“Quedarse en casa es primordial para bajar el riesgo de infección”

Es la epidemióloga del Hospital Marzetti y una de las encargadas de proteger y proyectar el fortalecimiento de sistema sanitario comunal ante un posible “escenario de máxima infección”. Esta semana tuvo una agenda intensa pero se tomó un breve momento para dialogar con El Ciudadano.
Ma Delia Pené

Desde hace 6 meses, la profesional María Delia Pené es la responsable del área de Epidemiología e Inmunizaciones del Hospital Angel Marzetti. Nació en el partido bonaerense de Azul y cursó una licenciatura en Nutrición en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Luego estuvo dos años en España en la Escuela Nacional de Sanidad en donde hizo un Master en Salud Pública Internacional con Orientación en Epidemiología. También estuvo en el Reino Unido donde obtuvo el diploma en Salud Tropical y en la OPS en Washington fue una de las dos argentinas que en el año 2009 obtuvo el título de Salud Internacional.
Profesionalmente se desarrolló en el Ministerio de Salud de la Nación y en los municipios de La Matanza y Hurlingham. Actualmente es docente por concurso en la UBA y recorrió diferentes casas de estudio del conurbano.
Tras acumular esta experiencia teórica-práctica y arribar a Cañuelas, las circunstancias coyunturales la ubicaron en un lugar clave en la mesa del Comité de Evaluación cañuelense y en la lucha sanitaria local ante la pandemia del coronavirus.   

–Marcelo Romero: ¿Cómo es el día a día de la cuarentena?
–María Delia Pené: Actualmente estamos coordinando con los efectores de seguridad social como PAMI, IOMA, los privados y con el Hospital Cuenca Alta en la región sanitaria. Tratamos de dar una respuesta coordinada y organizada. Capacitamos a los equipos de salud, realizamos vigilancia de las personas que regresaron al país llamándolos todos los días, evaluamos sintomatologías y comorbilidades. También trabajamos con el equipo médico de La Martona y atendemos las consultas y dudas de los vecinos.

–MR: ¿Cómo se actúa frente a la aparición de un caso sospechoso?
–MDP: Se coordina para concurrir al domicilio, realizar la evaluación correspondiente y realizar el traslado a los diferentes lugares dependiendo de si es un adulto o niño. Se realiza la internación, la toma de muestra y las intervenciones pertinentes, según el protocolo nacional.

–MR: ¿Te tocó atravesar por algún momento similar?, ¿en la universidad lo preparan al estudiante para algo así?
–MDP: Fui muchos años la epidemióloga del programa nacional de SIDA y transité la epidemia de H1N1. No sé si la universidad aunque la carrera que yo estudié tiene un tercio de la formación en la salud pública, luego tenés el postgrado y la gestión en sí. Está claro que estamos aprendiendo todos, es un virus que tiene tan solo dos meses y medio desde su aparición que se declara en China el 31 de febrero de este año.

–MR: ¿Cómo se está desarrollando la coordinación entre el municipio y las autoridades médicas?
–MDP: La intendenta está abocada permanentemente a buscar la organización del sistema en post de dar una respuesta adecuada para todos y todas las vecinas de Cañuelas. Además se confirmó el Comité Evaluador que busca analizar en tiempo real la situación de la epidemia y definir intervenciones. Al sistema se lo está fortaleciendo y coordinando como para dar una respuesta adecuada en post de los vecinos y proyectando un escenario de máxima infección para que no falten insumos y recursos.

–MR: ¿Podrías recomendar unas medidas básicas de prevención?
–MDP: Quedarse en casa es primordial para bajar el riesgo de infección, lavado frecuente de manos, mantener cuarentena con las indicaciones que damos diariamente a todas las personas que regresaron del exterior tales como mantener distancia en el hogar. No compartir cubiertos, toallas, jabón, etc. Y generar mucha conciencia de estas medidas en los mayores de 60 años y las personas con enfermedades de base tales como EPOC, diabetes u oncológicos y no visitarlos para no ponerlos en riesgo.   

Marcelo Romero