Hubo una mayor vacunación de ganado en 2021 y la provincia de Buenos Aires sería la más efectiva a nivel país

El Ciudadano Campo 28 de diciembre de 2021 Por Martín Millán
En Lobos se inoculó un 6% más de hembras y un 10% más de machos. A pesar del desaliento que significaron el cierre, primero, y el cupo, después, a las exportaciones de vacas a China, lograron sacar adelante el mercado.
Pag 6
Fernando Ferrari, gerente de la Sociedad Rural de Lobos.

En la última reunión de la mesa de carnes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), 25 sociedades rurales coincidieron en que se vacunó más hacienda en 2021 que el año anterior. En Lobos, una de las localidades de alta productividad ganadera de la Cuenca del Salado, se registró también un índice mayor al de 2020, con un 6% más de hembras en general y 10% más de machos. Eso sí, la vaquillona presentó una caída en su stock de 3 mil cabezas.

Aunque las estimaciones de los especialistas encargados de la campaña de la vacunación antiaftosa 2021 eran encontrarse con menos hacienda en la provincia de Buenos Aires, los números que están llegando de la vacunación bonaerense serían diferentes y más alentadores.

Pese al desaliento de lo que fue para los productores este año en el que tuvieron que afrontar el cierre –primero– y el cupo –luego– a las exportaciones de las vacas a China, lograron sacar adelante el ganado improductivo que comía en el campo, pero que no se vendía. Esa misma hembra hoy tiene un buen precio y provocó que aumente la cantidad de terneros por cantidad de vacas.

En diálogo con El Ciudadano, Fernando Ferrari, gerente de la Sociedad Rural de Lobos, profundizó sobre la campaña de vacunación antiaftosa.“Pensábamos que íbamos a vacunar un poco menos de hacienda, ya que en la primera campaña, que era de totales, en la mayoría de los lugares de la provincia de Buenos Aires se había vacunado menos. Nosotros en Lobos vacunamos un 6% más pasamos las 100 mil cabezas siempre comparando 2020 con 2021 en igual período. En la primera campaña de 2020, pasamos las 100 mil cabezas en la segunda –que también hicimos totales–, volvimos a crecer con 165 mil cabezas y en ésta, con los feedlots en un 60% en el cierre, pensamos que vacunaríamos menos, pero volvimos a superar el número anterior. Pasamos las 103.347 cabezas contra más de 102.358 de la vez pasada y un crecimiento que rondó el 1%”, puntualizó.

Ferrari confirmó, además, el aumento en el stock de hembras y machos en Lobos. “El aumento en hembras fue del 6% y en machos, un 10, aunque no así para la vaquillona, que cayó en stock unas 3 mil cabezas, sin contar los terneros en el engorde a corral al pie de la madre”.

pag 6 campo 1Hubo un mayor porcentaje de vacunación este año.

Calidad y estado corporal 
Según el especialista, se pudo notar que, durante el año, los productores tomaron buenas medidas con mejores decisiones y más eficientes, ya que hay más cantidad de terneros por madre. Cabe aclarar que la zona de Lobos ya se encontraba actualmente con un 75 por ciento de ternero logrado por lo que, en esta vuelta, el distrito se va a posicionar cerca del 80 por ciento.

Además, el gerente de la Rural de Lobos reflexionó sobre el trabajo inteligente que hizo con la hacienda productiva durante el año, logrando mejores resultados. “Parecería que el productor, con el precio que hoy logra el ternero, se preocupó por darle de comer mejor a la vaca, hacer un buen estacionado de servicio, raspar a los toros, adoptar medidas que tienden a mejorar más el aspecto sanitario y con el manejo que aumenta la eficiencia de la cantidad de ternero logrado”, especificó.

“Por otra parte, entramos mal a la salida del invierno, en la zona llovió poco (700mm de agua caída en 8 meses) y la vaca no se encontraba nada bien en cuanto a su estado. El invierno fue muy duro y con pocas heladas, aunque en octubre y noviembre la vaca pudo recuperarse y volvió a una mejor condición. Sobre todo, las que aún están en servicio y que todavía no tenemos los resultados de los tactos de ellas en general”, agregó.

En zonas muy productoras de ternero y ternera de cría, como Saladillo, Tapalqué, Alvear, Azul y Laprida, podría sentirse más la merma de los mismos, por lo que es probable que los resultados –de ser así–, el año que viene den casi 300 mil terneros menos a nivel país. Respecto de los indicadores generales de la provincia de Buenos Aires –respecto de los terneros–, que dice que no vamos a estar tan mal, salvo las localidades algo más complicadas como las antes mencionadas, donde llovió menos que en el resto de los lugares.

Stock estimado en los pueblos de vecinos
Respecto de los pueblos vecinos a Lobos, habrían vacunado menos y en algunos casos estarían terminando (si es que ya no lo hicieron), con la campaña de vacunación.

Respecto de la última reunión mantenida con la mesa de carnes de CARBAP y casi 25 sociedades rurales, la mayoría pensó que se vacunaría menos hacienda aunque finalmente coincidieron en que fue mayor la cantidad de animales inoculados, lo que indica que los bonaerenses, a nivel país, serían uno de los más eficientes, con un índice de destete del 75%, en contra posición de Misiones –por ejemplo–, con un 49%, al igual que La Pampa y Formosa, esto hace que en general a nivel país no podamos superar el 65% de ternero a lograr. 

“Las expectativas de 2021 son de crecimiento –en el último recuento, el Ministerio de Agricultura dijo que había un stock de 53 millones–, de todas maneras, tenemos que esperar los resultados de la campaña de totales de la vacunación, donde se va a conocer la cantidad de vacas en todo el país, aunque seguramente tiene que haber un aumento. Los valores que lograron en los últimos remates fueron realmente muy buenos”, concluyó Ferrari.


Nuevo récord internacional

Gran venta de una ternera con genética argentina

En el remate de la cabaña canadiense Blair’s, compradores de Canadá, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica demostraron un marcado interés al presentarse a  la venta Sarita, hija de Don Roberto y  fruto de un embrión producido en La Juanita del reconocido genetista Carlos Ojea Rullán, exportado en sociedad con Blair’s AG, Don Romeo y La Argentina.

En pocos minutos, logró del récord de los 100 mil dólares por su cincuenta por ciento.La misma fue adquirida por la cabaña americana Ashwood Cattle Company, Haskell Oklahoma y la australiana Hidden Valley Beef-Australia.

Sarita recientemente obtuvo el campeonato en la categoría ternera en su debut en  las pistas de la feria anual de agricultura y ganadería canadiense Canadian Western Agribition, altamente reconocida en el mundo.
La ternera tuvo excelentes comentarios del jurado presente al describirla en su pasada por las arenas de la exhibición.

Al respecto, Ojea Rullán comentó en su red social de Facebook que: “Es un honor ver que la combinación genética diseñada en nuestro país compite de igual a igual con las grandes cabañas del hemisferio Norte”.

Y agregó: “Nací escuchando que la genética es tirar la plata, y hoy queda claro que es inversión”. Está claro que Ojea Rullán tenía razón.

Te puede interesar