Jugos que nos ayudan a la desintoxicación del hígado

Salud y Bienestar 11 de febrero de 2022 Por PROF. Anabella Lucione 
Para que no sufra uno de nuestros órganos fundamentales se necesita una dieta equilibrada y saludable. La ingesta de frutas y verduras mezcladas en licuados caseros puede ser una solución efectiva. Las recetas.
e185728a-b35b-419e-ac4b-d03a0943cbcd

Nuestro cuerpo es el templo del alma y podemos ayudarlo con una alimentación equilibrada, eligiendo lo mejor para nutrirlo, fortalecerlo y depurarlo. 

La desintoxicación del hígado 

Entre las mejores opciones para limpiar y desintoxicar este órgano fundamental se encuentran el jugo de remo­lacha y limón; el de cítricos; el de naranja y jengibre; el de manzana y el de zanahoria. El hígado es el encargado de eliminar las toxinas de nuestro cuerpo, por eso resulta importante cuidarlo, garantizando su salud y correcto funcionamiento. Sin embargo, en ocasiones y debido a una dieta desequilibrada y poco saludable, nuestro hígado puede tener dificultades para eliminar todos los desechos que no necesitamos. No obstante, algunas soluciones caseras y naturales pueden ser el punto de partida para conseguirlo de forma efectiva. 

Jugo de remolacha y limón 

Entre los remedios caseros para limpiar el hígado está esta bebida. Tomar un jugo de remolacha y limón es perfecto para desintoxicar este órgano clave en forma natural. La remolacha cuenta con un gran poder an­tioxidante gracias a la betalinas, sustancias que le dan a este alimento su característico color morado, ayudando a eliminar de nuestro cuerpo los metales pesados y a prevenir condiciones como el cáncer. Por su parte, el limón tiene propiedades curativas que, entre otras cosas, ayuda a limpiar el hígado y el colon de forma efectiva. 

Ingredientes 

1 remolacha grande. 

1 limón grande o 2 pequeños. 

Modo de Preparación: lavar, pelar y picar la remola­cha; exprimir los limones. Agregar el jugo del cítrico a la licuadora junto a la remolacha. Añadir un poco de agua y procesar hasta que todos los ingredientes se integren. Beber el jugo recién hecho. 

Jugo de pomelo, limón y naranja 

Los cítricos, debido a su contenido de antioxidantes y pectinas, son ideales para eliminar las grasas y toxinas de nuestro cuerpo mediante la limpieza del hígado y el colon. Además, ayudan a fortalecer el sistema inmunoló­gico y mejorar la salud, por lo que combinar tres cítricos como la pomelo, el limón y la naranja, resulta ideal. 

Ingredientes 

2 pomelos pelados y sin semillas. 

2 limones pelados y sin semillas. 

1 naranja pelada y sin semillas. 

1 cucharadita de aceite de oliva. 

Modo de preparación: añadir todos los ingredientes a la licuadora o procesador de alimentos. Mezclar y, de ser necesario, agregar 1/2 vaso de agua para que no quede tan espeso. Beber recién preparado, preferiblemente en ayunas, para aprovechar mejor sus propiedades. 

WhatsApp Image 2022-02-03 at 11.13.31

Jugo de naranja y jengibre 

Aunque la alternativa anterior es excelente, si no sabés cómo limpiar el hígado, no siempre es fácil conseguir toronjas. En cambio, la naranja es una fruta mucho más popular y disponible durante todo el año, por eso podés optar por un jugo que contenga, además de este fruto noble, jengibre y aceite de oliva. 

Al poder antioxidante de la naranja se le suman las propiedades del jengibre, que ayuda a mejorar patolo­gías digestivas, desinflamar y prevenir algunos tipos de cáncer. 

Ingredientes 

1 taza de jugo de naranja natural recién exprimido. 

1 cucharadita de jengibre fresco rayado. 

1 cucharada de aceite de oliva.

Modo de preparación: mezclar todos los ingredientes en la licuadora o procesador de alimentos. Beber el jugo recién preparado. 

Podés tomarlo antes de dormir durante 3 noches se­guidas. En el caso de limpiezas más profundas, podés beberlo durante 7 noches seguidas. 

Jugo de manzana 

Una de las frutas que también tiene mucho éxito en la limpieza del hígado la manzana. Por eso es muy importante que se incorpore al régimen diario. Se trata de una de las frutas más beneficiosas para la salud del hígado. Es muy rica en componentes antioxidantes y su elevado contenido en ácido málico hace que sea perfecta para prevenir la formación de piedras, tanto en el hígado como en los riñones. Además, también contiene pectina, la cual ayuda a eliminar todos los metales pesados de nuestro organismo. 

Ingredientes 

1/2 kg de manzanas. 

1/2 limón. 

2 vasos de agua. 

Edulcorante.

Modo de preparación: Lavar las manzanas y pelarlas con un cuchillo; cortalas en trozos y agregarlas a la li­cuadora; añadir el jugo de limón recién exprimido y los dos vasos de agua; procesar todos los ingredientes hasta que se integren. Tomar este jugo de manzana en ayunas durante 7 días consecutivos. 

Jugo de zanahoria 

La zanahoria es rica en varios nutrientes como Vitamina A y carotenoides. Es una fuente de minerales como pota­sio, fósforo, magnesio, yodo y calcio. También contiene Vitamina B3 (niacina), E y K y folatos. 

El modo de preparación es similar al resto. Se procesa en la licuadora y se toma inmediatamente para que nos pierdan las propiedades. 

Todos los jugos deben ser acompañados por abundante agua durante el día y comidas livianas. 

En todos los casos, ninguna receta o recomendación reemplaza la visita a su médico de cabecera. 

(*) Maestra de Reiki Usui, Karuna y Kundalini. Gemoterapeuta y armonizadora. Especialista en magnetoterapia. Terapeuta péndulo hebreo.

Te puede interesar