Generación Zoe, la estafa por la que acusan a su CEO y la pata de Cañuelas

Interés general 04 de marzo de 2022 Por El Ciudadano
Leonardo Cositorto, dueño de la empresa que combina el coaching ontológico y las criptomonedas, tiene pedido de captura internacional. Fue sponsor del tambero e invirtió en un equipo que se llama Deportivo Zoe, con origen en estas tierras.
Foto Zoe
Deportivo Zoe en la cancha del equipo del Bajo Flores. Compitió en el Regional y casi asciende.

Generación Zoe es un grupo inversor que combina el coaching ontológico, las criptomonedas y también puso una pata en el fútbol. Aquí, fue sponsor de Cañuelas FC y se lució en el pecho de su camiseta. Pero también, tiene un equipo propio con origen en estas tierras y que estuvo a punto de ascender al Federal A.

Por estas horas, el nombre de la empresa hizo ruido y explotó mediáticamente producto del pedido de detención de Leonardo Cositorto, su CEO. El empresario es acusado de delitos de asociación ilícita y estafa.

Deportivo Zoe nació en plena pandemia. Cositorto contrató 20 profesionales y a Carlos Avedissian, un técnico uruguayo de 62 años, también nacionalizado costarricense. El equipo compitió en el Regional Amateur en la Zona Pampeana.

Foto Zoe 2
Cositorto, en la cancha de Deportivo Español. Lo busca Interpol.

Generación Zoe se transformó en sponsor del Deportivo Español, Chacarita y otros equipos del Ascenso. Entre ellos, Cañuelas FC, como ya se mencionó. El Ciudadano habló con el presidente Daniel Roncoli, que dejó clara su postura. También con Alberto Ortiz, ex coordinador del tambero, que además es ahorrista y entregó su dinero a una empresa que quedó en la mira producto de una denuncia en Córdoba, donde la fiscal Juliana Companys, de Villa María, pidió la detención de 10 personas, entre ellas tres policías.

Las desmesuradas tasas de ganancias que aún ofrece esta empresa a sus potenciales clientes, la colocaron también bajo la lupa de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y la IGJ (Inspección General de Justicia).

 ‘Beto’ Ortiz está impresionado, pero también confiado. Cree en la honestidad de Cositorto frente a la caída de Generación Zoe. “Siempre lo noté hablar con tranquilidad y está convencido que estas cosas que le están ocurriendo son calumnias y que va a demostrar lo contrario. Me dijeron que me quede tranquilo y, asimismo, me pidieron llevar tranquilidad a otras personas, que se acercaron por intermedio mío. No me puedo llevar de lo que se anda diciendo, aunque es fuerte lo que pasa, soy una persona que trata de creer hasta el último momento de las personas con la que tomo contacto”, enfatizó Ortiz.

‘Beto’ sigue las noticias y espera cobrar sus dividendos, ya que puso plata como un ahorrista.  
Ortiz aclaró que Generación Zoe no llegó de su mano a Cañuelas: “Fue por el tucumano Jerez, Cositorto y su gente. Se trató de una colaboración con el club para solventar gastos. Una ayuda económica, a cambio de que salga Zoe en la camiseta. Después, otra cosa no sé. Estaban (Daniel) Roncoli y (Miguel) Placencia, con la comisión”.

Jerez es Guillermo, un delantero que jugó con la camiseta del ‘Rojo’ en 2009, cuando el equipo estaba en la Primera D.

Sobre la presencia de auspiciantes en los clubes del ascenso, ‘Beto’ opinó: “Siempre se acercan grandes empresas y, en ocasiones las pequeñas, para colaborar porque tienen inconvenientes económicos.   No sé como entró Zoe a Cañuelas. Hasta donde sé, fue para colaborar como sponsor y nada más. Ni siquiera en mi etapa trajo un jugador de ellos. Pero esto altera y preocupa a muchos”.

Y recordó que mientras Zoe estuvo en Cañuelas la mayor inversión, “si puede llamar importante la inversión, fue un incentivo durante una C, para los jugadores de un partido”.

La de Ortiz es una historia como la de cualquier ahorrista que confió en Zoe, donde se llegaba a prometer dividendos mensuales que rondan el 7,5% en dólares y al que se podía acceder a un fidecomiso por 500 dólares.

Sponsors y apoyo financiero en varios clubes

Generación Zoe invirtió en varios clubes del Ascenso. Chacarita, la última incorporación a su escudería, recibió un adelanto de 6.000.000 de pesos con los que reforzó el plantel con 14 futbolistas para jugar en la Primera Nacional.

“Firmamos con Generación Zoe un acuerdo muy conveniente para el club. Ese dinero, sumado al aumento que dará la AFA y a algunos otros sponsors le permitirán a Chaca salir de la crisis en apenas cuatro meses que llevamos de conducción”, contó el presidente Néstor Di Pierro.

Zoe
Los jugadores de Chacarita durante la presentación de la camiseta, con Zoe como patrocinador.

Pero en julio del año pasado, cuando Ricardo Caruso Lombardi llegó como manager a Deportivo Español, Leonardo Cositorto estaba presente. Incluso, hasta le pagó 300 dólares a cada jugador con criptomonedas que les depositó en billeteras virtuales.

Deportivo Zoe ahora hace de local en Defensores Unidos de Zárate, pero  tuvo su sede en Cañuelas. Zoe Atletic Club iba a competir en la Liga Regional de Córdoba y podría ser desafiliado. Los lazos de Zoe con el fútbol se terminaron ahí. Y mientras investiga la Justicia, la pelota sigue rodando.

Te puede interesar