El fantasma de la 125 se asomó desde temprano durante el primer mes del año para el Gobierno

El Ciudadano Campo 01 de febrero de 2022 Por Martín Millán
Con más discrepancias que puntos en común, el campo y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca no logran establecer un acuerdo. La Mesa de Enlace no asistió a la reunión con el Consejo Federal Agropecuario que se llevó a cabo esta semana. En el cónclave, se analizó el panorama y se anunció una línea de créditos.
Pag 4 campo arriba
Julián Domínguez encabezó la reunión del Consejo Agropecuario. A su derecha, Matías Lestani, cuestionado por los ruralistas.

Movilización del campo, reclamos y amenazas de cortar rutas o mermar la producción, emergencia agropecuaria y pedidos para que el Congreso tenga en cuenta al agro en su agenda. Son solo algunos de los temas que, en unos veinte días, ya se suscitaron desde inicios de año.

En julio próximo se cumplen 14 años del conflicto que se originó entre el Gobierno Nacional y el campo, con la aparición de la Resolución 125 que presentaba la iniciativa de aplicar un sistema móvil para las retenciones a las exportaciones de soja, trigo, y maíz.

La decisión oficial provocó una protesta agropecuaria que se extendió a todo el país por un lapso de 129 días y un reclamo que fue encabezado por las entidades de productores, los que luego conformaron la Mesa de Enlace.

El fantasma de la protesta de aquel entonces, que tuvo en vilo a todo el país con manifestaciones de productores en las puertas del Congreso Nacional, arrojó algunas espurias durante los primeros días de este año. Los productores y dirigentes del campo se movilizaron con el fin de hacerse escuchar nuevamente con una serie de reclamos y dejar de manifiesto su descontento con la designación de Matías Lestani en la Secretaría de Agricultura de la Nación y hasta el retiro de tres de las cuatro entidades que participaban del Consejo Agroindustrial, CRA, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria.

En medio de todo ello y las adversidades del clima hacia el campo, el Gobierno llamó a reunión al Consejo Federal Agropecuario para analizar la producción ganadera y el rumbo del Plan 2022-2023.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, encabezó dicho encuentro en la que finalmente se analizó el curso de la producción, industrialización y comercialización ganadera. 

Se evaluaron los índices alcanzados por la ganadería bovina en 2021, que logró sostener e incrementar un 2% el ingreso de divisas por exportación y el crecimiento del peso de faena que se ubicó en promedio en los 230 kilos.

Desde Agricultura de la Nación sostuvieron que “aumentar el peso de faena para producir más carne, exportar más y abastecer la mesa de los argentinos son objetivos centrales de esta gestión. Con la puesta en marcha del Plan GanAr (Plan Ganadería 2022-2023)”.

Respecto a la emergencia agropecuaria, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, solo explicó los lineamientos de la Ley de Emergencia Agropecuaria y detalló el proceso que deben realizar las provincias para recibir el acompañamiento del Gobierno Nacional, pero nada se comentó sobre los reclamos que están manifestando los dirigentes y productores rurales.

Por su parte, el Ingeniero Agrónomo Lestani y el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero, explicaron los alcances del Plan Ganadero que prevé, a partir del 1 de febrero, una línea de créditos por un monto de 100 mil millones de pesos a tasa bonificada. Las provincias, principalmente Córdoba, manifestaron su acompañamiento y respaldo a la iniciativa.

Los representantes de las provincias también hicieron explícito el respaldo a la Ley Agroindustrial como una política productiva que tiene como objetivo aumentar el volumen exportable argentino, industrializar la producción, fortalecer los eslabones de la cadena de valor y generar empleo. La iniciativa será tratada en sesiones extraordinarias del Congreso.

Entre los temas de la agenda los ministros provinciales también adhirieron a que exista un único status sanitario. En este sentido, se destacó que el troceo, que mostró un amplio consenso, coopera y también influirá en el peso promedio de faena.

Más allá de que estuvieron presentes los ministros de las diferentes provincias argentinas, los representantes de la Mesa de Enlace, como lo habían anunciado oportunamente, no estuvieron presentes.

Sí lo hizo el Coordinador de la Mesa de la Carne, Dardo Chiesa, el presidente de Consorcio de Exportadores de Carne Argentina (ABC), Mario Ravattino, el presidente de FIFRA, Daniel Urcia, y el presidente de CAMyA, Leonardo Rafael.


pag 4 campo abajo

MERCADO DE LINIERS - OPERATORIA SEMANAL

Selectividad en el consumo liviano

Fueron días intensos para el Mercado de Liniers.

En casi 450 camiones, el ingreso de la última  semana de ventas de enero fue de 16.864 cabezas, ni más ni menos.

El nivel de arribos diario casi se equiparó con el de la semana pasada, arrojando una diferencia entre semana de 300 cabezas menos que el período anterior.

La demanda actuó con selectividad y mayor interés de los compradores por la vaca de exportación.

El macho castrado, en tanto, escaló notoriamente en sus valores respecto de ruedas anteriores.

Las categorías de animales pesados,  vacas y toros, fueron de lo más buscado durante toda la semana alcanzando precios superiores.

Mientras que, para la última jornada de operaciones, las mismas se desarrollaron con agilidad en los diferentes renglones de venta. Se verá cómo sigue en febrero.

Te puede interesar