Descubren un mural artístico en la vieja imprenta

Sociales 25 de abril de 2022 Por El Ciudadano
Permaneció oculto en la antigua sede de El Ciudadano, donde se imprimía este semanario. Hoy, en Del Carmen 657, funciona una mercería. Allí se halló esta curiosa pintura en una pared que estaba tapada por mercadería y exhibidores. Su autor fue el húngaro Andrés Kazinczy. Gente de la cultura local pide preservarla.
mural 0
La pintura, recientemente descubierta en ‘Señor Botón’, mercería donde figuraba El Ciudadano.

La desocupación e instalación de un comercio en pleno centro dejó al descubierto un mural de unos 50 años que permanecía oculto y que pertenecía a las primeras instalaciones de El Ciudadano. Su aparición de inmediato generó comentarios en las redes sociales y preguntas sobre sus creadores, además del destino que tendría ese trabajo que resultó llevado por  un artista extranjero en colaboración con un vecino de nuestra ciudad. 

El mural fue pintado en las instalaciones que tenía el semanario en Del Carmen 657, donde luego de mudarse fue ocupado por la mercería ‘Señor Botón’. La imagen recrea una situación de  su autor en la imprenta de tipos móviles Gutenberg, la que fue realizada por el húngaro Andrés Kazinczy.

Para algunos artistas locales y gente vinculada con la cultura, ese trabajo debería preservarse. La situación la llevan a lo que viene sucediendo con las celebraciones del bicentenario de Cañuelas y que esta obra debería rescatarse para esta ocasión. 

La pintura, con algunos detalles de deterioro, se ubica a la izquierda del ingreso al local donde supo estar la imprenta Iturralde & Cariola. Allí se imprimían las ediciones de nuestro medio y otros trabajos para terceros.

Luego, se trasladó a una cuadra y el espacio fue ocupado por la mercería mencionada que tapó la pintura con sus muebles y exhibidores. 

El dibujo fue inspiración de un almanaque que recibía la imprenta y con el cual tenía un vínculo como proveedora de insumos gráficos. Y estuvo a cargo de Kacinczy y de Hugo Cariola, socio de Juan Carlos Iturralde. 

El artista húngaro nacionalizado argentino estuvo a cargo de la desaparecida confitería Leda, en 25 de Mayo y Libertad;  la confitería Sherezada, en Basavilbaso y Libertad; el bar Old West y el supermercado Dumbo, entre otros lugares. 

Te puede interesar