colesterol.
-Disminuir la presión arterial.
-Prevenir la diabetes de tipo II.
-Combatir las infecciones bacterianas, víricas y fúngicas.
Se encuentran en las siguientes frutas: chirimoya, melón, pera, plátano y hortalizas como el ajo, cebolla, coliflor, champiñones, endibia, nabo, puerro.

Color naranja
O también amarillos, son ricos en carotenoides (beta caroteno) luteína, zeaxantina, vitamina A , B y C.
La luteína y la zeaxantina se conocen con el nombre de “pigmentos maculares” (el pigmento macular filtra la radiación azul dañina, comportándose como “una gafa de sol natural”, reduciendo asimismo el proceso oxidativo tan dañino producido por la luz).
Su consumo ayuda a:
-Tener una buena visión y cicatrización
-Mantener la piel joven.
-Reforzar nuestro sistema inmune.
-Protegernos contra los efectos de los rayos ultravioletas.
-Mejorar el ánimo y favorecer una actitud positiva ante la vida, también, mejora la memoria.
Se encuentra en las siguientes frutas: albaricoque, melocotón, níspero, naranja, mandarina, papaya, limón, mango y piña. También, en hortalizas (zanahoria, calabaza y pimiento amarillo).

Color Verde
Son ricos en isoflavones, luteína, beta sitosterol y ácido fólico.
El consumo de este tipo de alimento ayuda a:
-Equilibrar el sistema hormonal
-Minimizar el riesgo de algunos tipos cáncer, como de ovario, mama y próstata.
-Aliviar la tensión o la ansiedad.
-Brindarle beneficios al aparato cardiovascular, al sistema nervioso y a la formación neurológica fetal.
Se encuentran en las siguientes frutas: aguacate, Kiwi, uva verde y roja. Y en las hortalizas como la acelga, la alcachofa, el brócoli, el calabacín, el col, el espárrago verde, la espinaca, la judía verde la lechuga y el pepino.

Color Azul- Morado
Son ricos en antocianina y quercetina.
La antocianina pertenece al grupo de los bioflavonoides y es un pigmento rojo azulado que protege a las plantas, flores y frutas contra la luz ultravioleta.
La quercetina es un fitoestrógeno polifenólico que pertenece al grupo de los favonoles (ingrediente natural que se encuentra en varias frutas, verduras y plantas).
Su consumo ayuda a:
-Prevenir el envejecimiento celular.
-Proteger contra enfermedades de corazón.
-Regular la presión arterial.
Se encuentra, fundamentalmente, en el repollo morado y el arándano.


(*) Maestra de Reiki Usui, Karuna y Kundalini. Gemoterapeuta y armonizadora. Especialista en magnetoterapia. Terapeuta péndulo hebreo.
Fuente consultada: Geosalud

Te puede interesar
Foto pag 22

Salud y Bienestar: ¿Cómo desbloquear los chakras?

Prof. Anabella Lucione
Salud y Bienestar 14/06/2024

Se trata de los centros energéticos de nuestro cuerpo. Hay siete "ruedas" distribuidas a lo largo de nuestra columna vertebral, son las principales y están conectadas a través de la médula espinal. Destrabarlos libera nuestras emociones.

Lo más visto