Un viaje hacia la identidad del pueblo

Localidades 11 de diciembre de 2021 Por El Ciudadano
De cara al festejo del Bicentenario de Cañuelas, la Biblioteca Sarmiento organizó una serie de charlas con vecinos de cada localidad. La idiosincrasia, el desarrollo de las vivencias y las proyecciones para un año especial.
Vicente Casares 1
Rizzi recibió a los vecinos de Casares, Lydia Skamelka y Pedro Baldomero. Hablaron de las bondades de Casares.

Impulsadas por el  festejo del Bicentenario de Cañuelas, que será el 22 de enero del año próximo, las autoridades de la Biblioteca Sarmiento están realizando una serie de entrevistas y conversaciones con personalidades de distintas áreas de la cultura y vecinos representantes de cada localidad.
Se le propuso a la Biblioteca Ateneo participar de una entrevista con algunos habitantes que pudiesen relatar sobre la historia de Vicente Casares y sus vivencias como vecinos del lugar.
Así participaron Lydia Skamelka y Pedro Baldomero quienes, orientados por Juan Rizzi (Bibliotecario de Sarmiento), relataron sobre la idiosincrasia de la ciudad y su participación en las distintas instituciones locales.
Se hizo mención del motivo por el cual se celebra el “Día del Pueblo” el 18 de mayo. La fecha obedece al remate realizado en 1947, cuando se loteó lo que hoy corresponde a la planta urbana. Entonces ya existían la fábrica ‘La Martona’, el ferrocarril y las viviendas de los martoneros.
Conversaron sobre actividades llevadas a cabo por las instituciones, tales como forestación de la plaza y calles, colocación de carteles con los nombres de las calles (Centro de Jubilados), adquisición de un tractor y maquinarias para el arreglo de las veredas (Sociedad de Fomento).
Fue un encuentro muy ameno en el que se se compartieron recuerdos comunes que hacen a la identidad del distrito.
Casares cuenta con varias familias arraigadas en el lugar cuyos descendientes siguen eligiéndolo por considerarlo su lugar en el mundo.