
Descubren un mural artístico en la vieja imprenta
Permaneció oculto en la antigua sede de El Ciudadano, donde se imprimía este semanario. Hoy, en Del Carmen 657, funciona una mercería. Allí se halló esta curiosa pintura en una pared que estaba tapada por mercadería y exhibidores. Su autor fue el húngaro Andrés Kazinczy. Gente de la cultura local pide preservarla.
Sociales25/04/2022

La desocupación e instalación de un comercio en pleno centro dejó al descubierto un mural de unos 50 años que permanecía oculto y que pertenecía a las primeras instalaciones de El Ciudadano. Su aparición de inmediato generó comentarios en las redes sociales y preguntas sobre sus creadores, además del destino que tendría ese trabajo que resultó llevado por un artista extranjero en colaboración con un vecino de nuestra ciudad.
El mural fue pintado en las instalaciones que tenía el semanario en Del Carmen 657, donde luego de mudarse fue ocupado por la mercería ‘Señor Botón’. La imagen recrea una situación de su autor en la imprenta de tipos móviles Gutenberg, la que fue realizada por el húngaro Andrés Kazinczy.
Para algunos artistas locales y gente vinculada con la cultura, ese trabajo debería preservarse. La situación la llevan a lo que viene sucediendo con las celebraciones del bicentenario de Cañuelas y que esta obra debería rescatarse para esta ocasión.
La pintura, con algunos detalles de deterioro, se ubica a la izquierda del ingreso al local donde supo estar la imprenta Iturralde & Cariola. Allí se imprimían las ediciones de nuestro medio y otros trabajos para terceros.
Luego, se trasladó a una cuadra y el espacio fue ocupado por la mercería mencionada que tapó la pintura con sus muebles y exhibidores.
El dibujo fue inspiración de un almanaque que recibía la imprenta y con el cual tenía un vínculo como proveedora de insumos gráficos. Y estuvo a cargo de Kacinczy y de Hugo Cariola, socio de Juan Carlos Iturralde.
El artista húngaro nacionalizado argentino estuvo a cargo de la desaparecida confitería Leda, en 25 de Mayo y Libertad; la confitería Sherezada, en Basavilbaso y Libertad; el bar Old West y el supermercado Dumbo, entre otros lugares.


Murió Daniel Fagundes y Cañuelas está de luto: adiós a un hombre brillante
El abogado falleció el domingo en el Hospital de la Cuenca Alta Néstor Kirchner, donde estaba internado por una complicación respiratoria. Fue concejal de la UCR. Hijo de portugueses, sus amigos lo recuerdan con enorme afecto. Tenía 62 años.

La ONG del cura milagroso organiza una colecta en Zebra Lago Eventos, Ruta 3 Kilómetro 34. Habrá una subasta patrocinada por un prestigioso artista, espectáculos folclóricos y tapeo gastronómico. Será el jueves 16 de mayo a las 19 horas.

Falleció el lunes, a los 76 años, en una clínica de Monte Grande, donde había sido internada de urgencia. Fue docente e inspectora escolar en colegios de Cañuelas.

La eliminación del régimen Zona Fría, que beneficiaba a diversos distritos de la Provincia de Buenos Aires y a otras regiones del país, está contemplada en el proyecto que el Presidente de la Nación Javier Mili presentó al Congreso.

Muerte y confusión en la Ruta 3: ¿intento de robo, venganza o accidente?
Un hombre de 48 años fue interceptado por dos delincuentes armados que intentaron sustraerle el auto. El choque posterior dejó a uno de los asaltantes herido de gravedad, quien murió horas más tarde. Su cómplice logró escapar y luego fue arrestado.

De Viedma a Cañuelas: cayó una banda de delincuentes con un amplio prontuario
Tres hombres fueron detenidos en la Ruta 3. Se les secuestraron armas, chalecos falsos, pasamontañas y handies. La Justicia de Río Negro los acusa de un robo con golpes y amenazas a una mujer.

Javier Rossi, goleador de Uribelarrea, busca salir del pozo económico y vende una camiseta muy preciada
El ‘Bicho’ jugó en una docena de equipos del Ascenso, se le rompió el auto y ofrece la casaca con la que logró subir a Primera con Central Córdoba. “No me quiero desprender, pero estoy necesitando la plata”, le dijo a El Ciudadano.

El Hospital Cuenca Alta 'Néstor Kirchner' celebra el segundo aniversario de su Terapia Intensiva Pediátrica
Es un servicio abierto que combina alta complejidad con acompañamiento familiar. Un modelo de cuidado humanizado para los más pequeños. Con resultados por encima de los estándares internacionales, se consolida como referencia regional en la atención de niños en estado crítico.