Viaje a la historia: destino, Cañuelas

Interés general 16 de marzo de 2022 Por Jonatan Pedernera
El Ciudadano se subió al Tren Cultural y Museo Itinerante, una invitación al repaso de los momentos más trascendentales de la vida ferroviaria de nuestro país. La propuesta fue un éxito: más de 1.500 personas visitaron la estación de la ciudad
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La intendenta Fassi también se subió al Tren Itinerante. Ya hubo 50 mil personas que conocieron su interior.

“Usted está en la ciudad de Cañuelas. Próximo servicio, a la ciudad de Azul”. Y acá tenemos toda la paciencia para esperar y no nos empu­jamos en las puertas. El Tren Cultural y Museo Itinerante, que llegó desde Las Flores en el marco del ciclo cultural ‘enTRENtenerte’, se llenó de pasajeros en esta parada y de a poquito nos hacemos un lugar para chusmear las gigantografías. La iniciativa incluyó muestras históricas y juegos a lo largo de los nueve vagones que fueron restaurados en el “Taller Ju­nín Ministro Mario Meoni” y que ya recorrieron más de 1.300 kilómetros de vías entre 15 destinos de la pro­vincia de Buenos Aires y La Pampa. ¿Te sumás al paseo? Subiendo que hay lugar… 

Los trenes empezaron a comunicar la historia de nuestro país, y para ir en­tendiendo algo de esto, em­pezamos a pasear en estos coches que son una ver­dadera reliquia. Cruzar de vagón a vagón, es adentrarse en los cientos de paisajes y más de 50.000 kilómetros de recorrido de la traza que recorrió alguna vez el ferro­carril en Argentina. Desde las “chanchitas” hasta los coches chinos, nos asombra­mos con cada imagen y nos detenemos en cada detalle en el furgón presidencial. Y de pasada, nos empapamos de información en el coche cine, un vagón reconstruido por Ferrocarriles Argentinos en la década del 60 para pro­yectar películas de la época. Y como si fuera poco, en­contramos las viejas cintas, ¡intactas! 

Tomamos aire y seguimos la recorrida, las imágenes y los tesoros encontrados en cada ciudad muestran la im­portancia del transporte so­bre vías, que era vital para el desarrollo económico cuan­do las rutas recién asomaban como red de infraestructura. Y cruzando la puerta, nos encontramos con una cola extensa de estudiantes, ellos también tienen su lugar con los juegos didácticos, artes plásticas y espacios de lite­ratura. “¡Acá viajó Nestor Kirchner!”, grita uno de los traviesos, y otro chico redobla la apuesta: “Yo quiero sentarme acá, como Maradona en esta imagen”. Con ellos, paseamos en las ruinas de Villa Epecuén (el pueblo que se inundó a fines de la década del ‘80) en un simulador de realidad virtual 3D, de ahí pasamos a la piedra movediza, símbolo de Tandil, y terminamos en ojotas en Mar del Plata, sin escalas. 

En la transición de forma­ción a formación, el perso­nal de la Casa de la Moneda, nos da un interesante ins­tructivo sobre los distintos objetos de valor a lo largo de la historia argentina. Los próceres, los billetes, las primeras monedas, el trueque, todo eso y algo más. Sí, en una Tablet nos ofrecen registrarnos para imprimir un nuevo billete con nuestra cara. 

tren 1MNF. El Museo Nacional Ferroviario llegó a Cañuelas. Hasta el domingo estará en Azul. En abril estará en Coronel Suárez.

Ya en la última parte del viaje, relajamos, y tras pasar por el Pullman presidencial, donde descansan los retratos de los principales mandata­rios y del Papa Juan Pablo II, quien usó el servicio de la línea Sarmiento - en 1982 en­tre Luján y Once-, nos dispo­nemos a terminar el recorrido con un cortado en el cómodo Café-Bar. Ahí nos admiramos del confort, las lámparas, y los sillones circulares, que fueron una muestra de glamour hace tres décadas. 

Damián Contreras, presi­dente de Trenes Argentinos Capital Humano, depen­diente del Ministerio de Transporte, comentó que “es maravilloso poder seguir acercando este tesoro cultu­ral e histórico de nuestros ferrocarriles a nuevos luga­res. El impulso permanente del ministro Alexis Guerrera nos permite que el tren siga rodando y ofreciendo esta linda experiencia para toda la familia”. 

Para Agendar 

El tren, que ya acumula cerca de 50 mil visitantes y que arrancó el año en Mar del Plata en enero y febre­ro, seguirá su curso con las siguientes paradas: Azul (11 al 13 de marzo), Olavarría (18 al 20), General Lama­drid (25 al 27) y Coronel Suárez (1° al 3 de abril). 

En tanto, la intendenta Marisa Fassi solicitó a la Operadora Ferroviaria So­ciedad del Estado el resta­blecimiento del denominado servicio Ejecutivo Rápido Cañuelas-Constitución. Di­cho ramal era clave para aquellos trabajadores que ingresaban a CABA. 

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