Docentes aislados y sin Navidad

Educación 24 de diciembre de 2021 Por El Ciudadano
El inspector jefe distrital, Luis Vega, ordenó que 40 maestros de la Escuela Media N°2 permanezcan en sus casas hasta el domingo. Hubo un caso positivo de Covid-19 entre ellos.
Pag 2 - copia
La semana pasada se aislaron a 16 alumnos de la escuela Estrada. Ahora, a 40 maestros de la Media N°2.

La semana pasada hubo preocupación en la Escuela José Manuel Estrada con 16 alumnos aislados producto que coincidieron en un viaje de egresados con un contingente de San Vicente que incluyó dos chicos con Covid-19. Y el lunes trascendió la noticia de que 40 docentes tuvieron que encerrarse en sus casas por no cumplir con los protocolos y no podrán pasar Navidad junto con sus familiares.

La reunión que organizó la inspectora en Psicología, Cristina Yanel Giorgione, se desarrolló la semana pasada, pero recién trascendió por estas horas. Sucedió en la Escuela Media N°2.

Los docentes, convocados para participar en charlas de orientación, no respetaron las recomendaciones y ni los cuidados. Es más, hasta habrían compartido el mate, sin la utilización del barbijo correspondiente en lugares de espacios cerrados. 

Los maestros estuvieron diseminados en distintos eventos escolares y hubo contacto con alumnos. También, participaron de un acto público con colegas y empleados de la biblioteca. 

El viernes siguiente a la reunión se confirmó que una docente que estuvo en la cumbre de la Escuela Media N°2 del barrio Libertad dio positivo en el test que se realizó al sentir síntomas.
El inspector jefe distrital, Luis Vega, ordenó que todos permanezcan aislados hasta el domingo.

El antecedente Estrada
Hace 7 días hubo una señal de alarma en la Escuela José Manuel Estrada, por lo que hubo que suspender el acto de egreso de tres cursos completos del turno mañana a modo de prevención.

La actividad del establecimiento se ajustó a lo indicado por la Secretaría de Salud de Cañuelas y los protocolos de Educación, por lo que se reprogramaron los eventos para fin de mes, según pudo averiguar El Ciudadano.

En pleno diciembre, los que están más deseosos de culminar 2021 y sobre todo el ciclo académico, son los estudiantes secundarios. Sin embargo, los chicos del Estrada tuvieron dificultades.  

En una escuela donde confluyen unos dos mil alumnos, lo cual moviliza a muchos docentes y personal auxiliar, la paz se vio alterada cuando se conoció a través de los medios que por contagios de Covid se suspendían las actividades.

Una fuente escolar le confirmó a este semanario que los 16 alumnos aislados no solo se encuentran en condiciones de seguir con sus actividades, bajo los protocolos sanitarios para Educación, sino que espera recibir a todos los chicos y concretar el acto de egresados correspondiente del turno mañana, para el martes 28, a las 19. 

Además, y a pesar de lo publicado en varios medios, la intención de las autoridades educativas fue siempre concretar los actos de egresados. La fuente consultada dio un dato relevador: “Dijeron que hubo dos casos positivos cuando en realidad era una prevención de aislamiento”. Y agregó: “fue una situación molesta para la institución por una información incorrecta”.  

“Los actos se hacen con alrededor de 180 egresados y se busca el SUM para ese fin. Si bien el protocolo habilita porque no hay aforo, se decidió fraccionar por turnos. Por ello, la semana pasada se hizo en el turno tarde y nada tenía que ver con el turno mañana, que tenía a los estudiantes aislados”, enfatizaron en el Estrada. Cabe recordar que el viaje a Bariloche de los estudiantes es de carácter privado y sobre el cual nada tiene que ver el colegio. 

Por otra parte, se aclaró que los alumnos que “dieron positivo” fueron chicos de otra escuela y de otro distrito (San Vicente). La empresa de viajes avisó a los padres que se pongan en prevención. Se activó y puso en prevención a las autoridades educativas y sanitarias del distrito. Fue así que se resolvió el aislamiento. 

“El acto de egresados es algo único y especial para las familias. Y dejar a esos chicos afuera no era lo deseado”, agregó el vocero. Asimismo dijeron, “contábamos con el resto de la semana que viene. Tampoco es fácil porque se había pagado el sonido y conseguido las tarimas de la Municipalidad, convocado el personal docente. Se logró reprogramar el acto y ninguno dio síntomas de positivo. No teníamos casos positivos y por eso la medida adoptada”.    

Cabe destacar que “siguen controlados por el sector de Salud del municipio”.
Al mismo tiempo, se remarcó que en este colegio siguen pidiendo las declaraciones juradas. “Los  padres tienen que actualizar en la plataforma digital si los hijos tienen alguna manifestación de síntomas. Esto se llevó durante todo el año”, añadieron. 

Pero llama la atención que no llegó ninguna resolución específica para este sector educativo respecto al Pase Sanitario, como lanzó esta semana el gobierno provincial (ver página 3). 
Y sobre los 40 docentes que se pusieron en alerta luego de asistir a una reunión en la Escuela Media 2,  tampoco hubo información oficial, más allá de lo que pudo averiguar El Ciudadano.  

Desde la Jefatura Distrital se sigue con atención este tema porque el Covid-19 avanza en una tercera ola en todo el territorio nacional. 

Te puede interesar