Polémica y fuertes repercusiones por la designación del ruralista Matías Lestani

El Ciudadano Campo 13 de enero de 2022 Por Martín Millán
El ministro nombró al ingeniero agrónomo que trabajaba en la Confederación Rurales Argentina (CRA) en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y estallaron las críticas. La CARBAP lo acusó de “traidor”. Coninagro, en cambio, apoyó la decisión.
Pag 11
Encuentro. Lestani junto a Domínguez. El ministro publicó en redes sociales su decisión y generó mucha polémica.

Ni bien se dio a conocer la noticia de que el ministro Julián Domínguez modificó su gabinete y nombró al ruralista Matías Lestani al frente de la Secretaría de Agricultura, se generaron opiniones encontradas en el sector de las diferentes entidades rurales y gremiales que pertenecen al campo argentino.

De esta manera, Domínguez modificó su cartera y dispuso que el ingeniero agrónomo Lestani de la Secretaría, reemplazando a Jorge Solmi, quien pasaría a ocupar una nueva dependencia denominada “Relaciones Institucionales”, la cual tendrá, entre otras cosas, la misión de ser el enlace entre el Ministerio y las provincias y municipios. Cabe recordar que la misma había sido eliminada por el gobierno anterior.

Por otra parte, y en mismo entorno de cambios que ya se generaron en el Ministerio de Agricultura de la Nación a poco de comenzar el año, el productor entrerriano Jorge Ruiz, hombre de estrecha confianza del Domínguez, será designado Jefe de la Unidad Gabinete de Asesores.

Según fuentes ministeriales, Solmi tendrá como principal función estrechar las relaciones y el trabajo con las 23 provincias de todo el país, llevando a cabo un trabajo territorial atendiendo a la situación y necesidad de cada zona para que cada una de ellas tenga una política agropecuaria adecuada y específica.

Las otras designaciones fueron para el santafesino Luis Contigiani, quien será secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional. En el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el nuevo presidente será Mariano Garmendia, quien hasta la fecha era secretario de Control y Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, y Gervasio Bozzano estará en la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose).

Repercusiones
Respecto de Lestani, quien fue hasta estas horas uno de los principales asesores económicos de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), motivó que la entidad envíe públicamente un comunicado en el que remarca que “el ingeniero agrónomo Matías T. Lestani fue dentro de la estructura de CRA el asesor principal en los temas económicos, tarea que ha concluido en la fecha, por decisión libre y unilateral, que nos ha comunicado”.

“Resulta público y notorio que habrá de incorporarse a la estructura administrativa del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación, reconocemos su solvencia técnica y su dedicación”, agregó CRA.

“Queremos, asimismo, dejar absolutamente claro que su decisión es personal y no compromete, de ningún modo, a CRA, que no ha tenido injerencia o participación alguna en esta designación. Esperamos que en el futuro sostenga las mismas posiciones y principios sobre libertad de mercados, presión impositiva, comercialización granaria y propiedad privada, que mantuviera en forma pública, durante el tiempo que prestó servicios para CRA”, finalizó CRA en su comunicado.

Desde la Asociación de Productores Autoconvocados (APA) consideraron que la designación de Lestani es “un pago” del Gobierno a la mesa de enlace por haber aceptado las nuevas medidas sobre el mercado exportador de la carne vacuna dadas a conocer recientemente, donde se manifiesta la prohibición de exportación de los 7 cortes más populares hasta 2023 (ver página 10).

La opinión más dura fue de parte de doce entidades rurales pertenecientes a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la cual a su vez está nucleada dentro de CRA.

Dichas entidades señalaron que: “Si siendo economista asesor de una institución gremial y agropecuaria, que es representativa de principios filosóficos, valores y tradiciones, cuyos productores están siendo ofendidos y agredidos por el actual Gobierno, y, no obstante, no tenés miramiento alguno en ocupar un cargo en el mismo, es como cambiarte de camiseta y patear para el otro arco. Ya está, traidor es tu definición”, y agregaron: “Matías Lestani no nos representa, ni lo consideramos interlocutor válido y creíble”.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, apoyó la designación del ya Secretario Lestani comentando que: “Es una muy buena noticia, porque es un técnico que a diario ha estado en contacto directo con los problemas que debemos resolver los productores”.

Alberto del Solar, presidente de la Sociedad Rural de Rojas, fue contundente respecto del comunicado de CRA y la designación de Lestani: “Más que la actitud personal de este señor, me preocupa la posición de CRA a través de su comunicado, deseándole éxitos en su gestión que es como decirle: –ya que te pasaste a otra trinchera, te deseo éxitos en que tengas buena puntería cuando nos tires a nosotros–, creo que es un ejemplo válido sobre lo comunicado por CRA, más que la actitud personal de un individuo que era un empleado que vaya a saber qué beneficios tendrá al respecto”. 

Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán dijo: “Nada tiene que ver con CRA y de ninguna manera la dirigencia agropecuaria nacional comprometida con los productores podría participar de este gobierno de aventureros en improvisados”.


MERCADO DE LINIERS - OPERATORIA SEMANAL

Demanda selectiva y casi diez mil animales más

En la primera semana comercial del año repuntó el ingreso de ganado vacuno y la demanda trabajó con selectividad.

En los corrales del Mercado de Hacienda de Liniers ingresaron 21.093 cabezas de ganado vacuno, 9.673 más que en la última semana del año anterior.

El desarrollo comercial se vio supeditado a tres días de ventas en las que se vieron 7.023 animales el martes y 7.195 y 6.875 el miércoles y viernes, respectivamente.

El martes, los operadores del abasto y la industria trabajaron comercialmente con selectividad en la hacienda de consumo y sostenimiento para el macho castrado pesado superior a los 500 kilos.

En cuanto se expusieron a la venta las vacas en el mercado, la misma salió con agilidad. En la rueda de ventas posterior –miércoles 5 de enero–, se acentuó el interés por la hembra, mejorando los valores del día anterior, aunque la selectividad siguió marcando su rumbo en algunos renglones.

Mientras que el viernes 7 (última jornada de ventas de la primera semana comercial del año),  la plaza estuvo sostenida y la demanda siguió con selectividad, se trabajó con parámetros inferiores a días anteriores, salvo el renglón de las vacas, que obtuvo algún valor mejor que la rueda pasada y se la notó sostenida, el novillo pesado no pudo lograr los precios del día anterior. 

Te puede interesar