Diana Barcia: “No hay ninguna ruptura con el interbloque”

Política 26 de abril de 2022 Por Leandro Barni
La concejala del Movimiento Evita asegura que no está enojada con sus pares del Frente de Todos. En sus iniciativas parlamentarias no usa el logo ni el sello del partido. “Los actos son una cosa, los proyectos otra”, manifiesta.
20220420_101908
La concejala, durante una visita a la redacción de El Ciudadano. Presentó un proyecto de ley para que “los evasores paguen la deuda”.

El bloque oficialista en el Concejo Deliberante sufrió algunos movimientos que generaron especulaciones. La concejala Diana Barcia, representante del Movimiento Evita, ya no usa el logo ni el sello del Frente de Todos, pero sigue perteneciendo a ese interbloque. Y lejos está de dar un portazo a la banca o mantener alguna disputa con un integrante de ese cuerpo legislativo, según sus propias palabras. “Cuando asumí en diciembre de 2019 se conformó el interbloque del Frente de Todos que lo integraban Movimiento Evita, entre otros. No hay ninguna ruptura o algo por el estilo”, sostuvo la profesora de Geografía.

Además, indicó: “Siempre presenté proyectos como Movimiento Evita, pero luego se fueron licuando, por llamarlo de alguna manera, dentro del Frente de Todos. Hace un tiempo pedimos que aparezca el Movimiento Evita en el Frente de Todos. Esto responde a un posicionamiento y visibilización del Movimiento en lo institucional y para ello trabajamos con una red de ediles propios en la Provincia. Queremos poner en valor no solo lo social, sino en lo institucional, desde el orden nacional, provincial a lo local. No es ninguna ruptura”.

–Dice que no hay ruptura, ¿pero sí una fricción?
–No.

– ¿Y la relación con la presidenta del Concejo Margarita Trejo? ¿Cómo está?
–Perfecta. El planteo y la visibilización del Movimiento Evita le fue comunicado a ella y al secretario, como al presidente del interbloque.

–¿Y pasaría a un monobloque?
–Es el bloque Movimiento Evita dentro del interbloque del Frente de Todos, con el Frente Renovador, Volveré, y en su momento también, con Haciendo Lío y Forja.

–En la última sesión un proyecto suyo fue enviado a comisión, ¿esto tiene que ver a lo que estamos hablando?
–Es un proyecto que promueven desde la Nación para que la deuda la paguen los evasores. Y se trata de un proyecto de beneplácito. Y de forma tradicional en el Concejo, el beneplácito es hacia una ley y no a algo presentado por un bloque.

–No se la ve afuera del recinto como pueden ser los actos encabezados por la intendenta, cuando suelen haber varios concejales del oficialismo sentados en primera fila.
–Los actos son una cosa y los proyectos otra. Para nosotros, la foto tiene que ser una consecuencia de la acción y del trabajo. Estamos trabajando con apoyo escolar en el barrio Primero de Mayo, acercamiento informático y actividades recreativas para la Tercera Edad, pintura y reparación en escuelas, desmalezado y mantenimiento en espacios verdes, zanjeos. Esto no quiere decir que no se puede participar de un acto. Durante el acto del fallecimiento de Alejandro Petión y del que participó el embajador de Haití, estuve presente.

–En la inauguración de las sesiones del Concejo que encabezó la intendenta, usted se fue.
–Estaba con una reunión de trabajo que no pude modificar. Era la agenda de un funcionario nacional y no se supo hasta el día anterior cuándo era esa sesión. Mi situación había sido comunicada a la presidencia y al resto del bloque. Me tenía que ir a la Ciudad. Estuve hasta el discurso de la intendenta.

–El año pasado, un vecino la acusó de usurpar lotes en el barrio Primero de Mayo y pedía su expulsión.
-Fue una cuestión mediática. Este hombre que heredó tierras de su padre hizo presentaciones en el Concejo. Y por unanimidad se pasó al archivo luego de tomar actuaciones y de pedirle que hiciera presentaciones en mi contra. Finalmente, luego dijo que no había hecho denuncias.

Te puede interesar