Nicolás Pino: “Sin reglas claras se retrae la inversión”

El Ciudadano Campo 30 de marzo de 2022 Por Martín Millán
El Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) estuvo en Cañuelas antes de la reunión de la mesa de enlace con los diputados de la oposición. Hay bronca en el sector rural por las retenciones y se piensa en grandes movilizaciones.
47f3add1-575a-44d7-b835-bd7ba2ff4945
Pino, durante su visita a la Rural de Cañuelas, donde los productores le manifestaron la bronca por la decisión que tomó el Gobierno respecto a la presión impositiva. Habrá manifestaciones.

A casi una semana de los anuncios (a granel) que hizo el gobierno del Presidente Alberto Fernández y la respuesta inmediata de los productores y dirigentes del campo, la acción fue inmediata.

Todos salieron a las rutas y comenzaron con movilizaciones en diferentes puntos del país. Los ruralistas que componen la mesa de enlace se reunieron con los diputados de los diferentes bloques de la oposición en el Congreso. Mientras los “tractorazos”, las asambleas y movilizaciones ya son parte del Plan de Lucha que decidió no esperar la venia de los dirigentes del campo. 

Por otra parte, el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, comenzó con una serie de recorridas por las rurales del interior. Y en su paso por Cañuelas, en el marco del remate de ovinos que estaba llevando adelante la firma Sáenz Valiente Bullrich, se encontró con los productores que le hicieron saber rápidamente su enojo por lo que está sucediendo.

En diálogo con El Ciudadano, Pino comentó: “Hoy la visita es en Cañuelas, con el ambiente un poco caldeado por parte de los productores. Nos encontramos con ellos y nos manifestaron su disgusto por las formas en que se está manejando todo.  ‘Es más de lo mismo’, me comentaron”.

También se refirió a las formas en la que los políticos se fueron mostrando y durante su paso por Exposición del campo de los primeros días de marzo en San Nicolas: “Hace algunas semanas, muchísimos funcionarios fueron a Expoagro, donde recorrieron la muestra y dijeron que no se hablaba más del tema de las retenciones. Sin embargo, no pasaron siete días que volvieron con las retenciones”.

Y agregó: “Desde la SRA siempre dijimos que, desde el primero de enero de este año, entramos en una situación en la que no se puede cobrar derechos de exportación por la sencilla razón que no hay una ley que avale ese derecho, es inconstitucional e ilegal, por lo tanto, lo que tienen que hacer es trabajar los legisladores y ponerse de acuerdo en este tema”.

Además, el presidente de la SRA afirmó que es necesario insistir y seguir dialogando, aunque las actitudes que tienen desde el Gobierno sean las que disgustan y ponen de mal humor a todos los productores. 

“De todas maneras, más allá de eso, el productor siempre mira para adelante”, dijo con firmeza el dirigente rural, poniendo foco en la próxima campaña de trigo. “Ahora, tenemos que sembrar trigo, 8 millones de hectáreas y no 6, porque la situación en el mundo está complicada, y el mundo va a demandar lo que nosotros hacemos”, explicó.

“Entonces, ¿el productor qué hace? ¿Se larga a sembrar con costos notoriamente más altos? ¿Y si nos cambian las cosas después y mueven el arco de lugar?”, se preguntó. Dudó Nicolás Pino con justa razón y continuó: “Esa sensación de no tener las reglas claras y de no tener la previsibilidad que necesitamos, retrae la inversión y molesta a la gente”.

De a poco, desde los primeros anuncios después de Expoagro, “se están realizando movilizaciones de productores en todo el país, y los otros dirigentes no dejan de recibir los mensajes de la gente que quiere hacer una movilización masiva”, confió Pino a El Ciudadano.

Con el programa de recorridas y reuniones ya claro desde inicios de semana, el dirigente rural comento sobre la reunión de la Mesa de Enlace con los Diputados en el Congreso de la Nación. “Fuimos en conjunto al Congreso a charlar con los legisladores, a decirle lo que nosotros vemos y escuchamos qué van a hacer, porque son ellos los que tienen la responsabilidad de solucionar este tema y además también tenemos una próxima reunión con la mesa para ver que hacemos más adelante, aunque en lo inmediato vamos a hacer algo prudente y serio”, disparó.

Respecto de las idas y vueltas del sector exportador de carne y el gobierno, por su fallida retirada del acuerdo de precios cuidados también comentó que: “En un país funcionando normalmente, las exportaciones tienen que fluir, el que se dedica a la exportación que exporte y que se dedica al consumo que se dedique a eso y que el gobierno controle que eso se haga legalmente, no puede ser que por cinco o seis picaros que sub facturan, cierren las exportaciones”. Sentenció.


Mercado – Operatoria semanal

Interés en el MAG por lotes especiales y Liniers con plaza selectiva

Queda poco para que el Mercado de Liniers finalice su trayectoria comercial de más de 20 años en Mataderos, mientras que en el Mercado Agro Ganadero (MAG) se dio otro remate a prueba, por lo que las ventas nuevamente se llevaron adelante en los dos recintos.

El lunes,en el Mercado Agro Ganadero de Cañuelas, con 1.021 animales, las ventas se desarrollaron con interés por los conjuntos más destacados.

En la comercialización del recinto cañuelense se pagó un valor destacado por un conjunto de novillos pesados. 

El martes, ingresaron a los corrales de Mataderos 9.233 animales, los operadores trabajaron con selectividad, excepto por la hacienda de consumo especial.

Se registraron quebrantos de entre 5 y 10 pesos en el consumo más liviano, mientras que en el renglón de los toros no se registraron modificaciones en sus valores. La vaca, por su parte, no consiguió equiparar los valores conseguidos en las ruedas anteriores.

Durante el miércoles, con 6.021 vacunos y falta de calidad en las mismas, los compradores mayoritariamente se movieron con selectividad.

El viernes, la plaza continuó con demanda selectiva y una oferta de 1.370 cabezas de ganado vacuno a la venta.

Los novillitos y vaquillonas livianos se trabajaron bien, a valores destacados, mostrando la necesidad puntual de los compradores. Las lluvias de la semana y el feriado de media semana, complicaron la carga en los campos.

Se contabilizaron para la venta semanal 17.645 vacunos. El nivel de arribos fue inferior en 7.800 cabezas al de la semana pasada.

El mercado, en general, también se encontró con faltante de hacienda producto de las lluvias de la semana en zona productivas de carga y por el feriado del jueves 24.

El MAG
Como se viene anunciando desde El Ciudadano, avanzan los remates a prueba para, definitivamente, trabajar diariamente en el nuevo predio rural que comenzará a funcionar desde abril.

Te puede interesar