Mantras: vibraciones que reconfortan el alma

Salud 18 de diciembre de 2021 Por El Ciudadano
Los sonidos, a veces, son más importantes que las palabras. Y el efecto que genera en nosotros a nivel físico ejerce de forma directa sobre la química de nuestro cerebro. Esa emoción es energía para cada momento.
Pag 16 (2)

PROF. Anabella Lucione

Vivimos en un mundo lleno de vibraciones, cuya frecuencia corresponde a todo el Universo.  La meditación, de la que hemos hablado en este espacio, muchas veces se acompañan con Mantras. 
¿Qué son los Mantras?
Puede ser una palabra o un conjunto de palabras. Sin embargo, lo importante no es el contenido de estas palabras, sino los sonidos y las vibraciones que generan.
¿Cómo funcionan?
No es necesario comprender la simbología o el significado de un Mantra para obtener sus beneficios. Es el sonido lo que ejerce el efecto sobre nosotros y no las palabras que se puedan desprender del mismo. 
En definitiva, es lo mismo que podemos experimentar al escuchar música. Sentimos distintas sensaciones al escuchar un violín, un piano o cualquier otro instrumento. Esa emoción es energía. 
Además de formar palabras, los sonidos cumplen una función a nivel físico que ejerce de forma directa sobre la química de nuestro cerebro.
Por ejemplo, el sonido “SA” es abierto, sale de la punta de la lengua  y vibra desde la cavidad central de la boca. Así lo sentimos amplio. Repetir el sonido “SA” durante unos minutos pronto nos llevará a sentirnos relajados.
En cambio, el sonido “TA” se realiza presionando el área superior de la boca hacia adelante. Es un sonido energético, directo e intencional, que nos brinda energía sostenida si lo repetimos durante unos minutos.
El ritmo y el sonido del mantra cambia los patrones de pensamiento, así que si tenemos un día de mucho estrés o cansancio, aquí les voy a pasar una lista de los mantras más conocidos en sánscrito para que puedan buscarlos a través de internet y disfrutarlos. De todas formas, en nuestra página web (elciudadano.com.ar) les dejo un video con mantras que ayudan a cada momento, en especial, cuando necesitemos recurrir a ellos.

AUM: Sonido primordial, donde se creó el Universo. De todos los sonidos juntos es el originario.

OM MANI PADME HUM: Su significado es “la joya del loto que reside dentro”.
 
OM KLIM CRISTAVE NAMA HA: Quiere decir “en el nombre de todo, mi presencia crítica venga a mi”.
 
OM TAT SAT: Las tres silabas trascendentales que indican “la Suprema Verdad Absoluta, la Personalidad de Dios”.

SO HAM: Se trata de un mantra silencioso, que se repite con la respiración tantas veces como se desee. Se dice “SO” al inspirar y “HAM”  al exhalar. Significa “yo soy eso”.

Para retirar de nuestra vida el sentimiento de apego, por las cosas o las personas, podemos recitar el “OM AMITABHA HRI”.

Para invocar la compasión hacia los demás, hacia todos los seres que habitan nuestro planeta, “OM MANI PADME HUM”.

Para destruir los celos y la envidia, enseñar a aprender que todos valemos lo mismo, “OM AMOGHASIDDHI AH”.

Para erradicar el odio de nuestros corazones, “OM AKSHOBHYA HUM”, además nos enseña a no minimizar las cualidades de los demás. 

OM AMARANISZE ENTIYE SOHA: alarga la vida de quien lo recita. Es muy utilizado por los monjes budistas y los resultados no se dan por obra de un milagro, sino a través del convencimiento que nuestra mente realiza de esta voluntad, lo que nos lleva a tener una vida más sana.

Hay un mantra para cada religión.

Pag 16 (1)

Budismo: “OM MANI PADME HUM”
Cristianismo: Lo que conocemos como el Padre Nuestro, una poderosa Oración y una tradición católica “AVE MARIA” puede usarse como un mantra muy poderoso de amor infinito, lleno del amor de nuestra amorosa madre, a nosotros, sus -a veces- descarriados hijos. 
Judaísmo: En la tradición judía BARUKH ATTAH ADONAI significa “bendito seas, oh Dios”.

Fragmentos a lo largo del texto extraídos de “CHACRAS, los secretos de la energía”, de Sebastián Ross.
Más allá de las religiones, nos une un mismo amor al creador. Cantar cada día, agradecer y poner nuestra atención en cada una de las cosas que nos rodean, y ver que nada es pequeño ante la creación, que todo nos une, que todo vibra, y si vibramos al unísono en la misma frecuencia del amor, TODO puede ir mucho mejor.  El amor sana, une, nada es imposible si se hace con amor.
¡Buenas y hermosas vibraciones de amor para todos ustedes!
Para poder leerlos y responder preguntas o recibir sugerencias sobre los temas que les gustaría que investiguemos, abrimos una vía de comunicación:
[email protected]

(*) Maestra de Reiki Usui, Karuna y Kundalini.
Gemoterapeuta y armonizadora. Especialista en magnetoterapia. Terapeuta péndulo hebreo.

Te puede interesar