El campo marcha en protesta por la suba de retenciones

El Ciudadano Campo 06 de abril de 2022 Por Martín Millán
“No podemos seguir aportando de esta manera. No hay plan, el Gobierno no tiene brújula”, disparó el presidente de la Sociedad Rural de Chajarí, Héctor Reniero. Y todo el rubro coincide. Se movilizarán el domingo 23 de abril.
65ab87af-72fa-4f29-acc9-5627cb4a843a
Los tractores volverán a salir a las calles rumbo a la ciudad de Buenos Aires el domingo 23 de abril. Será en todo el país.

Entre asambleas, tractorazos y marchas, el campo no para de dar señales claras de descontento con el gobierno de Alberto Fernández, tal vez más por ver la imagen de Cristina Fernández de Kirchner en el entorno del gobierno nacional,  que por disconformidad con el propio presidente. O las dos.

Claramente, el fantasma  de la 125 los sigue acompañando y día a día se está haciendo más realidad que una mala pesadilla. Las protestas en el interior del país (San Luis, Formosa, Entre Ríos además de otros lugares del interior), crecen y se multiplican con anuncios de distintas acciones a seguir.

Sin dudas, la acción que más tomó fuerza es la que se anunció para el 23 de abril, donde se planea una marcha hacia Buenos Aires, mientras que en  el interior del país las protestas del sector agropecuario a pleno continúan en manifiesta oposición a las medidas oficiales.

En cuanto a los reclamos en concreto que se escuchan en las diferentes marchas, una de las que más prevalece es la de “la baja de la presión impositiva”, algo que no es un reclamo nuevo del sector aunque tomó mayor preponderancia tras la suba de las retenciones a los subproductos de la soja.

Otro de los reclamos también más escuchados es el de la eliminación de las restricciones para la exportación de carne vacuna, maíz y trigo.

Por su parte, desde la filial de la Federación Agraria Argentina  (FAA) en Formosa, Pánfilo Ayala, su director local comentó: “Estamos participando de esta manifestación productores con tractores de la zona norte de los departamentos de Pilcomayo y Pilagá. Es la cuarta manifestación que estamos haciendo para reclamar respuestas al pedido de ayuda económica de forma no reembolsable para los productores en emergencia”.

Además, los formoseños definieron también realizar otras  acciones gremiales, frente a la falta de respuestas del Gobierno provincial a los reclamos del sector por los efectos de la sequía. Ellos solicitan aportes no declarados en emergencia agropecuaria. 

También, en el cruce de las rutas 7 y 8, en Villa Mercedes, San Luis, se reunieron unos 150 productores en asamblea acordando participar de la marcha a la Ciudad de Buenos Aires, el próximo 23 de abril.

Las retenciones continúan como principal fuente de reclamo, que también se expuso sobre la mesa de los diputados en la reunión con el sector agropecuario representados por la Mesa de Enlace.

Ambas partes aseguraron que es ilegal el cobro de las retenciones, y que está caída la facultad que tenía el Poder Ejecutivo de modificar las alícuotas porque venció el 31 de diciembre del 2021.

En tanto que más de 300 productores marcharon a Chajarí, Entre Ríos, también en contra de la política oficial comentando: “Hasta acá llegó el campo” y reiterando el pedido a la Mesa de Enlace por una marcha a Buenos Aires.

“Estamos cansados de este atropello. La tranquilidad y la paciencia en el campo se está acabando. No podemos seguir aportando de esta manera. No hay un plan, el Gobierno no tiene brújula y nosotros necesitamos tener reglas claras”, dijo el presidente de la Sociedad Rural de Chajarí Héctor Reniero.

Por lo pronto, todos los sectores del campo ya pusieron primera en el tractor y fecha concreta para marchar el 23 de abril.

Acuerdo con panaderos

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti,y representantes de las cámara panaderas avanzaron con el acuerdo anunciado. El precio del pan tendrá un tope de $270 el kilo en todo el país.

Tras la puesta en marcha del fideicomiso de trigo, que garantizará una baja en la bolsa de harina industrial que se utiliza para elaboración comercial, finalmente, por medio del acuerdo el Estado va a subvencionar la diferencia del valor de la tonelada de trigo. La  vigencia del plan será a partir de la puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, el mecanismo de compensación mediante el cual el Gobierno garantiza el desacople del precio local de la tonelada de este cereal de los precios internacionales, en un contexto de fuerte alza de estos últimos a raíz del conflicto bélico entre Ucrania y la Federación Rusa.


49616d3c-410e-47d7-b1e2-99204e1e60bdEsta semana, la intendenta Marisa Fassi visitó el Mercado Agroganadero de Cañuelas.

TRABAS BUROCRÁTICAS

La inauguración del MAG se retrasará por el lapso de un mes 

Juan Santillán, director del Mercado Agroganadero (MAG), confirmó el retraso en la inauguración oficial con todos los consignatarios para la puesta en marcha definitiva del recinto de ventas ganaderas en Cañuelas.

Santillán explicó a El Ciudadano: “La demora básicamente es por la parte burocrática respecto de las guías municipales y provinciales que en Liniers lo manejábamos nosotros (los consignatarios), acá no está  aceitado del todo y se demora la salida”.

El consignatario de Liniers también aclaró que: “Tuvimos que pedir la prórroga, más que nada para operar más cómodamente, los miércoles en el MAG y el resto de los días en Liniers, salvo esa modificación momentánea, los operadores, la gente de a caballo y los compradores están muy conformes”.

Por otra parte, aprovechando las ventas que se dieron allí a mediados de semana, la intendenta Marisa Fassi realizó una visita a las instalaciones del MAG, donde se están llevando a cabo los últimos remates preliminares de ajuste en la previa a su funcionamiento.

Te puede interesar