Alergias estacionales, síntomas y cómo combatirlas

Salud y Bienestar 13 de mayo de 2022 Por PROF. Anabella Lucione (*)
En distintas épocas del año podemos empezar a sentir reacciones parecidas a resfríos, gripe o congestiones. ¿Qué nos provoca este cuadro? ¿Cuáles son los remedios caseros, más allá de la consulta médica?
0095187d-6aa5-43a0-8afd-1acfa973545f (1)

Siempre les ocurre lo mismo en la misma época del año: tienen síntomas de resfriado. Pero quizá no se trata de una gripe o congestión, sino de una alergia estacional. Esta reacción es producto de entrar en contacto con algún elemento que provoca que uno sea alérgico y que solo está presente durante una temporada específica del año. Un ejemplo común es el polen.
Las alergias estacionales, en ocasiones, se denominan rinitis alérgica estacional o, más comúnmente, fiebre del heno (a pesar de que nada tiene que ver con ella). También se clasifican como alergias de primavera, de otoño o de exteriores.

Síntomas comunes de la alergia estacional 
-Ojos rojos, con picor o párpados inflamados.
-Ojos llorosos.
-Picor en la garganta.
-Inflamación de la boca/vías respiratorias.
-Nariz taponada.
-Picor de nariz.
-Goteo nasal.
-Estornudos.

¿Por qué no tengo síntomas todo el tiempo?
Es posible que crean que los síntomas que sufren se deben al polen, pero también pueden haber otros factores desencadenantes de la alergia. De hecho, el 80% de las personas que sufren este cuadro tienen alergia a más de una cosa. Todo el mundo tiene una combinación propia y exclusiva de factores desencadenantes de la alergia y no todos ellos son obvios.
Ustedes pueden experimentar reacciones leves a diversos elementos, pero son tan leves que no se dan cuenta. Pero si se exponen a varios elementos a los que es alérgico al mismo tiempo, todas esas pequeñas reacciones se suman hasta el punto de que empiezan a tener síntomas muy claros.
Determinar si tenemos alergia e identificar qué desencadena la misma pueden ayudarnos a mantenernos por debajo del punto en el que empezamos a experimentar síntomas: el umbral de las reacciones.

20d74575-f35b-493b-bc0e-0f25f42e4fe6

Remedios para las alergias estacionales
Según algunas creencias populares, existen algunos remedios que pueden brindar alivio. Estos no sustituyen el tratamiento farmacológico, sino que pueden ayudar a complementarlo.
Es importante consultar con el médico antes de comenzar a consumirlos con regularidad, por si pudieran causar interacciones.

Especias Picantes
Por sus propiedades antiinflamatorias se considera que hay algunos alimentos que pueden consumirse para aliviar algunos de los síntomas de las alergias estacionales. Algunos de ellos son el jengibre, la cúrcuma, el tomillo, la pimienta de Cayena.

Ortiga
Se dice que la ortiga tiene propiedades antihistamínicas. Por ello se cree que puede ser efectiva a la hora de aliviar las alergias estacionales. Para aprovechar estos beneficios, habría que preparar una infusión con sus hojas y beberla a lo largo del día con moderación, dentro de una dieta equilibrada.
Es recomendable consultar las contraindicaciones de la ortiga antes de consumirla.

Miel
Puede ayudar a contrarrestar ciertas molestias de las alergias estacionales. Para aprovecharla, se suele decir que hay que consumir una cucharada de miel al día.

Vitamina C
Los cítricos son ricos en Vitamina C. Esto es justo lo que necesita tu cuerpo para combatir posibles alergias. Además de ser un estupendo antioxidante, se cree que la vitamina C funciona como un antihistamínico natural. También podemos encontrar esta vitamina en el brócoli y otros vegetales crucíferos, los pimientos morrones, las frutillas, la piña y el kiwi.

Eucalipto 
Los vahos con hojas de eucalipto abren las vías respiratorias y favorecen la expulsión de la mucosa. Agrega 10 hojas de eucalipto a un litro de agua hirviendo y deja que reposen durante 3 minutos antes de comenzar a inhalar. No olvides cubrirte con una toalla y respirar pacientemente unos minutos.

Y al llegar a casa, una ducha caliente 
Si has estado al aire libre numerosas partículas de polen habrán decidido adherirse a ti. La mejor forma de eliminarlas es dándote una buena ducha de agua caliente al llegar a tu hogar. Además, el vapor te ayudará a descongestionarte y a limpiar las fosas nasales.
Recuerde que ninguno de estos consejos, suplantan la visita a su médico. 

(*) Maestra de Reiki Usui, Karuna y Kundalini. Gemoterapeuta y armonizadora. Especialista en magnetoterapia. Terapeuta péndulo hebreo.

Te puede interesar