Salud y bienestar: ¿por qué es bueno reírse más?

Salud y Bienestar 15 de julio de 2022 Por Anabella Lucione (*) 
La risoterapia es una hermosa forma de ayudarnos a sanar. Puede prevenir enfermedades emocionales. Los beneficios que tiene en el sistema inmunológico, nos relaja, nos permite un mejor sueño y combate el estrés.
Pag 12

La risoterapia es un tipo de terapia que utiliza el humor y la risa para ayudar a aliviar el dolor, el estrés y los sentimientos negativos. El objetivo de esta práctica es mejorar el bienestar de la persona y se puede utilizar para sobrellevar una enfermedad grave, como el cáncer. Esta terapia puede incluir juegos y ejercicios de risa, payasos, películas de comedia, etc.

El objetivo del terapeuta es ayudar a reír a las personas y está disponible en sesiones grupales o individuales, que comienzan con un calentamiento seguido de una variedad de actividades diseñadas para que la persona se ría a carcajadas.

Si bien reírse no es fácil para todos, afortunadamente nuestro cuerpo no puede distinguir entre una risa fingida y una real, ya que ambas tienen el mismo efecto beneficioso.

La risoterapia suele utilizarse como un tratamiento complementario en procesos terapéuticos que incluyen otras técnicas y procedimientos cognitivos, conductuales y emocionales. En la actualidad, existen numerosas variantes de este método, pero en todas hay un denominador común que es la risa.

Se trata de un calmante natural, ya que potencia la segregación de endorfinas, unas sustancias que sirven para aliviar el dolor.  Se ha demostrado que reír nos ayuda a combatir el estrés, propicia la relajación y el bienestar general.

Tener sentido del humor no solo ayuda a hacer la vida más divertida, sino que cuanto más aprendemos a reírnos de la vida y de nosotros mismos, más fácil se vuelve reír uno de cosas negativas.

La risa tiene efectos positivos en la regulación del sistema inmunológico. Básicamente, cuando reímos estaríamos incrementando la producción de anticuerpos y activando de forma especial los linfocitos “T” citotóxicos, que desempeñan un papel fundamental para evitar la formación de tumores.

Pero los beneficios de la risa no terminan ahí. También se ha demostrado que reír nos ayuda a combatir el estrés, propicia la relajación y el bienestar general, alivia los síntomas de la depresión y la ansiedad e incluso nos ayuda a vencer el insomnio.

Beneficios
-Aumento del flujo sanguíneo
Se ha observado que el flujo sanguíneo puede aumentar hasta un 50%, normalizando la presión arterial. Al reír, la frecuencia cardíaca y la presión aumentan significativamente y luego disminuye a un nivel inferior al promedio después de la risa. Esto puede ejercer un efecto cardioprotector. Por lo tanto, uno de los beneficios de la risoterapia es favorecer al sistema cardíaco.

-Aumento de la oxigenación
Otro de los beneficios de la risoterapia es mejorar la función respiratoria y aumentar la oxigenación de la sangre.

-Refuerzo del sistema inmunológico
La risa aumenta la producción de interferón gamma, células “T” y células “B”, plaquetas sanguíneas en general, que son anticuerpos hechos para combatir enfermedades, incluido el cáncer.

El aumento de la producción de estas células también ayuda a estimular el sistema inmunológico. La risa evita la respuesta de lucha o huida y desactiva varias hormonas relacionadas con el estrés como el cortisol. En el siguiente artículo encontrarás otras maneras de disminuir el cortisol. 

Efectos psicológicos
La risoterapia mejora nuestra autoestima y favorece una visión más optimista de la realidad, lo que puede ayudar a afrontar mejor situaciones problemáticas o estados depresivos.
También reduce la ansiedad en personas con enfermedades graves.

Liberación de neurotransmisores
Cuando nos reímos, nuestro cuerpo libera una gran cantidad de neurotransmisores (como la dopamina o las endorfinas) que estimulan el cerebro y el sistema inmunológico. La liberación de endorfinas ayuda a aliviar y reducir el dolor. Conocé otras formas de liberar endorfinas y experimentá como sus efectos analgésicos aumentan tu bienestar.

Ayuda a conciliar el sueño
La risa tiene un efecto calmante, nos ayuda a relajarnos, a reducir la tensión y a desestresarnos. Por ello, otro de los beneficios de la risoterapia es que puede servirnos para conciliar mejor el sueño, sobre en las personas que padecen insomnio.

Ayuda a crear y mejorar las relaciones sociales
Reír es siempre una práctica que atrae a las personas y, en ocasiones, la risa puede resultar contagiosa.

Cuando nos reímos estamos mandando un mensaje positivo a quienes nos rodean y favorecemos que el ambiente sea más distendido y relajado. Por lo tanto, otro de los beneficios de la risoterapia es ayudar a la comunicación entre las personas, a la prevención de enfermedades. La risa une a las personas y fortalece las relaciones.

Compartir el humor es una parte esencial de una relación íntima o de amistad. De hecho, la mayoría de las veces, las risas no provienen de escuchar chistes o bromas, sino de simplemente pasar tiempo con amigos y familiares. Y es este aspecto social el que juega un papel tan importante en los beneficios para la salud de reír. No se puede disfrutar de risas con otras personas a menos que te tomes el tiempo suficiente para comprometerte realmente con ellas, previene conflictos y en la disminución de los niveles de agresividad.

Y no hay nada más lindo que la risa compartida y cómplice entre personas. Es sana, resuelve conflictos y nada es más lindo que llorar de la risa, hasta con alguien que no es, quizás, la persona más cercana en el mundo. 


(*) Maestra de Reiki Usui, Karuna y Kundalini. Gemoterapeuta y armonizadora. Especialista en magnetoterapia. Terapeuta péndulo hebreo.

Te puede interesar