Disertación con perspectiva de género en el Instituto Cultural

Sociales 16 de marzo de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
Disertacion con perspectiva de genero ICC
Panel de expositoras junto a Fernanda Rojo en el ICC.

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer el pasado jueves se realizó una charla abierta sobre “Comunicación con perspectiva de género” en el Instituto Cultural Cañuelas (ICC).
La actividad fue organizada por la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad, a cargo de Fernanda Rojo, y forma parte del programa general “Nosotras hacemos historia”, el cual propone una serie de propuestas interactivas y reflexivas para conmemorar el mes de la mujer trabajadora.
La invitación fue abierta al público, periodistas, comunicadores, estudiantes, personal de medios de comunicación, responsables de comunicación de empresas y funcionarios.
El panel de expositoras estuvo compuesto por la periodista Abigail Lassalle –conductora de TV, Licenciada en Medios Audiovisuales y Locutora Nacional con amplia experiencia en radio y televisión– y la Licenciada en Comunicación Social Amanda Alma –periodista parlamentaria de Radio Nacional, coordinadora del área de Géneros de la emisora y co-autora del libro “Mujeres que se encuentran” e integrante de la Red PAR–.
En primer lugar expuso la licenciada Amanda Alma que se refirió a la lucha de género desde sus comienzos universitarios en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de su participación en los Encuentros Nacionales de Mujeres desde el año 2001. Precisamente, Alma realizó una tesis sobre la temática en donde relata éstos encuentros –es el único libro del país donde se hace un raconto histórico de las reuniones–. En un segundo tópico la comunicadora social se refirió a los recortes inclusivos y de derechos de la Ley de Comunicación Audiovisual en el gobierno de Mauricio Macri que afectan a la sociedad.
Por su parte, la periodista Abigail Lassalle relató su experiencia personal en la trayectoria que la llevo por distintos medios de comunicación y las situaciones de violencia o destrato sufridos en esos espacios.
Por último se debatió sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la forma de transmitir, decir y cómo decir; sobre todo en lo relacionado a informaciones de género y de las ‘revictimizaciones’ de las víctimas, tanto a nivel general como de las mujeres.