Stock ganadero equilibrado y alta vacunación

El Ciudadano Campo 05 de mayo de 2022 Por Martín Millán
El titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura, Jorge Ruiz, y el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero, hablaron con El Ciudadano. Se produjeron 3 millones de toneladas.
Pag 10 (2)
Los ruralistas creen que vacunarán menos animales en esta campaña que en la del año anterior.

Se dio a conocer el stock de ganado vacuno de Argentina a diciembre de 2021, así lo confirmaron el titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura de la Nación, Jorge Ruiz, y el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero.

En relación al stock bovino, Romero explicó: “Se registró una disminución de apenas 100 mil cabezas (-0,2%) con lo cual es importante remarcar que el stock ganadero argentino se encuentra en una situación de equilibrio, cuando veníamos de dos años en los que se perdieron un millón y medio de cabezas, de las cuales casi 900 mil fueron vientres. Esta cuestión afectó la capacidad del recurso”.

En ese sentido, Romero resaltó: “Este año se produce por primera vez, después de largo tiempo, un volumen de 3 millones de toneladas producidas sin que se haya afectado el recurso”.

Por otra parte, y relacionado con el actual plan de vacunación vigente, el Gerente de la Sociedad Rural de Lobos, Fernando Ferrari, dialogó con El Ciudadano y confirmó que la vacunación viene a buen progreso y que prácticamente a dos semanas de la finalización, en el partido de Lobos, ya cuentan con más del 85% de las cabezas del partido vacunadas. 

Además, Ferrari aclaró: “Creemos que en esta campaña vamos a vacunar un poco menos, contrariamente a lo que venía pasando en otras en las que siempre notábamos que, cuando el resto vacunaba menos de lo esperado, nosotros inoculábamos más. Esta vez no va a ser así aparentemente”.

Por otra parte, también recordó los números del año anterior: “En la primera campaña de 2021 hicimos 165 mil cabezas y esta vez no creo que lleguemos, vamos a rondar entre los 150 mil y 165 mil animales”. 

En cuanto a la cantidad existente de terneros en los campos de la zona, fue más optimista. “Se nota que hay mucho más ternero en los campos, producto de una mejora que hizo el productor, sobre todo con el ternero destetado que es donde se nota que hay más”, dijo.

“Nuestra zona debe estar, en estos momentos, en un aproximado del 80% del ternero logrado y es algo nuevo. Para los veterinarios, y los que estamos atrás de la vaca, nos pone realmente bien que esto suceda, ya que vemos que los productores están adoptando prácticas de manejo como estacionar el servicio y tacto”, añadió.

Pag 10 (1)El stock ganadero tuvo una disminución menor, de 100 mil cabezas, el 0,2% respecto a 2021.

Entre otras cosas, también destacó que está funcionando bien entre los productores ganaderos el plan de control de venéreas: “Son cada vez más los productores que están raspando el rodeo, esto tiene beneficios como descuentos en el costo de vacunación y en las guías, arrojando más terneros producidos y al estar con muy buenos precios, los productores también le están dando de comer muy bien a la vaca, se ocupan más y hacen que mejore más la producción”.

En cuanto a los engordes a corral, los feedlots también vacunaron menos y a nivel país los engordes a corral se encuentran al 50 o 60% de encierre. “El número, desde lo económico, no le cierra”, confirmó. “A nosotros en particular –cuando están llenos los feedlots–, nos impacta para la vacunación en casi un 20%, mientras que con los encierres actuales va a ser mucho menos en los números finales por costo de vacunación”.

En Lobos, en un margen de 10 años, siempre obtuvieron mayor cantidad de cabezas de ganado que los partidos vecinos (a pesar de que ellos son productores fuertes de ganado), y esto habla de lo bien que está trabajando el productor más allá de los buenos precios del momento.

“En términos generales se nota también una recría de ternero, ya que no se necesita hoy vender una jaula completa para pagar los diferentes gastos, sino que con media jaula o un poco más alcanza y el resto lo guarda”, cerró Ferrari.


MERCADO - OPERATORIA SEMANAL

Entre Liniers y el MAG, se vendieron casi 100 mil vacunos en abril

Durante la semana, en Liniers y el MAG de Cañuelas, los ingresos de ganado vacuno disminuyeron en 6.300 cabezas respecto a la semana anterior, para esta última completa de abril se vieron ingresar 23.175 animales a los dos recintos de ventas.  

La distribución se dividió en 17.111 cabezas para las ventas de hacienda gorda en Mataderos y 6.604 en el Mercado Agroganadero cañuelense.

El lunes, la firma consignataria Madelan recibió en su corrales 32 vacas de conserva (el total de la remisión del día), que fueron rápidamente vendidas a los valores con los que ya se venía trabajando en ruedas previas; el precio alcanzado por la hacienda vendida fue de $170 a  $190 el kilo vivo.

El martes, el ingreso a Liniers fue de 9.711 vacunos, el interés con el que trabajaron los operadores del abasto y la industria en el día de la semana con más hacienda a la venta, generó que la plaza se manifestara para algunas de las categorías y clasificaciones con firmeza y para otras se mantuviera sostenida. Algunas de las cotizaciones destacadas fueron para las vaquillonas livianas, de 264 kilo a $381; los novillitos medianos y pesados mejoraron en sus valores (hasta los $435 el kilo por el macho castrado de más de 430 kilos de peso promedio). En el caso de los novillitos medianos se pagó $355 y $343 por un conjunto de más de 420 kilos.

El miércoles, con 6.604 vacunos en el MAG, fue suficiente para que los operadores consiguieran expresarse con interés en medida que se encontraban con los mejores conjuntos. No se dio una gran presencia de consumo especial. Hubo mejoras para la hembra mayor (vacas) de consumo y conserva. El precio de la jornada fue para un novillo de 440 kilos a $343 y la vaca con $5 y $10 arriba de los valores anteriores.

Ya para la última jornada comercial, ayer, se vieron 7.368 cabezas de ganado vacuno en los corrales del Mercado. Para las diferentes categorías y clasificaciones primó la selectividad, aunque algunos conjuntos dieron una plaza sostenida. 

Mayo, en teoría, será el mes en que definitivamente el Mercado de Liniers dejará los corrales que usa en Mataderos para iniciar instalarse en Cañuelas.

Te puede interesar